18.7 C
Salta
sábado, marzo 1, 2025

Jardinería humana y Petra en la 30 º Fiesta Nacional del Teatro

Notas más leídas

Anoche se presentaron en Salta los elencos de La Pampa y Mendoza. Margarita Cubillos actúa y escribe “Petra”, una obra estrenada en la Sala mendocina Ana Frank, de corte original por no ser una historia convencional, con una buena producción (Ana Pistone) y un trabajo notable de Laura Rodríguez. “Jardinería…” tiene una dramaturgia rica y hunde sus raíces en la crítica al consumismo. Al podar la raza humana, sólo queda la soledad del hombre y el individualismo.

Roberto Aguirre dirige “Petra”, un drama amoroso que descubre con cierta crudeza el amor de una famosa diseñadora que se enamora de una prostituta (Cubillos). El personaje que compone Cecilia Humberto, la mucama y doméstica de la protagonista, está logrado en la puesta mendocina. Pero Laura consigue sostener el difícil tono melodramático de la pieza. La mirada femenina es acertada, porque muestra de manera interna el dolor de perder lo que se ama. El paréntesis está puesto quizá, en la forma casi monótona de la subjetividad, que no permite el ingreso de un clima menos angustiante. Casi novelesco, el hilo que conduce el drama se corta en el registro que emplean las actrices. Logramos seguir el llanto de petra.jpgPetra, pero desviamos la atención hacia el detalle de la vestimenta, poca o mucha, de seda o raso, lo que comienza a ganar en forma y no en contenido.

La puesta es prolija, cuidada, no se puede desmerecer el trabajo actoral, la escenografía, etc., muy por el contrario. Son aspectos subrayables de la obra. Tiene un largo desarrollo y un desenlace instantáneo, que deja una especie de sinsabor, no sé si por el inesperado final o por el excesivo y largo sufrir de Petra en la parte anterior de la obra. El amor entre mujeres no se guarda nada y en ese sentido, la apuesta va a fondo.

El texto escrito por Rodrigo García, “Jardinería humana” ofrece una disección postmoderna al drama actual del ser humano: un exceso de introspección, una especie de fobia social, un capitalismo extremo. Pero que no deja de ser una historia de siglos: se está solo en la vida y frente al dolor, aún más. La gente se conmueve con la comunidad perruna e ignora a la especie humana. Esa contradicción también la tenía Hitler.

jardineria1.jpgEl texto es excelente. Una notable dramaturgia. La puesta, basada más en el aspecto visual y técnico, le quita emotividad y se vuelve fría, distante. Muy avanzada la obra, se produce una conexión con el público. Es que de pronto, el clima está muy arriba en el arranque y uno se siente en otra sintonía. Una vez realizado el calentamiento, entramos por un tubo. Me sirvió la frase de Rodrigo García que está en el programa creativísimo que hizo el elenco pampeano y que había leído al ingresar a la sala mecano: “Encontrarás una cantidad de obras que arrancan del desconsuelo, y al principio no te van a gustar nada. Pero no te confundas y concédeles el tiempo: las obras felices son una invitación a darte por vencido”.

jardineria.jpgCabe aclarar que no hay linealidad. Y en realidad la obra carece de conflicto. El conflicto es el drama del ser humano, la vida misma, seguir adelante, no caer en pavadas, en fin. Una suerte de refelxión discursiva en la que se conectan las acciones y el lenguaje se vuelve fragmentario. El rompecabezas teatral está puesto en la cabeza del que logre armarlo. Es lo que pueda valer para cada uno.

El público se mira en su propio espejo: el otro. De allí la disposición de la puesta. Es una obra productiva en su plurisignificatividad. Pero se vuelve doblemente compleja en su polisemia: signos teatrales y parlamentos crecen como vegetación en el jardín. Creo que el jardinero mayor es el público y los actores Mauro Forte Brajín, Carina Patthauer, Mapi García Barberena y Marcelo González dirigidos por Edith Gazzaniga, pasan la podadora y no queda una hierba mala. Muy buena.

– Fotos tomadas por Salta 21

– Notas relacionadas:

Acto de apertura de la Fiesta Nacional de Teatro y cuatro obras en escena
http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html

Murgueros de La Trasnochada en la primera jornada de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Murgueros-de-La-Trasnochada-en-la.html

Cristina Idiarte y los 30 años de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-y-los-30-anos-de.html

Arte vs. Industria; teatro vs. tele: el día que “pensar” fue algo terrible
http://www.salta21.com/Arte-vs-Industria-teatro-vs-tele.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos