19 C
Salta
lunes, enero 25, 2021

La condena a Poma es inconstitucional y su inhabilitación inviable

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Héctor Martínez dictó sentencia en el caso Juan Romero contra Poma, el director de FM Noticias: un año de prisión en suspenso e inhabilitación profesional por un año para ejercer el periodismo. El juez correccional habría desconocido la Constitución y los falllos de la Corte Suprema de Justicia que han consagrado la doctrina de la Real malicia, según análisis de FOPEA y sería inconstiticional según Badeni.

El constitucionalistaGregorio Badeni declaró para la prensa según La Nación que se encuentra en reclamo la despenalización de la figura de calumnias e injurias en casos referidos a funcionarios públicos. Y fue contundente: “es inconstitucional”. Término referido al caso Poma.

Por tal motivo, sostiene a la prensa que la inhabilitación es inviable y que los jueces no pueden lesionar los derechos de libertad de expresión y de trabajo.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio al fallo dictaminado por el juez de la provincia de Salta, además entiende que contradice la Constitución Nacional y el compromiso asumido por el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) entiende que la condena a Poma es alarmante y debe ser revocada.

Joel Simon afirmó que Argentina no debería usar las leyes anticuadas de difamación para protegerse contra la crítica y el escrutinio.

La Asamblea Provincial Docente, también expresó el repudio a la querella del gobernador por supuestas injurias contra el periodista. En tal sentido y al conocer el fallo del juez, diputados de los bloques del Partido Obrero, Re-innovador y Unidos por Salta, declararon anoche su repudio al fallo de Martínez. Dijo Del Plá: * quiere mostrar fortaleza pero en realidad está golpeado”.

Fanny Velarde también expresó el apoyo al periodista de FM Noticias al igual que el Partido de la Victoria, que se sumó a la lista de los ya nombrados.

Los abogados Daniel Tort y García Castiella preparan la apelación. Mientras tanto, crece el apoyo multisectorial al periodista Sergio Poma, quien durante el juicio, dejó a las claras su pensamiento incorruptible, su voluntad de decir verdad y su honorabilidad. Finalmente, la condena anunciada, reconoció como justas las hipótesis tejidas en torno al caso Poma.

Sergio Poma habría denunciado públicamente la supuesta corrupción gubernamental, en repetidas ocasiones. También prepara la edición de su libro “Salta, el narcopoder”.

No se puede hablar ya de censura sino de atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, permanecen oscuras las voluntades legales que vinculan la figura del poder con el poder: el ejecutivo y el judicial, parecen ir de la mano por lo que el desamparo civil va en franco desprestigio.

Las cartas están echadas. La justicia, ¿una utopía, una virtud excelsa o una aguja en un pajar?

Fuente: Nuevo Diario

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...