18 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Homenaje al Cuchi Leguizamón, 28 y 29 de setiembre

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Unión Salteña de Escritores (U.S.D.E.) y Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS), recordarán al “Cuchi” Leguizamón en una gala denominada Íntimo, el martes 28 de septiembre, a las 19.30, en la Sala Mecano, de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

Juan Ahuerma Zalazar y César Alurralde serán los responsables de acercarnos historias, anécdotas y tramos de su vida, para recordar y homenajear a este destacado salteño. Se exhibirán fotos, referencias bibliografías, efectos personales y habrá un par de sorpresas más para compartir un momento emotivo e inolvidable.

El “Cuchi” Leguizamón

Gustavo “Cuchi” Leguizamón nació en Salta el 29 de septiembre de 1917 y falleció el 27 de septiembre del 2000. Músico, compositor y pianista, uno de los referentes y renovadores fundamentales de la música popular argentina. Su primer premio lo obtuvo recién en 1965 con La zamba soltera (“…pobrecita la Inesita, tiende ancho y duerme solita…”). Si bien jamás fue al Festival de Cosquín, en 1973 ganó el premio con la zamba Bajo el azote del sol, con letra de Antonio Nella Castro. Abogado de profesión, ex Fiscal de Estado de la Provincia de Salta por méritos propios, diputado nacional por avatares de la política y, fundamentalmente, creativo, músico de alma, cantor social y personaje único lleno de ironías, historias y sentencias.

Una historia al revés de los convencionalismos

Comenzó a los dos años tocando una quena que le regaló su padre, luego la guitarra y el bombo hasta que el piano lo atrapó. Estudió y se recibió en La Plata, donde cantó en un coro universitario y jugó al rugby.

Después fue profesor de Historia y Filosofía y diputado provincial. Durante 30 años ejerció la abogacía hasta que un día se dijo: “Estoy harto de vivir en la discordia humana…ya se qué es lo que me hace feliz y dónde está la función social de la música”.

Era un enamorado de la baguala (“toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro geopolítico de mi obra), pero también amaba a Bach, Mahler, Stravinsky, Beethoven (al que definió como “definitivo”). Amigo del “Mono” Villegas, admiró, también a los brasileros: Buarque, Vinicius y Nascimento; y al jazzista Duke Ellington.

Organizaba conciertos de “campanarios” en todo el NOA y hasta quiso hacer lo mismo con las locomotoras. Protagonizó en la legislatura debates memorables para proponer “el descongelamiento cerebral” y mientras mascaba hojas de coca y defendía la costumbre de su tierra embestía con mayor fiereza contra una burocracia sorda que impedía importar pianos.

Obtuvo numerosos reconocimientos, hizo la música para la película La Redada y fue, y es, admirado por sus pares a nivel mundial y por los más diversos cantantes que interpretaron e interpretan sus obras- desde los Illpau hasta la joven Esperanza Spalding; y su versión de Cantora de Yala.

Nuestra deuda al rebelde con causa

Al Cuchi le debemos su amistad con el gran poeta Manuel J. Castilla y la gestación de obras memorales como Zamba de argamonte, Zamba de Anta, Balderrama, La Pomeña, Zamba de Lozano, Maturana, La arenosa, Zamba de Juan Panadero, Zamba del pañuelo, Cantor del obraje, Zamba del carnaval; entre otros temas. Musicalizó a Jorge Borges, Pablo Neruda, Anzoátegui, Jaime Dávalos (ejemplo conmovedor: Zamba de los mineros), Miguel Ángel Pérez (Si llega a ser tucumana, entre otros), Armando Tejada Gómez (Zamba del laurel y más).

Hay un par entrevistas, estudios y tesis del Cuchi Leguizamón, entre ellos “A solas con el Cuchi Leguizamón” de Humberto Echechurre, pero seguramente la mejor manera de conocerlo sea su propia obra, como: “Pobrecito Tata Dios / siempre solito y ausente / se moriría de aburrido / si no fuera por la gente…” o siendo abogado y compuso Chacarera del expediente y hasta le escribió una canción de cuna al vino: “Si el vino me ha dormido tantas veces, es justo que yo lo acune alguna vez”.

Un dúo de tres

Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías. Sus hijos más fieles: Chacho Echenique y Patricio Jiménez supieron jugar el juego del Cuchi, atravesar con la música y la voz y hacer del canto argentino un canto universal, bello, único y eterno.

La Gala-Homenaje será con entrada libre y gratuita.

Música y cine para homenajear al “Cuchi”

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, a través de su Secretaría de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, en el marco del programa Yo tengo tantos hermanos, presentan el Homenaje al Cuchi Leguizamón. El mismo se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 19.30, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

El homenaje comprende el concierto Leguizamón por Leguizamón, corazonando y la proyección del documental Cuchi del cineasta José Issa, seguido de una Charla- Debate “A diez años de la partida física del “Cuchi”.

El concierto Leguizamón por Leguizamón, corazonando estará a cargo del cantante e hijo del notable compositor salteño, Luis Leguizamón, quien interpretará clásicos de la obra de su padre. Estará acompañado por los músicos invitados: Pablo Fraguela (piano) y Juan Carlos Marín (bandoneón).

El programa Yo tengo tantos hermanos fue creado en el 2008, con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. Como parte de las actividades por el Bicentenario, se realizarán una serie de homenajes a referentes de la creación del arte popular como los Hermanos Ábalos, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Hugo Díaz, Sixto Palavecino y Mercedes Sosa, entre otros.

Entrada libre y gratuita.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...