28.1 C
Salta
domingo, diciembre 4, 2022

La condena a Poma es inconstitucional y su inhabilitación inviable

Notas más leídas

Héctor Martínez dictó sentencia en el caso Juan Romero contra Poma, el director de FM Noticias: un año de prisión en suspenso e inhabilitación profesional por un año para ejercer el periodismo. El juez correccional habría desconocido la Constitución y los falllos de la Corte Suprema de Justicia que han consagrado la doctrina de la Real malicia, según análisis de FOPEA y sería inconstiticional según Badeni.

El constitucionalistaGregorio Badeni declaró para la prensa según La Nación que se encuentra en reclamo la despenalización de la figura de calumnias e injurias en casos referidos a funcionarios públicos. Y fue contundente: “es inconstitucional”. Término referido al caso Poma.

Por tal motivo, sostiene a la prensa que la inhabilitación es inviable y que los jueces no pueden lesionar los derechos de libertad de expresión y de trabajo.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio al fallo dictaminado por el juez de la provincia de Salta, además entiende que contradice la Constitución Nacional y el compromiso asumido por el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) entiende que la condena a Poma es alarmante y debe ser revocada.

Joel Simon afirmó que Argentina no debería usar las leyes anticuadas de difamación para protegerse contra la crítica y el escrutinio.

La Asamblea Provincial Docente, también expresó el repudio a la querella del gobernador por supuestas injurias contra el periodista. En tal sentido y al conocer el fallo del juez, diputados de los bloques del Partido Obrero, Re-innovador y Unidos por Salta, declararon anoche su repudio al fallo de Martínez. Dijo Del Plá: * quiere mostrar fortaleza pero en realidad está golpeado”.

Fanny Velarde también expresó el apoyo al periodista de FM Noticias al igual que el Partido de la Victoria, que se sumó a la lista de los ya nombrados.

Los abogados Daniel Tort y García Castiella preparan la apelación. Mientras tanto, crece el apoyo multisectorial al periodista Sergio Poma, quien durante el juicio, dejó a las claras su pensamiento incorruptible, su voluntad de decir verdad y su honorabilidad. Finalmente, la condena anunciada, reconoció como justas las hipótesis tejidas en torno al caso Poma.

Sergio Poma habría denunciado públicamente la supuesta corrupción gubernamental, en repetidas ocasiones. También prepara la edición de su libro “Salta, el narcopoder”.

No se puede hablar ya de censura sino de atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, permanecen oscuras las voluntades legales que vinculan la figura del poder con el poder: el ejecutivo y el judicial, parecen ir de la mano por lo que el desamparo civil va en franco desprestigio.

Las cartas están echadas. La justicia, ¿una utopía, una virtud excelsa o una aguja en un pajar?

Fuente: Nuevo Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos