17 C
Salta
lunes, marzo 1, 2021

Julio Díaz-Escamilla, escritura creativa y pasión por las letras

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Julio Díaz-Escamilla, laureado dramaturgo y poeta salvadoreño, dictará un curso de escritura creativa en la Casa de Hernández, donde esta tarde -a las 19,30- ofrecerá un recital poético inspirado en la vida, pasión y muerte de Federico García Lorca.

El curso de escritura creativa que Julio Díaz-Escamilla dictará en Salta está destinado a escritores, periodistas, profesores de letras y dramaturgos.

Julio Díaz-Escamilla es un laureado escritor salvadoreño radicado en nuestro país, en Victoria, Entre Ríos. El curso taller que dictará en esta ciudad está organizado por la Asociación de Profesionales de Letras de Salta (APLeS) y el colegio Juan Carlos Saravia del barrio Limache.

El curso se desarrollará en el Museo Casa de Hérnandez (Alvarado y Peatonal Alberdi) mañana miércoles, el jueves y el viernes. Fue declarado de interés general por el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que los docentes que lo realicen obtendrán el puntaje correspondiente.

Los interesados pueden inscribirse este martes en la sede de la APLeS, Pueyrredón 409, de 17 a 19, o en la sede del curso, mañana, antes de su inicio. El taller de escritura creativa se dictará por la mañana de 9,30 a 13,30 y por la tarde de 15,30 A 19,30. Su costo es de 40 pesos (30 para asociados de APLeS).

Tras las huellas de Federico…

Con más de 50 obras de teatro escritas, nueve poemarios, dos libros de cuento, cuatro novelas, Julio Díaz-Escamilla -nacido San Salvador en 1957- ha ganado dos veces el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia con las obras Un continente para llorar y El Inquilino, un premio centroamericano de Teatro con Geranios en Botón y un premio de poesía del Ministerio de Relaciones Exteriores para escritores salvadoreños en el exterior con su obra Patria en tres suspiros.

Escamilla recibió la Medalla Presidencial por la creación de Teatrén (Teatro de Ferrocarril) y fue elegido en el 2003 Artista del Año por la Hemeroteca Nacional y las Instituciones Von Humboldt y Dante Alighieri de El Salvador.

bmp_diazescam.bmpEn Argentina recibió de manos de Alberto Migré la medalla conmemorativa de ARGENTORES y su tesis autoral fue presentada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Dió charlas y conferencias en Rosario, Córdoba y Paraná. Actualmente es director de Proyectos de los Encuentros Internacionales de Arte y Poesía “La de las Siete Colinas”, en Victoria, Entre Ríos.

Su pasión por la vida y la obra de Federico García Lorca quedó plasmada en su poemario “Lorca, memoria de la angustia” -en el que se basa el recital que brindará hoy martes a las 19,30 en Casa de Hernández-, del que entresacamos estos versos de su poema Peticiones:

Sólo dígan dónde,

nosotros iremos a desenterrarle

y aunque las mujeres lloren

nadie sabrá detalles,

y no haremos acusaciones

ni exigiremos a nadie

que explique estos horrores.

Sólo queremos recuperarle.

Una caja de roble

cerrada con doble llave

y un listón con los colores

del sol y la sangre…

Ustedes sólo digan dónde.

Página web del escritor:

A viva voz

http://juliodiaz-escamilla.blogspot.com/

1 COMENTARIO

  1. Julio Díaz Escamilla, escritura creativa y pasión por las letras
    Desde la Organización de los Encuentros Internacionales de Arte y Poesía “La de las Siete Colinas”, Victoria Entre Ríos, hacemos llegar nuestro saludo fraternal a los directivos del Museo “Casa de Hernández” y a la Dirección General de Cultura, por la invitación efectuada a nuestro Director de Proyectos, Escritor Julio Díaz-Escamilla, para el dictado de sus Talleres y Conferencias, en la “La Linda” ciudad de Salta.
    Estamos seguros de que aquellos que tengan la posibilidad de receptar los conocimientos de su Nueva Tesis para la Enseñanza y Aprendizaje Escritural, reconocerán, valorarán y podrán apreciar, que la capacidad intelectual de este Escritor, marca con ella nuevos rumbos en el campo de la Literatura a Nivel Mundial.
    Nos sentimos altamente reconfortados por este acercamiento con todos ustedes, a través del Sr. Julio Díaz-Escamilla.

    Cordialmente.

    Lucía Giaquinto
    Escritora / Delegada
    en la Pcia de Entre Ríos de IFLAC
    (Foro Internacional de Literatura
    y Cultura por la Paz-con asiento en Israel)
    Directora y Organizadora General
    de los Encuentros Internacionales
    de Arte y Poesía
    “La de las Siete Colinas”
    DNI N° 4924527
    TE: 03436 42 68 30
    Victoria Entre Ríos / Argentina
    http://www.lasietecolinas.blogspot.com/

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...