Fiscales de Violencia Familiar y de Género trabajarán en conjunto con los ministerios de Justicia y Derechos Humanos para abordar la problemática de la violencia.
En el marco de la elaboración del plan provincial para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, las Ministras de Justicia, Pamela Calletti, y de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunieron con las Fiscales de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta, Mónica Poma, Claudia Geria y Luján Sodero.
En la oportunidad se avanzó sobre la generación de acciones conjuntas que permitan establecer protocolos de actuación entre los equipos interdisciplinarios que abordan la problemática de violencia de género, de forma tal de brindar una asistencia integral para las personas que lo requieran.
La Ministra Calletti, agradeció la presencia de las funcionarias y propuso un trabajo en conjunto que permita, “unificar criterios para abordar la problemática de una manera integral, cuidando ante todo a las víctimas”.
Por su parte la Ministra Cansino, destacó las acciones que realiza el programa de Asistencia Integral a Víctimas de la secretaria de Derechos Humanos y las acciones de prevención y posterior acompañamiento que se efectúan. Asimismo manifestó que es el trabajo coordinado con todos los organismos es lo que posibilita un abordaje interdisciplinario y efectivo y agrego que, esta forma de trabajo posibilita no duplicar recursos ni esfuerzos en favor de la personas que sufren esta problemática, que son susceptibles de padecerla o que la han padecido.
Entre los temas tratados también se analizó la posibilidad de contar con estadísticas certeras sobre casos de violencia de género y femicidios.
Sobre la temática, las Fiscales, explicaron que su competencia se centra en casos de violencia de género, a los que les brindan un tratamiento específico teniendo en cuenta la situación de la persona afectada.
Participaron del encuentro, la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo, el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, y la Coordinadora de la Secretaria de Derechos Humanos, Natalia Fuentes.