Un hombre de nacionalidad peruana que se encuentra detenido en el marco de la investigación por el secuestro y muerte de la niña Candela Rodríguez en Argentina, fue imputado por el Ministerio Público como autor material del crimen, informó el jueves una fuente judicial.
El hombre, identificado como Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, 53 años, nacido en Perú y con antecedentes penales por venta de droga, fue imputado por la Fiscalía de Morón (provincia de Buenos Aires) como autor del asesinato a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada.
«Hugo fue quien la mató. Se le fue la mano», dijo el testigo en su declaración, usada por la Fiscalía para pedir y justificar las detenciones de un total de seis personas entre martes y miércoles.
Bermúdez Rodríguez aseguró en su declaración indagatoria que no tiene ninguna relación con el caso pero quedó detenido en un penal de la ciudad de La Plata (50 km al sur), según la fuente consignada por la agencia oficial Télam.
Las autoridades judiciales ya escucharon los testimonios de los seis detenidos (entre ellos una mujer) y todos ellos se declararon inocentes.
Se estima que varios de ellos están vinculados con la vivienda en la que se supone estuvo secuestrada la niña, según la prensa.
Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto cerca de su casa de la localidad de Villa Tesei, y tras 9 días de intensa búsqueda fue hallada muerta a unos 3 km de su domicilio, en la periferia oeste de Buenos Aires.
De acuerdo a la autopsia, la niña fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y el cuerpo fue arrojado en la vía pública la misma tarde en que fue encontrado.
La suerte de Candela mantuvo en vilo a los argentinos desde su desaparición y el caso tuvo una infrecuente repercusión en los medios y en masivas marchas en reclamo de justicia.
– AFP