22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Homosexualidad y travestismo en La jaula de las locas con Ranni y Disi

Notas más leídas

La universalidad del planteo del amor gay en una pareja, hace que la obra tenga la vigencia necesaria para seguir replanteándose esta temática de lo prohibido y lo aparente. La vergüenza de tener un amor gay descubre el humor y el enredo de situaciones.

Una de las mejores películas francesas jamás llevada al cine fue “La jaula de las locas” , basada en la obra de teatro de Jean Poiret, elegida como la mejor película extranjera en 1979 en el National Board de Review y ganó el Globo de Oro como Mejor Fotografía otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera.

En Francia se estrenó con el mismo título que la obra de teatro original La cage aux folles (La jaula de las locas), mientras que en Italia se estrenó con el título de Il vizietto (el pequeño vicio), forma con la que se alude al desliz heterosexual de uno de los protagonistas.

En Salta, asistimos el viernes 1º de mayo a ver la versión porteña de “La jaula de las locas” , un “loquero alucinante” de plumas y travestis que engalanan la noche con este cabaret metido en la parte inferior de la casa, como un refugio para ser lo que se es. Suceden una serie de irrisorios enredos cuando Lorenzo, el hijo de Jorge (Rodolfo Ranni), criado por su pareja sentimental Albano (Emilio Disi), se quiere casar y pretende mostrar una familia normal. La obra también se pudo ver el jueves 30 de abril, ambas funciones a lleno total.

jpg_jaula_2.jpgPese al exhacerbado humor encerrado en el tercer acto, cuando se desenvuelve el encuentro entre el Senador (Guillermo Bredeston) y su esposa (Mercedes Carreras), con esta familia gay donde se encuentra el padre de Lorenzo que quiere casarse con Muriel, la hija de los moralizadores políticos, el planteo es dramático. Desaparecer a Albano es la finalidad, pero este gay tiene una personalidad que no tolerará tal cosa puesto que también ha formado parte de la crianza del hijo de su pareja.

Me pareció muy conmovedora la escena entre Ranni y Disi cuando el primero, en su papel de productor del cabaret, pretende que su Sasá, la reina del espectáculo, finja ser hombre guardando los modales femeninos. Tremendo texto le dice cuando señala “con ese culo hacés de todo y ahora no podés sentarte en una silla”. Entonces Albano le contesta, más adelante, en medio de su difícil situación, “una se ha puesto de cuatro patas toda una vida y le pagan con esto”. Hacer de hombre es un juego muy rico que se establece entre los protagonistas, pues exhibe sus condiciones actorales: pasan de lo masculino a lo femenino con soltura.

La escenografía realista nos metió en un piso particular, con decorados rosas, almohadones de corazones, escaleras que conducen a los cuartos de arriba, puerta de salida a La jaula de las locas. Muy llamativo el cuadro, una pintura donde cinco muchachos se hacen el amor en cadena, bien orgiástico. Una estatua con un pene luminoso adorna lo femenino del decorado, efectos que contribuyen a marcar una atmósfera gay de artistas travestidos. Todo esto desaparece en el tercer acto cuando transforman el hogar con un muestrario de sagradas imágenes para quedar bien con la familia de la novia del hijo.

– En un primer acto, aparece Ranni con un vestuario blanco y negro, seguido por Sasá que luce un vestido tapado de lentejuelas. Una bailarina de nombre artístico Mercedes, es en realidad Enrique. Su esposa está por tener a su séptimo hijo pero es gay y su felicidad radica en ser parte de las locas del cabaret. Otro de los personajes, es un tipo que se encarga de los contactos del show y que alguna vez fue Analupe hasta que decidió tener una familia. Y aparece Lorenzo, con el planteo a Jorge de desaparecer por tres días a Albano y de lo difícil que fue tener un padre gay por las cargadas en el colegio. Pero jamás le faltó dinero, autos y una buena vida.

– En un segundo acto, Sasá (Disi) se entera del casamiento y en un magnífico texto de expresión gay señala a su pareja: “¿en qué nos equivocamos?” Luego le dice a Lorenzo “¿De qué vas a hablar con una mujer?” Para Sasá (nombre artístico), no hay ninguna duda de su elección gay; en cambio para su pareja, Jorge (Ranni), sí porque alguna vez mantuvo un romance con Simona, amor del que nació Lorenzo. Esto para Sasá es imperdonable y siente celos porque esta señora, después de abandonar al hijo, vendrá para presentarse en sociedad.

Aparece el personaje del Carnicero, un machazo que a la primera de cambio muestra su homosexualidad. Lo invitan a pasar para que enseñe a Albano cómo ser un hombre. Esta escena es jugosa y nos traslada a la siguiente reflexión: dentro de todo hombre hay un costado femenino que puede aparecer… o desaparecer… Como cuando Jacobet en su show deja traslucir que dentro de cada mujer hay una loca…

Jacobet, Jacob mientras es el mayordomo de la casa, hace un show de cabaret. Aquí se luce este actor, quien durante la obra aparece con ropas de vedette y hace de travesti. Nos introduce en La jaula de las locas y somos el público de La jaula, en doble rol.

– Tercer acto. Camila (Mercedes Carreras) y Eduardo (Guillermo Bredeston), finalmente se presentan en la casa. Sasá se hace pasar por la madre de Lorenzo. Toda una secuencia de situaciones desopilantes se suceden bajo el lema del Senador y su esposa: “hay que moralizar” y la irónica frase de Jorge “Esta es una casa de descanso y recogimiento sobre todo de recogimiento”.

La obra tiene un texto riquísimo, muchas veces, lo duro del tema se enmascara en forma de humor. Creo que le faltó, desde un planteo de dirección, jugarse al beso gay entre Ranni y Disi. Pero como de taquito y con ductilidad, los actores protagonistas y Jacobet (nombre artístico), además de Carreras y Bredeston, aportan su cuota artística para regalarnos esta comedia de corte dramática, tirada hacia lo revisteril.

En el Teatro del Huerto, once actores en escena nos hacen imaginar el show final, en que todos, incluidos los cirupíticos familiares de la novia, se suman al cabaret para escapar de los paparazzi.

Sinopsis

“La Jaula de las Locas” es la historia de amor de una pareja gay (Jorge y Albino) dueños del club de travestis más famoso de Saint Tropez (La Jaula de las Locas). Su vida se ve convulsionada cuando el hijo de Jorge (Lorenzo) de 20 años decide casarse con su novia (Muriel) hija de un importante político francés (Sr. Dieulafoi), hombre muy conservador cuyo lema es “Familia, Progreso y Moral”.

El conflicto se inicia con el pedido de Lorenzo a su padre para que el día de la presentación de sus suegros, Jorge oculte su condición homosexual y encubra su vinculación con Albino y con La Jaula de las locas. A partir de aquí se verán obligados a realizar una infinita cantidad de malabarismos para guardar este secreto hasta que todo sale de control y los visitantes descubren la realidad y se ven envueltos en un final desopilante.

– Ficha Técnica:

La Jaula de las locas de Jean Poiret.

Emilio Disi (Albán), Rodolfo Ranni (Jorge)

Elenco: Guillermo Bredeston, Mercedes Carreras, Carlos Rotundo, Guillermo Gramuglia, Esteban “Bam Bam” Morais, Hugo Olmos, Marta Rottemberg, entre otros.

Dirección: Roberto Antier

Producción General: Javier Faroni

Producción de gira: Julio Belando- Adriáqn Ramírez

jpg_jaula_3.jpg

2 COMENTARIOS

  1. Homosexualidad y travestismo en La jaula de las locas con Ranni y Disi
    Espectacular la versión de la obra, excelentes todos los actores, Guillermo Gramuglia (la mucama) se llevó casi todas las risas, muy bueno todo.

  2. Excelente version
    Tuve oportunidad de ver esta excelente version el pasado viernes y realmente todos estan brillantes. Nos quedamos con las ganas de saber el nombre del actor que encarna a Jacob/Jacobet, realmente es brillante y es la revelación de la obra. Sin palabras Disi y Ranni, espléndidos, y una grata sorpresa el talento de Agustin en el papel de Lorenzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos