En el marco del juicio por el asesinato del diputado Diego Muñiz Barreto, perpetrado en febrero de 1977, que se inició en setiembre del 2010 y que tiene entre sus acusados a Luis Abelardo Patti y al ex profesor de la Universidad Católica de Salta, Martín Rodríguez, la hija del legislador afirmó que “estos crímenes no se tratan de hechos del pasado porque la impunidad hace que la persona que cometió estos crímenes pueda estar dando clase en una facultad, formando a nuestros jóvenes, o que se pueda presentar ante la sociedad como una persona respetable y candidatearse como representante del pueblo en un sistema democrático”. Además tiene que quedar claro “que esto no es algo que terminó sino que la impunidad provocó que esto siga sucediendo”, sostuvo.
Juana Muñiz Barreto dijo estar impactada por el alegato que ayer realizó el defensor de Patti, quien fuera hasta el 2008 camarista de casación penal, Alfredo Bisordi. En el mismo, el letrado planteó que su defendido es víctima de una persecución política.
“Es lo que uno espera pero en realidad uno nunca se termina de sorprender porque estamos hablando de una causa penal, de pruebas por delitos gravísimos”, manifestó al tiempo que aseveró: “Persecución política fue lo que hubo con las víctimas en su momento, no se puede hablar de eso ahora cuando hay un tribunal, cámaras de casación, cámaras federales, o sea, todo el mecanismo de la justicia actuando”.
En tanto, respecto del ex profesor de la Universidad Católica de Salta, Martín Rodríguez, Muñiz Barreto aseguró que “fue un torturador de los mas feroces de El Campito (Campo de Mayo) y está imputado por robo, cosa que en otros casos – como homicidios o secuestros- pareciera un dato menor pero no lo es porque da idea de que esto fue una asociación ilícita, un grupo organizado que se dedicó a delinquir con total impunidad y esto les permitió quedarse con las pertenencias de los secuestrados”.
“El robo no es menor porque da idea clara de la catadura moral de estas personas que se decían católicas apostólicas romanas, pero resulta que estaban asesinando gente a mansalva”, arremetió.
Luego remarcó que quienes levaron adelante todas esas atrocidades “no eran animales ni bestias, eran personas, como usted o como yo, que dieron clases en la facultad, que después se candidatearon como diputados y que trataron de blanquear su imagen socialmente, pero en realidad fueron criminales. “La justicia debe expedirse porque si no la impunidad no es buena consejera de ninguna sociedad”, afirmó.
Comentó que durante el debate surgió un prueba escalofriante y especificó: “En el año 92 (Martín Rodríguez) envió una carta al ejercito reclamando su ascenso, justamente por el servicio que había hecho a la patria cometiendo estos crímenes. El se auto incrimina diciendo que fue el responsable del centro de detención de campo de mayo, dice que fue responsable de las bajas, cuenta sus grandes logros en la lucha antisubversiva”.
Agregó que los hechos que ahora salen a la luz, se tratan de terrorismo de estado, es decir, “todo el aparato estatal, todas las fuerzas de seguridad del estado, perpetrando estos crímenes, usando los recursos del estado, porque el auto que manejaban los individuos que llevaron a mi papá a matarlo en Entre Ríos era del Estado, a la nafta la pagó el Estado, las raciones que les daban a las personas en esas latitas que decían Ejercito Argentino y estaban en dependencias del ejercito”.
Asimismo, la hija del diputado asesinado durante la ultima dictadura militar afirmó que los que sucedió en aquellos años no se trato de una guerra como dicen algunos. Que tipo de combate se puede llevar adelante con una persona indefensa, encapuchada, atada de pies y de manos como se llevaron a mi papa, al que mataron de una forma alevosa, se preguntó.
– Fuente: Todas las voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz