28 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Incidentes en Tucumán tras las elecciones

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Por motivos que se desconocen hasta el momento, los manifestantes comenzaron a enfrentarse con la policía en Plaza Independencia, en el centro de la capital provincial, donde este lunes por la noche se realizaba la protesta. La concentración había sido impulsada por Acuerdo para el Bicentenario a través de las redes sociales.

La plaza donde se realizaba la manifestación en la capital tucumana era escenario esta noche (lunes 24 de agosto) de graves incidentes entre la policía y los manifestantes.

Pasadas las 22.30, sin que se conozcan hasta el momento las causas, la policía comenzó a reprimir con gases y balas de goma, mientras los manifestantes respondían con piedrazos. Por los incidentes, que comenzaron alrededor de las 22.30, la policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.

Los miles de asistentes reclamaban al gobierno tucumano por la quema de urnas y lo que entienden se trató de “fraude electoral” en los comicios de ayer en la Provincia, que daban una victoria parcial al candidato oficialista, Juan Manzur, no reconocida por la oposición.

Una veintena de heridos, la mayoría con impactos de balas de goma, se produjeron esta noche como consecuencia de la violentos enfrentamientos desatados en la Plaza Independencia.

Cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los incidentes, ingresó a la Plaza el cuerpo de Policía Montada, que efectuaba cargas contra los manifestantes. Paralelamente, la infantería, munida de escudos, avanzaba contra ellos, algunos de los cuales realizaba una sentada frente a la Gobernación.

Escrutinio

Desde la oposición reconocieron que los datos de esas urnas no alcanzará para revertir el resultado, que dio por ganador a Manzur por 14 puntos de diferencia. A pesar de ello, insisten con la denuncia de irregularidades y se niegan a reconocer la derrota.

Luego de un nuevo rechazo del resultado electoral por parte de los principales referentes de la oposición, el secretario de la Junta Electoral de la provincia de Tucumán, Darío Almaraz, informó ayer lunes que ya se dio con concluido el escrutinio provisorio y que este martes a partir de las 18 se dará inicio al escrutinio definitivo.

La información de 641 mesas en el centro de la polémica finalmente no fueron incorporadas al escrutinio provisorio que realizó el Correo Argentino debido a distintas irregularidades como datos incorrectos o tachones. Del total de esas mesas, 307 pertenecen a la capital provincial, 95 al distrito Este y 239 al Oeste.

El escrutinio definitivo comenzará precisamente con el análisis de esas urnas que serán analizadas caso por caso y, de ser necesario, serán abiertas. Esta modalidad de trabajo fue definida en la reunión que mantuvieron el juez Antonio Gandur, presidente de la Junta y de la Corte Suprema provincial, y la fiscal Ana María Rosa Paz. En esta elección, el órgano actúa con dos de sus tres miembros debido a que la Legislatura se eximió de enviar un representante.

El escrutinio provisorio arrojó un contundente triunfo del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur por sobre el candidato que logró reunir a la mayor parte de la oposición detrás de su figura, el diputado radical José Cano.

Desde el Frente Cambiemos que lleva a Mauricio Macri como candidato a Presidente se negaron a reconocer abiertamente la derrota y felicitar a Manzur. Puertas adentro admiten que el candidato del FPV es el gobernador electo y sucederá a José Alperovich al frente del Ejecutivo tucumano a partir del próximo 10 de diciembre.

Con el 81,55% de las mesas escrutadas Manzur cosecha el 54,42% de los votos contra el 40,76% que logró Cano. Fuentes del PRO confiaron a la agencia de noticias Télam que esperan que esa diferencia se reduzca a 7 u 8 puntos porcentuales una vez que se ingresen al escrutinio definitivo las mesas de la capital provincial.

Aunque por lo bajo reconocen que la incorporación de las mesas que faltan cargar no alcanzarán para revertir el resultado de la elección desde el frente opositor insisten con las denuncias de fraude y se niegan a reconocer el triunfo del oficialismo. Dentro de la oposición inclusive se consideró la posibilidad de impugnar el acto comicial, aunque sin acuerdos que determinen una acción conjunta; por lo que el reclamo generalizado seguirá siendo el de la apertura de urnas en el escrutinio definitivo.

Los candidatos presidenciales Macri y Massa coincidieron ayer lunes en criticar las elecciones tucumanas y reclamar que se abran las urnas.

– Minuto Uno

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...