El domingo falleció a los 66 años Patricio Jiménez, uno de los máximos exponentes de la música popular argentina del siglo XX. Integró varios grupos, pero su mayor aporte lo realizó desde el “Dúo salteño”, creado en 1967. Junto a Gustavo “Cuchi” Leguizamón y “Chacho” Echenique cambiaron para siempre la forma de hacer folclore en Argentina.
El domingo falleció a los 66 años Patricio Jiménez, uno de los máximos exponentes de la música popular argentina del siglo XX. Integró varios grupos, pero su mayor aporte lo realizó desde el “Dúo salteño”, creado en 1967. Junto a Gustavo “Cuchi” Leguizamón y “Chacho” Echenique cambiaron para siempre la forma de hacer folclore en Argentina.
El domingo, pasada las seis de la tarde, falleció Patricio Jiménez, fundador del más original de los grupos folclórico argentinos del siglo XX, “El dúo salteño” , fue tan especial que este dúo era un trio, ya que el aporte que le brindó el genial Gustavo “Cuchi” Leguizamón fue fundamental para imprimirle ese sonido único que lo definió y que marcó a varias generaciones.
El “Pato”, era un músico con mayúsculas, fue la segunda voz, el soporte, la base de la formación para que “Chacho” Echenique suba, baje, se meta en el medio con esa voz maravillosa. Era una combinación perfecta, inigualable. Es casi imposible imaginarse “Zamba de la viuda”, “Si llega a ser tucumana” o la bellísima “Juan panadero”, en otra versión que no sea la de ellos.
Se fue Patricio, y dejó un vacío enorme, casi un abismo; con él y el “Cuchi”, se fue un concepto único de música y no sólo de folclore. Influyeron a todos los géneros. Son constantes las referencias al Dúo de músicos de la talla de Dino Saluzzi, Luis Alberto Spinetta, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat y la ya desparecida Mercedes Sosa.
No hay cantor en el folclore que no los admire, ni que haya intentado algunas de sus armonías.
“Fue la segunda voz más perfecta que existió”, aseguraba uno de sus más grandes amigos y experto en música folclórica de Salta, Román Salim y su opinión era compartida por todos.
Además era un tipo generoso con su talento. Siempre ayudó y criticó a los que empezaban. No escatimaba en cantar cuando se lo pedían, porque ante todo era un cantor: Noches enteras dejo boquiabierto cientos en el patio de la Casona del Molino. Cantaba por cantar. Nunca especuló con su arte, ni con su pensamiento político y social, algo que le generó no pocos enemigos.
Renegó y denunció cada vez que pudo la maquinaria indolente de los sellos discográficos, a la manipulación de los grandes medios de difusión, de los gobernantes sordos, de los comerciantes del arte y de los que carecían de sentido solidario.
Desde que se conoció la noticia, llegaron mensaje de condolencias de todo el país, sus amigos, que eran muchos, estuvieron toda la noche velando su memoria.
“Esta no es una despedida, sino un homenaje que le hacemos nosotros por todo lo que nos dio, por todo lo que nos enseño”, decía una hora antes de su entierro el poeta Miguel Ángel Pérez. Su velorio fue una vigilia contradictoria, llena de emoción, dolor, alegría, poesía y canto, alejada de la casa de sepelio, en las mesas del Club comercio y bajo la higuera del patio de la Casona del Molino. El “Burrito” Alfaro, Luis Leguizamón, Esteban Martearena, Maximiliano “el amarillo” Witte, Diego León, el “gallego” Rodríguez Solano, Juan Ahuerma Salazar, Mario Teruel y el inglés Sammy, lo despidieron como le gustaba. Echenique viajó de urgencia desde Buenos Aires, para despedir a su amigo y socio.
Hace dos años, se pusieron de acuerdo con “Chacho” y volvieron a los escenarios, con una respuesta que ni ellos mismo imaginaban. Los dos preparaban un espectáculo en homenaje a los 10 años de la muerte del “Cuchi” Leguizamón, que se iba a presentar en el próximo Festival de Cosquín.
Jiménez nació la ciudad de Salta el 13 de setiembre de 1943 y pasó toda su infancia en la localidad de la Silleta. Fue intérprete y también compositor. Entre sus obras se destacan “El tren de Alemanía”, sobre un soneto de Manuel Castilla, y “Sin ella vienen los días”, con letra de Hugo Roberto Ovalle.
Jiménez fue parte del Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los Cuatro de Salta, un cuarteto que compartía con “Chichi” Ibarra, el “Tono” Vaca y “Pala” Palavecino.
Pero su legado más importante fue sin duda el Dúo, con el que grabaron ocho álbumes y dos recopilaciones aparecen versiones de temas que hoy son clásicos, como “Zamba de Juan Panadero”, “Zamba del silbador”, “La Pomeña”, “El hombre del ají”, “Zamba de la sirena”, “Viene clareando”, por nombrar algunos.
Fue tal su influencia que reeditaron una de las recopilaciones en Japón, en donde son considerados “genios”
En 1990, la Unesco les entregó un reconocimiento mediante el premio Tierra para el desarrollo cultural y fueron nombrados «Socios de Honor» por la misma entidad.
El pasado viernes 20 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió a Jiménez y a Echenique como «Personalidades Destacadas de la Cultura», pero el “Pato” ya estaba muy mal y sólo fue “Chacho” a recibir la distinción.
Nadie dudaba de la calidad del dúo, a tal punto que fueron muchos los reconocimientos que la ciudad le brindó, pero cuando el dúo no estaba, a Patricio le fue difícil encontrar un escenario donde cantar. Lo hacía en Buenos Aires, en Tucumán y especialmente en la ciudad de Córdoba, que lo idolatraba y lo cobijaba como a un hijo.
En Salta, su talento sólo pudo ser apreciado en dos oportunidades en la Casona del Molino.
Se fue Patricio, y los que no vieron actuar al Dúo salteña no tienen idea de lo que se perdieron, pero queda el consuelo de los discos que dejaron, verdaderas joyas, que con el tiempo, como con todas las cosas buenas, se vuelven mejores.
– Nota publicada en El Expreso hoy, 25 de noviembre de 2009. El autor de este artículo es periodista.
Homenaje a Patricio Jiménez: Se terminó la magia
Antes que nada gracias por crear este foro. Sin duda alguna a todos los amantes del folklore y del maravilloso Dúo Salteño nos ha hecho llorar la noticia de muerte de este incomparable artista (Patricio Jimenez), El Dúo Salteño no solo fue el mejor Dúo de Argentina y del Mundo (Soy músico y gran conocedor de casi todos los generos músicales existentes, no lo digo para agrandarme solo digo esto para afirmar que el Dúo fue y es el mejor Dúo de todo el mundo, pues jamas eh escuchado otro de tal complejidad y sentimientos), si no que también pudieron lograr transmitir la magia de la cultura norteña, yo tengo 25 años y soy Correntino, antes de escuchar por primera vez al Dúo Salteño el folklore norteño no me atraia, pues no lograba encontrar un grupo, solista o dúos que contengan complejidad musical y que a la vez pudieran transmitir tan bien sus costumbres. Cuando escuche al Dúo Salteño sus armonias, sus contrapuntos y su marera magica de cantar, simplemente me quede maravillado, no lo podia creer y hasta se me cayeron lagrimas lo cual no podia entender porque pasó eso, como podia yo sentir tal emoción sin conocer Salta, a Eulogia tapia y esos lugares misticos de Salta?. Solo gracias al gran Patricio y al chacho pude trasladarme a esa cultura, desde entonces me he hecho fanatico del Dúo Salteño (Hace 4 años atras), he dado a conocer a mis amigos al Dúo Salteño y todos quedaron maravillados (se imaginan? pibes de 17, 20 años escuchando y llorando de emoción al escuchar al Dúo). Es por eso que la muerte del Gran Patricio me ha llenado de tristeza pues tenia la ilusión de poder ver a este magnifico Dúo en concierto, lamentablemente por falta de posibilidades no he podido ir a verlos actuar en vivo, es una espina con la cual vivire por siempre. es algo utópico, pero como me gustaria darle un abrazo al Chacho para darle fuerzas y pedirle que le haga un disco en Homenaje a su compañero de carrera. El gran Patricio siempre vivirá en nuestros corazónes, solo me queda agradecerle a Pato por su invaluable aporte a la cultura Argentina que por cierto no me explico el motivo del por el cual no fué reconocido como deberia. Gracias Patricio por renovar el folklore y a la vez transmitir la magia del folklore norteño!!!, ya somos mucho los músicos que seguimos tu camino, tratando de imitarte, te reconocemos como maestro, que digo maestro, MAESTRASO argentino!!!. que viva por siempre tu voz plasmada en discos y en nuestros corazónes. GRACIAS PATRICIO!!!!!!. me interesaria contactarme con los amantes del Dúo Salteño para compartir el sentimiento que tenemos en común. mi correo electronico juanchodelira2@hotmail.com
Homenaje a Patricio Jiménez: Se terminó la magia
Mucha pero mucha pena me dio la muerte de Patricio Jiménez. Pienso entonces en que una vez mas un artista vale mucho más solo cuando se muere.
De pronto en todas las radios escuché al Dúo Salteño, todas pero todas las radios pasando temas del Dúo, algunas habrán tenido que salir corriendo a buscar un CD por que nunca les intereso difundirlos y después los homenajes y todas las palabrerías de los medios algunos sentidos otros obligados: ..“¡Que buenos que eran, que perdida tan grande!, que “duelo provincial”, “Que por decreto, hoy las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos”, “que este gran artista…etc., etc. ¿Y de que sirve todo eso ahora? Patricio ya no está, y ¿después que? Y seguirán los homenajes y no digo que todos son falsos, existen personas que los valoran mucho, de corazón pero que poco o casi nada pudieron hacer a la hora de reconocerlos, porque simple y llanamente el poder esta en manos de otros.
Mientras tantos muchos sabemos que al Dúo Salteño nunca se los reconoció como se debía, no se los tuvo en cuenta como verdaderos representantes de la cultura de nuestra Salta, a muchos les dolió la mano a la hora de pagar una entrada para ir a escucharlos, a muchos se les olvidó que bien representan al patrimonio cultural de los salteños.
El viernes pasado el Chacho recibió un reconocimiento de la legislatura porteña ¡después de 42 años!, no se quien lo habrá propuesto, poco importa quien, cuando ves en el rostro del Chacho esa mezcla de alegría y tristeza al no tener a su compañero al lado en ese momento. Pero ese homenaje llegó tarde.
¡Nadie es profeta en su tierra! ¡¡¡A la mierda con esa frase!!! ¿Cuando vamos a valorar a los nuestros de una vez por todas?. Al Dúo lo dejaron solo, si en un momento, hasta conseguir teatro era difícil para ellos en esta ciudad!!! Y me refiero a los que tienen todas, pero todas las posibilidades de facilitar las cosas y engalanarse con espectáculos de nivel, pero claro las agendas siempre están ocupadas.
En este medio enquilombizado por la política que todavía no logra ver el verdadero significado de la cultura, en donde a los artistas se los manosea, se los utiliza y se los olvida, en este medio en el que para hacernos escuchar tenemos que hacer antesalas y cuando por fin nos escuchan nos despiden con un “No tenemos presupuesto” la propuesta es muy linda pero “NO” no hay plata, no hay espacio, etc. ¿a quien no le ha pasado esto? Y hablo de artistas, cantores, poetas, difusores de la cultura, profesionales del arte.
La mediocridad no tiene límites y todavía esperamos que las autoridades encargadas de administrar los intereses culturales tanto del municipio como de la provincia logren ver a la cultura un poco mas allá de sus narices, todavía esperamos que se den cuenta que la vida de un artista esta entregada a su pueblo, a su tierra y al fortalecimiento de nuestra identidad.
Mónica Sánchez
Homenaje a Patricio Jiménez: Se terminó la magia
Hola me llamo facundo coria: yo no pido nada lo unico que quiero es que miren este pequeño y humilde homenaje hecho para el gran amigo,»»PATRICIO JIMENEZ»» que lo quierooooo
y hoy ya no esta mas pero vive dentro mio y de muchos dueros mas.
un abrazo.
pd:aca va la direccion del video: http://www.youtube.com/watch?v=0z95PQfWNTw&feature=channel
saludosss.