27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Ignacio Apolo realizará un Laboratorio de Dramaturgia y Dirección

Notas más leídas

Primer módulo: sábado 13 y domingo 14 de Septiembre. 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.

Destinado para el perfeccionamiento de teatristas con experiencia no menor a 2 años.

Inscripción en oficinas de la Representación Salta INT- Buenos Aires 177.

El objetivo del taller es motivar la escritura y posterior producción de obras propias, entendiendo lo “propio” en términos no ligados a lo estrictamente original ni al sentido tradicional de la pertenencia a un lugar geográfico o simbólico, sino más bien a lo genuinamente personal: a aquello que nos identifica desde adentro, como vivencia, y desde afuera, como mirada.

El punto de partida, por lo tanto, será doble –las dos puntas de un arco que pueda tensar la cuerda de la escritura- : en un extremo, la evocación e indagación de la vivencia personal, ese magma de imágenes y textos indiscutiblemente propios. En el otro, la deconstrucción y utilización de textos ajenos: la “apropiación” de los elementos fértiles de la escritura de otro, que siempre fecundan la propia.

Como requisito previo al primer encuentro, entonces, se les pedirá a los participantes la redacción y el envío por mail de un texto personal de contenido autobiográfico en el que se describa una situación de la historia personal que por algún motivo les interese. El hecho tiene que tener, por lo menos, cinco años de antigüedad –y puede remontarse tan atrás como la memoria lo permita–. Tiene que incluir, en lo posible, sentimientos, sensaciones físicas, imágenes, colores, sabores, olores, dolores. Y tiene que tener más de un personaje. Además de esta escritura, se les pedirá que elijan y provean el texto de una obra breve (de no más de media hora de duración) que les guste especialmente. Esta obra puede de ser de cualquier autor (exceptuado el mismo participante) y de cualquier género teatral, época y lugar.

El objetivo final del laboratorio será la producción de dramaturgias propias y su posterior presentación en Teatro Semimontado.

Sobre el docente:

Ignacio Apolo es dramaturgo, escritor y docente. A mediados de los 90 formó junto con otros dramaturgos jóvenes el grupo CARAJA-JI, convirtiéndose en uno de los referentes de la nueva dramaturgia argentina.

Sus piezas teatrales se estrenaron en Buenos Aires (Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Teatro del Pueblo, etc.) y también en el exterior (Inglaterra, España, México, Suecia).

En el 2001 fue becado por la Fundación Carolina para el “Curso de Profesionales de Dramaturgia y Dirección Teatral”, de Casa de América de Madrid. En 2003, participó en el proyecto “Channels” del National Theatre Studio de Inglaterra, escribiendo la versión en español de la obra “Gagarin Way”, del escocés Gregory Burke. Al año siguiente, fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres a su “Residencia Internacional de Dramaturgos”, y el mismo año su obra “La pecera” (Fishbowl) -traducida al inglés por la New York University- fue estrenada en el Theatre 503 de la capital inglesa.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio “Proyección 1995”, de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa (Ed. Atlántida, 1996). El II° Premio del Fondo Nacional de las Artes (1998) y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra “La historia de llorar por él”; también obtuvo el prestigioso Premio Municipal (bienio 2000/01) por su obra “La Pecera” y Menciones Honoríficas del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Ángeles” (1995) y por su novela inédita La cintura de barro (2000). El texto teatral “Un blanco en la memoria” obtuvo la Mención Honorífica del Premio Casa de las Américas 2003, en La Habana, Cuba (Estrenada como “Trío para madre hija y piano de cola” en el Teatro San Martín, 2005).

Ejerce la docencia universitaria desde 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos