“Circo de bolsillo” es el espectáculo que el artista internacional trajo a nuestra ciudad y con el que se presentó ayer en el Centro Cultural Arístene Papi, a las 18:20 aproximadamente, pasadita la tormenta.
José Guirado es un joven descendiente de una familia de artistas. A sus padres los conocimos en Salta cuando llegaron desde Rosario a presentar sus obras: Alejandra Zambrini con “Señal que viene tormenta”, uno de los mejores trabajos que vimos en el Festival del Univox; y Gustavo Guirado, director de la controversial puesta “La temperatura”, de su autoría.
En su espectáculo “Circo de bolsillo”, el actor combina el clown y las artes marciales para crear el mundo del circo. Pasea en un monociclo, hace malabares con pelotas, acrobacia y juegos de contact ball. La interacción con el público es fundamental: los niños quieren ser protagonistas y el payaso no para de hacer travesuras. Se gana la simpatía de todos y genera una química que es la llave para entrar a su mundo clownesco.
– “Empecé a hacer teatro a los 7 años. Mi primera gira fue a los 9 con ‘Pic Nic’ de Fernando Arrabal. Yo hacía de soldado, era como el doble niño del soldado adulto, también actuaba mi amiga Sofía que tenía 7 u 8 años cuando comenzamos a ensayar. Mi papá dirigía la obra que era hecha con adultos y para adultos, a excepto claro de Sofía y yo, los únicos niños del elenco. Con ‘Pic Nic’ me recibí de actor».
– “De los 7 a los 22 años pasé por muchas obras y muchos directores del circuito de Teatro Independiente. Fue a los 22 años cuando comencé con el clown y seguí otro camino. Encontré la posibilidad de relacionar y vincular mi experiencia con dos instancias muy fuertes en mi vida: de porte y teatro. Yo jugaba al básquet y casi me dedico a eso. El teatro no me satisfacía del todo. Hasta que encontré lo mío”.
José mide 1,89 m. y parece un poco más alto porque es bastante delgado. Cuando abre el show de Tuto Tul, arranca sonriendo y como buen clown, captura el lente de la cámara y posa para la foto que agregamos en la nota. Hay un hilo conductor en todo este asunto: el payaso quiere devorar lo que ve, da un pellizquito a un pancito, una robadita de pochochos… y después…prueba un papelito que encuentra y largas tiras de papel salen por su boca… Los niños y los grandes se divierten muchísimo: algunos con el gesto de puaj y otros con la sonrisa de oreja a oreja…
– “El circo me acercó al lenguaje de la calle. El clown era la bisagra para unir el teatro y el circo. El clown es, ante todo, un actor. Como toda técnica en teatro, es importante atravesarla para hacer una síntesis personal y olvidarla cuando actuás”.
El payaso patón entra con su valijita al escenario pero uf! cuánto pesa! Apenas la arrastra, no logra levantarla y por supuesto, pide la ayuda de un pequeño (que lo hace sin esfuerzo) a quien le hará atravesar todo el lugar con la valija de aquí para allá, pero que se divierte sin parar con este gran maestro del humor circense.
– “La primera ver que fui a Europa fue en el 2004 porque gané una convocatoria para hacer un circuito. En Rosario, estaba comprometido con un movimiento social. Fui supuestamente por un mes y medio, tenía un dúo con Valera Rico y las cosas me fueron saliendo de manera que me terminé quedando… Me fueron contratando por un mes más… y otro… y así hace 8 años que vivo en España”.
La pelota parecía una manzana… tanto… que el clown trató de morderla… Pero como descubrió que rebotaba, comenzaron los malabares. Luego el contact ball con una especie de pelotita de cristal… Hasta que se le ocurrió armar una cacería de burbujas y le entregó una red a una niña que las atrapaba sin cesar… Mucha diversión con Tuto Tul. El encantamiento se produjo satisfactoriamente.
– “En Extremadura viví hasta junio de este año. Después estuve dos meses en Barcelona donde voy a volver cuando termine mi gira por Argentina. En Extremadura tenía un circuito armado. Selecciono los trabajos que hago. Me apasiona la docencia y la dirección, pero prefiero vivir de actuar. En el 2005 estrené ‘Circo de bolsillo’. Me fui formado de aquí (Rosario de Santa Fe) y tomé clases en diferentes países de Europa. Trabajé mucho tiempo para salas privadas, fui director de un Festival español muy importante durante 3 años, hice espectáculos en eventos privados, mucha gente me llamaba… no he parado en estos años…”
La ocurrencia de vestir a una dama del público como si fuese un personaje de su compañía… Con ella baila un tanguito, pero él con su monociclo… Antes también juega con los niños y hasta los corretea en el rodado. Su travesura final consiste en transportar a un pequeño en el hombro… Guirado domina la técnica y su “Circo” mete en el bolsillo al público. Las torpezas del clown como tema, las ocurrencias picaronas, las bromas, la inocencia y la ternura son los rasgos sobresalientes de su personaje. Como artista saca a relucir sus habilidades por las que también conquista a los salteños. En la técnica y en la producción, lo acompaña Paula Rodríguez. “Vengo del cine y de las artes plásticas”– dice su compañera.
– “’Naturaleza rota’, mi último espectáculo, es el motivo por el cual dejé todo en Extremadura. La estrené en el Festival de Madrid y el 13 de octubre en Rosario. La voy a presentar el 11 de noviembre en el Festival de Teatro de Santa Fe, uno de los más importantes de la provincia. A diferencia de los 4 espectáculos anteriores, ‘Naturaleza rota’ es muy compleja, hay todo un trabajo de objetos, no puede ser representada en cualquier espacio sino que necesita una sala con ciertas dimensiones y equipamientos muy específicos”.
El universo del clown permite crear un mundo de ficción en el que el público se convierte en otro personaje más. Donde habita el payaso, las situaciones surrealistas se transforman en cotidianas. La actuación de Tuto Tul ha conmovido a la sala, espacio donde el milagro de la risa fue la consecuencia de una experiencia artística excelente.
– Fotos tomadas por Salta 21