24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Izcaray y una colosal sinfonía

Notas más leídas

Premiarán a la Orquesta y al coro Ars Nova. A los salteños nos llenan de orgullo estos logros y considero de justicia mencionar el caso de la sinfónica, que dentro de la década lleva ocho años de existencia y en sus seis primeros fueron conducidos por Felipe Izcaray.

Salta, viernes 15 de mayo de 2009. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Felipe Izcaray. Sinfonía nº 5 en si bemol mayor de Antón Bruckner (1824-1896).

Acabo de enterarme que la Orquesta Sinfónica de Salta, su actual director, mas otras agrupaciones sinfónicas argentinas y el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, recibirán en poco tiempo una de las distinciones más serias de nuestro país, el Premio Konex instituido por la Fundación del mismo nombre, para la última década en el rubro “música clásica” . A los salteños nos llenan de orgullo estos logros y considero de justicia mencionar el caso de la sinfónica, que dentro de la década lleva ocho años de existencia y en sus seis primeros fueron conducidos por Felipe Izcaray director fundador de la agrupación y actualmente Director Honorario de la misma que por otra parte en el 2004 ya recibiera la distinción de mejor orquesta argentina dada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Y justamente es el maestro Izcaray el que regresa al podio con un notable trabajo sinfónico.

Intentar hacer la 5ª Sinfonía del austriaco Antón Bruckner ya es un mérito. Interpretarla como lo hizo la orquesta local conducida por su fundador, ya constituye un mérito completo. El compositor austriaco, era un hombre sencillo, muy religioso, solitario, se ponía incómodo cuando debía explicar su música a otros dada su inocultable timidez. Fue el organista del monasterio de San Florián, cerca de Ansfelden donde había nacido, razón por la cual tenía un fuerte acento provinciano que en Viena no se miraba bien. Tuvo una influencia wagneriana lo que no fue obstáculo para expandir sus construcciones armónicas clásicas ligando maravillosamente la forma sonata con la cúspide del contrapunto como es la fuga. Vivió durante el romanticismo por tanto sus estructuras sonoras respondieron a su época y allanó el camino de músicos como Mahler y Sibelius.

La quinta es su primera obra maestra indiscutible y aunque hubo varias revisiones, incluso del mismo autor, finalmente hoy se la ejecuta como fue pensada originalmente incluyendo algunas modificaciones del compositor. Su trama sonora es compleja sin duda y hasta daría lugar a sentir que se escapa el sentido de su dosificación, pero cuando está entregada con tanta pasión y detalle como en esta oportunidad, todo parece estar acomodado para el placer auditivo. Su introducción es un sutil “adagio” que exige un adecuado manejo de las dinámicas en las notas largas y significativas y se llega a la primera explosión orquestal del imaginativo organista que deviene en un importante coral. Los movimientos centrales “sehr langsam” y “molto vivace” son diametralmente opuestos aún compartiendo la tonalidad de re menor y si bien el “scherzo” es vivaz, contiene un remanso que recuerda al origen del vals austriaco, el ländler. Finalmente llega primero una fuga de extenso sujeto, luego una segunda fuga y al último la unión de ambas en un momento complejo de la enorme obra que finaliza triunfante.

La conducción del maestro Izcaray fue de primera. Su tempo, el tradicional, una hora dieciséis minutos. Excelente fraseo lo que desnuda un meduloso conocimiento de este monumento sonoro y una preparación altamente eficiente. La orquesta, aunque demasiado ajustada en número de componentes, respondió con arte musical. Las cuerdas sin fallas, las maderas en su justa medida y los vientos irreprochables. Reinó el equilibrio por lo que el pase de diferentes volúmenes funcionó como una aceitada maquinaria sonora. Me fui satisfecho.

jpg_felipe_izcaray_9.jpg

3 COMENTARIOS

  1. Nos encantó la biografía de Bruckner
    Invitaba a leerla, a conocer más. Me pareció muy dinámica la manera en que la relató Felipe Izcaray.
    Por supuesto que la Sinfonía 5ta. es monumental y me indica una gran elección para esta oportunidad. Tiene una espectacularidad sonora muy rica, vibrante.
    Cuando Izcaray señaló «este compositor hubiera sido muy bien recibido aquí porque era muy católico», me pareció atinada la visión sobre los salteños. Pero la verdad, es mejor ignorar su religiosidad. Qué interesante hubiera sido que haga una lectura social de este aspecto… claro que no era el lugar ni el momento.
    Con respecto a la partitura, entendí que pudo conseguirla en Venezuela. Sería importante que se refieran a estas cuestiones – maestros y críticos- porque recuerdo haber tenido una charla con un músico alemán que me comentó lo difícil que es conseguir la partitura de las grandes obras, son una especie de «reliquia». Y en esta ocasión, nos hubiésemos quedado con otra versión, de no haber habido un contacto en otro país por parte del director de la orquesta.

    • Nos encantó la biografía de Bruckner
      Mucho de lo que se divulga de Joseph Anton Bruckner proviene de anecdotarios
      de época y de prensa amarilla, con el
      Dr. Hanslik a la cabeza. Viena estaba,
      a la sazón, dividida entre Brahmsianos
      y Wagnerianos. Y Bruckner, amigo y supra
      admirador de éste, fue objeto de críticas
      ridiculizantes y oprobiosas. Pero su música sinfónica terminó ya en su vida,
      imponiéndose en base a su rotundísima
      calidad. Por otra parte, disociar la obra de este, el Organista de San Florián y luego del Kaiser ,de su inmensa fe cristiana es no haber entendido nada del sentido teleológico de su monumental obra: Un himno perpetuo de alabanza, de oración, de adoración a Dios Santísimo: El Padre,
      el Hijo y el Espíritu Santo.

      Atentamente.

      Oscar Rodríguez-Castillo,
      Doctor y Magíster en Artes Musicales
      Prof. Tit.,Cátedra de Organo y Organista
      de la Orq. Sinfónica, Univ. Nac. de San Juan, República Argentina.

      • Para Oscar R. Castillo
        ¿En qué momento hablo de disociar la religión de Bruckner , de su música?
        Saludos cordiales: Romina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos