29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Izcaray y los salteños, lazos intactos

Notas más leídas

Primero apareció el notable Anderlini para repetir su Gershwin. Lo hizo bajo la misma batuta en el 2003 y en esta oportunidad repitió su perfomance a pesar de no contar con similar piano y tener uno inferior. Izcaray que deja el deseo de su retorno el año próximo

Salta, jueves 21 de julio de 2011. Solista: Javier Anderlini (piano). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Honorario Maestro Felipe Izcaray. Concierto en Fa para piano y orquesta (George Gershwin 1898-1937). Las Fuentes de Roma (Ottorino Respighi 1879-1936). Capricho Italiano op. 45 (Piotr Illych Tchaicovsky 1840-1893). En adhesión al Maggio Toscano. Aforo 85%.

Felipe Izcaray es el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Salta. El título, dado por decreto provincial fue el reconocimiento de los salteños para el músico creador de la orquesta cuyo podio ocupó durante seis fructíferos años. Algún día se sabrá quiénes fueron los o las que generaron su alejamiento y el daño que causaron. Pero cada vez que el maestro regresa, los músicos y el público festejan el ocasional retorno. Esta noche reviví lo experimentado el pasado sábado 16.

Primero apareció el notable Anderlini para repetir su hi_6-234.jpgGershwin. Lo hizo bajo la misma batuta en el 2003 y en esta oportunidad repitió su perfomance a pesar de no contar con similar piano y tener uno inferior. Para la época de su estreno, el autor ya era famoso. En rigor y solo desde mi personal punto de vista George Gershwin es el mejor compositor que dio Estados Unidos. Antes de su Concierto en Fa, había escrito la famosa Rapsody in Blue o páginas como Señora Sea Buena o El Hombre que Yo Amo. Su concierto para piano no tuvo la recepción de la Rapsodia, pero mostraba un Gershwin mas maduro. Su sofisticado cromatismo, su tempo que permite la flexibilidad de la improvisación, aunque todo esté escrito, sus melodías, inspiradas o nostálgicas mostraron a Felipe Izcaray y Javier Anderlini entendiéndose a la perfección. Por eso tal vez, el pulso del maestro captó con singular sabiduría, la profundidad del folclore norteamericano y su batuta expresó lo esperado. Anderlini obtuvo un sostenido aplauso y entregó La Cajita de Música del francés Pierre Sancan (1916-2008).

Luego llegó Respighi que mostró su descripción de impresiones sobre Las Fuentes de Roma ya sea una visión pastoral, una luminosa mañana, un solemne atardecer y un final de quietud nocturnal. Quien no conoce la capital italiana, gustará de la obra, pero quien conoce sus famosas fuentes, salvo una que ya no está, comprenderá la maravillosa orquestación y el diseño musical que usó el autor para cada una de ellas. Es un poema romano, sin duda y la orquesta, de la mano de su conductor, realizó una finísima traducción.

El “capricho” es una obra de carácter y forma libre que permite al compositor ingresar en construcciones no tan rígidas. En el caso del “Italiano” del ruso Tchaikovsky, fue el medio por el cual el autor, que fue muy feliz cuando vivió los días del carnaval en Roma , basó su composición en melodías y danzas propias del país itálico. La fanfarria inicial recuerda a las típicas bandas pueblerinas y de a poco va ingresando en una frondosa orquestación que tiene casi de todo. Las cuerdas cantan sus melodías, los vientos van desde la delicadeza hasta el vigor del final, una avasallante “tarantella” que se cierra con majestuosos acordes de índole eslava.

Inolvidable noche brindó el maestro Izcaray que deja el deseo de su retorno el año próximo para cumplir lo dispuesto legalmente por el Estado. Hay un detalle adicional, poco conocido. El maestro enfermó febrilmente en Salta y sin embargo, no dejó de entregar su arte despertando el entusiasmo de músicos y oyentes. Conversé con él y así como el público mostró su afecto, él no deja de mencionar su cariño por nuestra tierra.

Fotos del Concierto del 21 (Salta 21)

– Notas relacionadas:

Izcaray estrenó una obra del salteño Altube

http://www.salta21.com/Izcaray-estreno-una-obra-del.html

Felipe Izcaray Yépez y su regreso a Salta: «Maestro, gracias por la alegría»

http://www.salta21.com/Felipe-Izcaray-Yepez-y-su-regreso.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos