19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Informe INADI: VIH SIDA/mayo 2010

Notas más leídas

¿Qué es el vih-sida?

Es una epidemia calificada por la Organización Panamericana de la Salud como “la más grande amenaza de supervivencia humana en los últimos años” (OPS 2003).

En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, hay 64.000 personas diagnosticadas con vih, lo que significa que de las 130.000 personas que se estima que viven con vih, más del 50% lo ignora.

Los mayores obstáculos para tratar el vih-sida (esto es, para prevenir, dar tratamiento y asistencia adecuados) son el desconocimiento, el estigma y la discriminación asociados al mismo, que, como mencionamos, se intensifican de acuerdo a las posibilidades económicas y sociales y al modelo político-social de cada país/ región.
En consecuencia, debemos observar la gravedad de toda acción que contribuya directa o indirectamente al crecimiento de esta enfermedad.

¿Cuál es el rol del INADI en este tema?

El INADI trabaja para dar visibilidad al tema del vih-sida en la agenda pública desde un lugar de la no-discriminación. Esto implica, desde luego, trabajar en la eliminación de las concepciones estigmatizantes del tema (que silencian el debate) de forma de poder trabajar abiertamente en la prevención y desarrollo del vih-sida.

¿Qué es el estigma y cuál es su relación con la discriminación?

El estigma es el trato hacia una persona de acuerdo a una opinión formada en base a un estereotipo. El estigma es contextual y se relaciona con condiciones sociales, culturales y económicas.

La discriminación es un proceso dinámico que puede ocurrir como consecuencia del estigma, es decir, conductas fundadas en afirmaciones y opiniones preconcebidas. Muchas veces es posible actuar en contra de las formas más obvias de la discriminación pero es mucho más difícil actuar sobre las actitudes estigmatizadoras que han disparado el acto discriminatorio ya que tienen una fuerte base cultural

¿Qué recomendar o sugerir?

Trabajar sobre el estigma (instrumental, simbólico, religioso) y el autoestigma de manera de posicionar la reflexión sobre el vih-sida desde un lugar de la libertad, del reconocimiento de la diferencia, de la libertad de pensamiento.
Desmitificar el tratamiento del vih-sida. Para esto: contar con información sobre la enfermedad que nos permita conocer su tratamiento y sus formas de prevención.

Es también a través del lenguaje que podemos colaborar en la lucha contra la discriminación en el tratamiento del vih-sida. El lenguaje nos forma cotidianamente en la afirmación de un cierto estado de cosas, pudiendo acentuar los estigmas o, por el contrario, actuar de manera revolucionaria con los significados, proponiendo nuevas formas propias de una cultura diversa e inclusiva

Informe sobre discriminación // Personas con vih-sida// Mayo 2010

Introducción

El vih-sida no es solamente un tema de salud. Es una problemática social que involucra una dimensión político, cultural y económica
Se trata, además, de una enfermedad que tiene un fuerte componente discriminatorio, fundamentalmente arraigado a ciertos grupos vulnerados de la sociedad.

A través de este informe ofrecemos herramientas para reflexionar sobre la problemática del vih-sida en relación al estigma y la discriminación.
Nos proponemos, asimismo, llamar la atención sobre la gravedad de la reproducción de ciertos discursos discriminatorios en los medios de comunicación y su responsabilidad en el cierre del debate, en el silenciamiento del tema, en el perjuicio a grupos vulnerados, así como en la acentuación del vih-sida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos