Fundamento el presente artículo La Casa Natal del Gral. Güemes, apoyado en la relevante investigación del Dr. Atilio Cornejo, seguro tanto como avalado por La Comunidad Científica Reconocida, que en Balcarce 51/53 nació el Prócer Argentino Martín Miguel de Güemes… por lo cual dicho lugar, forma parte del recuerdo, la idiosincrasia de nuestra Salta.
La Casa Natal de Güemes, bonita casona, fueron sus paredes y el techo los que cobijaron el alumbramiento histórico. Rindo mi homenaje al Dr. Atilio Cornejo, el Historiador de Salta, porque fue él quien, nos ha legado, entre un enorme cúmulo de investigaciones y datos, entre otras valiosísimas cosas como la fe en la educación… el estudio minucioso, de la Casa Natal del Gral. Güemes, explicado en el Capítulo II de su libro “Historia de Güemes”, allí, el prestigioso historiador manifiesta que, a partir de la obligación (según Leyes de los Reynos de las Indias) que tenía el Ministro Tesorero de Real Hacienda (en este caso don Gabriel Güemes Montero) de que “…Viva y esté el Tesorero donde estuviese la Caxa…”, cabía investigar en qué lugar de la Ciudad de Salta estaba establecida dicha Caxa Real en la fecha en que nació
Güemes, el 8 de febrero de 1785.
El autor describe extensa y puntualizada-mente una larga lista de comprobaciones realizadas en los archivos (que aquí, obviamente, no vamos a reproducir por razones de espacio), y verificaciones en libros Mayores y Diarios de la Tesorería, pagos de alquileres, nómina de propietarios de inmuebles, las compraventas, transferencias y divisiones sufridas, planos de las antiguas propiedades de Salta, etc. etc. hasta llegar a establecer que la casa donde estuvo entre 1784 (cuando llegó de Jujuy) y 1789 (cuando se trasladó a la actual calle España Nº 730) la Tesorería, y por tanto donde “vivía y estaba” el Tesorero Güemes Montero con su familia “… se trata de la casa que fuera de don Bernardo Gorostiaga y Rioja, calle Balcarce Nº 51 entre Caseros y España, actualmente de María Ester Cornejo de Frías.” Está refiriéndose el autor ya al año 1945.
También se destaca como documento, La Partida de Bautismo, que textualmente expresa: «En esta Santa Iglesia Matriz de Salta, en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzalez de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr. Gabriel Gómez Recio»
Vemos con claridad que la criatura de dos días (nacida el día anterior, 8 de febrero, el día del santo Juan de Mata) que se bautizaba allí, en la jurisdicción de su nacimiento, Salta. Dice el Dr. Luis Oscar Antonio Colmenares “… La criatura fue bautizada cuando el Curato del Rectoral de Salta tenía su sede en la Iglesia Matriz y abarcaba la Ciudad Capital de la Intendencia. Por lo tanto, allí se efectuaban los bautismos de los niños nacidos en la ciudad. Para los nacidos fuera de la Capital pero dentro del distrito de campaña salteño estaban los anexos o vice parroquias del Rectoral de Salta y los otros curatos: Rosario de los Cerrillos, Chicoana y Calchaquí. En el Chaco había varias Misiones, sucesoras del Curato de Esteco. Las partidas de los bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo únicamente se bautizaba a los nacidos en la ciudad. Si por razones de urgencia o por otras valederas a criterio del Cura Rector, se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de bautismo de Güemes no hay ninguna constancia de esta índole. Si consta que fueron sus padrinos dos caracterizados vecinos residentes en la ciudad de Salta…”
En conclusión, no nos quedan dudas, el único estudio que existe, serio y profundo, sobre la casa donde nació el héroe, es el que realizara el Dr. Atilio Cornejo. No existe otra investigación verdaderamente Académica y aceptada, con tanta legitimidad en las Instituciones Históricas y Culturales de Salta. Ante lo cual debemos pues, aceptarlo y sostenerlo, desde las Escuelas de los tres Niveles Educativos, como lo más cercano a la verdad lograda por los estudiosos de la Historia de nuestra Provincia.–
– Salta, 8 de febrero de 2012. Autor: Marcelo José Farfán; dedicado a José Baltazar Farfán, mi hijo, con la esperanza Güemesiana de siempre.
– La Senda Gloriosa de la Patria
Movimiento Joaquina Cultural
– Foto de portada: Gral. Martín Miguel de Güemes – 1902 Cuadro de Eduardo Schiaffino – Declarado Rostro Oficial en 1965