El Ministro de Economía presentará hoy en Diputados los detalles del proyecto que impulsa el Ejecutivo. Lo hace luego de la reunión que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores provinciales
Hoy al mediodía, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, irá a la Cámara de Diputados a presentar el Presupuesto nacional para 2019, la llamada «ley de leyes», un instrumento siempre vital para el funcionamiento del país que en esta coyuntura cobra una importancia extra de cara a las modificaciones que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional.
El consenso político, el apoyo de los gobernadores y de la oposición es fundamental para el que organismo de crédito que comanda Chistine Lagarde apruebe la modificación de calendario de envió del dinero, tal como pidió el Gobierno. El FMI analiza el nuevo acuerdo por estas horas y podría haber respuesta la semana que viene. Luego de la presentación formal de hoy, el jueves Dujovne irá a «defender» sus números para el año que viene a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Este domingo el Gobierno comunicó los cuatro puntos centrales del Presupuesto que espera aprobar a la brevedad. Primero, el tan mentado «déficit cero». Según los planes, Argentina pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019. Luego, ayuda social: aumentarán la mayoría de los indicadores de asistencia a los más vulnerables (la inversión social, 32% y la seguridad social, 35%, por caso), aunque no se detalla como se equiparán con la inflación, que para diversos analistas privados terminará en 2018 no por debajo de 45 por ciento.
En cuanto a la obra pública, en el foco de la tormenta desde la causa de los cuadernos, el Gobierno promete que se terminará todo lo empezado. Finalmente, Dujovne y equipo aseguran que las tarifas no aumentarán el año que viene más que la inflación.
Según el Gobierno, este es el resumen de los cuatro ejes del Presupuesto para el año que viene:
– 1. Un Presupuesto en equilibrio
Con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, tras 10 años consecutivos de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos. Además, es gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y eliminación de las estructuras en febrero de este año.
– 2. Un Presupuesto focalizado en los más vulnerables
«La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. También aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%».
– 3. Obras empezadas, obras finalizadas
«Para el 2019 el gobierno prevé una inversión de 160 MM para su plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)».
– 4. Servicios públicos no aumentarán más que la inflación
«En el presupuesto Nacional 2019, los aumentos en las las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación».
El Gobierno, confía en el apoyo
El último miércoles, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los mandatarios provinciales; allí les explicó la previsión económica para el resto del año y los detalles del Presupuesto. «Los diputados y senadores tendrán margen para hacer cambios en el presupuesto 2019», señaló, en tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien afirmó que el proyecto no está acordado previamente con los gobernadores, «porque eso no se puede hacer».
«Hemos definido las características centrales de este presupuesto que por primera vez en décadas va a ser claramente equilibrado. Vamos a tener equilibrio en las cuentas públicas. Es algo que parece obvio pero antes no era así«, destacó Frigerio.
– Infobae