13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Hoy y mañana “Nos hubiéramos amado tanto” en el Auditórium

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

“Nos hubiéramos amado tanto” plantea un conflicto familiar. Tal vez algo atípico, es cierto, pero no obstante resultará imposible no encontrarle por lo menos un costado en el cual sentirse tocado. Es un canto a la amistad, sobre todo a aquella que, nacida en los años más jóvenes, va tomando distintas formas y matices, pero nunca cambia en su esencia.

“Nos hubiéramos amado tanto” invita a no permitir que el pasado defina lo que siempre seremos, pero si permitirle ser parte de lo que somos. La primera particularidad que presenta la obra es que la misma transcurre en tiempo real, característica poco frecuente en la dramaturgia. El espectador compartirá los conflictos que viven los personajes exactamente en el momento en que los mismos suceden.

“Nos hubiéramos amado tanto” es la tercera obra de Hynes O´Connor que en años consecutivos fue distinguida en el “Concurso Regional de Dramaturgia del NOA, Bernardo Canal Feijóo”. En 2.003 “Cielo de Tambores” conquistó el Primer Premio por unanimidad del jurado. En 2.004 “Lamars” obtuvo la Primera Mención Especial y en 2.005, “Nos hubiéramos amado tanto” logró el Segundo Premio.

– Elenco: Melanie Nacul – Luis Caram – Mel Nacul

– Asistente de Dirección: Miguel Astudillo

– Dirección General: Cristina Hynes

Melanie Nacul

Egresó de la Escuela Municipal de Teatro de Morón, según los lineamientos del teatro antropológico de Eugenio Barba y obtuvo en 1991 el Título de Actriz Nacional. Realizó además numerosos cursos y talleres.

Protagonizó, entre otras, obras tales como “Amadeus” de Shaffer, “La Pasión en Tafí del Valle”, “El Nacimiento”, “La Casa de Bernarda Alba” (Adela) y “Bodas de Sangre” de García Lorca, “La Ratonera” de Agatha Christie, “Las Bodas de Fígaro” “La pérgola de las Flores” “Anónimo Veneziano” de Enrico Maria Salerno, “Cuerda para rato” “El Loco de Asís” y “Más que perdidas casi desquiciadas” Trabajó con directores como Víctor Mayol, Torres Garabat, Manuel González Gil, Rubén Pires, Rodolfo Graciano, Claudio Martini, entre otros. También se dedica a la producción ejecutiva, diseño de vestuario y asistencia de dirección.

Rodó para cortometrajes del Instituto de Cine de Avellaneda y en televisión protagonizó el ciclo “Teatro como en el teatro” junto a Darío Vittori.

Participó en el piloto de “Ilustres desconocidos” y en la serie “Tucumanos”.

Protagonizó el cortometraje “Fronteras”.

Nominada al “Premio Artea Mejor Actriz Revelación” por “Volpone”.

Recibió el “Premio Iris Marga Mejor Actriz Protagónica” por “Las Bodas de Fígaro” y “Premio Artea Mejor Actriz de Reparto” por “Don Gil de las Calzas Verdes”.

Durante 2.006 y 2.007 condujo el Magazine Cultural “Espacios” y desde el 2.008, conduce su propio programa de televisión “Benditas Tentaciones” emitido en el Noroeste Argentino.

Mel Nacul

Es hija de Melanie y Miguel Nacul. Nació el 30 de Abril de 1.996 y fue del Sanatorio al teatro en el Centro Cultural Virla en Tucumán, donde su mamá debía estrenar “La Ratonera” de A. Christie.

Antes de cumplir un año, protagonizó como Jesús, “El Nacimiento”.

A los seis años trabajó para comerciales televisivos y en el 2.006, en el cortometraje “Fronteras”.

Este es su primer trabajo como actriz profesional y todos estamos felices de acompañarla en el inicio de este camino dificultoso pero fantástico que es la actuación.

jpg_nos_hubieramos_amado.jpg

Luis Caram

Nació en El Galpón, Salta. Estudió Arquitectura, Escultura y Teatro en Tucumán, donde inició su carrera.

En 1.991 ganó la “Beca del Fondo Nacional de Las Artes a la Creación Productiva”.

Se especializó en Buenos Aires y luego se instaló en EE UU, donde durante ocho años desarrolló su labor profesional como actor, escenógrafo y escultor, trasladándose luego a la India donde residió por tres años.

Protagonizó más de cincuenta obras de teatro en los tres países, destacándose: “Todos somos actores” de Cortez; “Las Alegres Comadres de Windsor” de Shakespeare; “Nuestro Pueblo” de Wilder; “Pavlov” de Ott; “Caballero de milagro” de Lope de Vega; “Voices of exile II”; “Una visita inoportuna” de Copi; “Clean” de Edwin Sánchez; “Three voices” de Mourad Alí; Junto a Víctor Laplace represento “La Pasión de Don Juan”. Intervino en series de T.V. como “El club de la manzana” y “Tucumanos” y cortometrajes como “Naim” y “Evo” de Arteprotéico. Recientemente protagonizó “Lo mejor del amor” junto a Ana María Parodi.

Escribió en colaboración, “La Pasión en Tafí del Valle” y “La Pasión en El Galpón” entre otras obras.

Ganó de numerosos premios y distinciones, como el “Iris Marga” y el “Artea” por su rol de Mozart en “Amadeus” de Shaeffer; “Special Award” Office of Latino Service. “Gene Frey Award”, “Protagonista Award”, Grupo de Artistas Latinoamericanos, Washington D.C. “Mejor Escenografía”, por Sueño de una noche de verano en la XIV Fiesta Provincial del Teatro, Salta.

Cristina Hynes O´Connor

A los seis años debutó con el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán, contando actualmente con cuarenta y siete años ininterrumpidos de actividad teatral. De 1974 a 1993, se radicó en Buenos Aires donde profundizó su formación y desarrolló su actividad profesional. En 1976 se instaló en EE.UU. donde realizó talleres de perfeccionamiento con Jerzy Grotowsky en la Universidad Estatal de New York. De regreso a su provincia, su producción artística y su labor docente la hicieron acreedora de numerosas distinciones: “Premio de Honor Artea 1993” por “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bomerman. “Premio Iris Marga 1996” por su aporte a la Educación por el Arte. “Premio Iris Marga 1997” Mejor Director por “Yepeto” de Roberto Cossa. “Premio Iris Marga 1998” Mejor Director y Mejor Espectáculo por “La Malasangre” de Griselda Gambaro.

Hynes no se considera dramaturga sino “una directora que escribe”, no obstante sus obras han gozado de un importante reconocimiento de público y critica especializada. Su infantil “Arremangate la camiseta” se mantuvo en cartel en Buenos Aires siete años ininterrumpidos, siendo posteriormente representada en Madrid. Su ópera prima para adultos “Cielo de Tambores” obtuvo el Primer Premio por unanimidad de Jurado en la Edición 2003 del “Concurso Regional de Dramaturgia del NOA, Bernardo Canal Feijoo”. Al año siguiente su obra “Lamars” obtuvo la Primera Mención Especial en el mismo concurso y en la edición 2005 el Segundo Premio por “Nos hubiéramos amado tanto” .

Crítica de la obra:

El ser y el parecer como isotopías en la obra de Cristina Hynes O’Connor

https://www.salta21.com/spip.php?article1993

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...