22 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

La COP24 se hace en Katowice, “la capital polaca del smog”, qué paradoja

Notas más leídas

Katowice fue la segunda ciudad más contaminada de la UE cuando los delegados llegaron para la conferencia climática de la ONU. Se esperaría que un país que organiza un COP debiera estar muy comprometido con el medio ambiente y el cambio climático.

La ciudad anfitriona de la conferencia climática de la ONU se encuentra en una de las regiones productoras de carbón más grandes de Europa y el día de la inauguración, el pasado 3 de diciembre, el Índice de Calidad del Aire era de 164, una de las más elevadas de Polonia y de toda Europa. Solo uno de los países de los Balcanes experimentó ese día una calidad del aire peor que la de Polonia.

Los líderes mundiales de casi 200 países tendrán un recordatorio en la nariz del impacto del carbón, ya que Polonia al igual que Donal Trump, respalda la explotación minera de carbón. La estrategia energética de Polonia contempla que para el 2030 el carbón aún representará el 60% de su capacidad energética.

Los polacos respiran un aire con 28 veces más partículas cancerígenas que hace una década y las autoridades son incapaces de reaccionar ante un problema que causa el 12% de los fallecimientos del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 50.000 polacos mueren anualmente por culpa del aire que respiran.

Hay alrededor de 90.000 trabajadores del carbón en la región de Silesia, donde se localiza Katowice. En general, alrededor del 80% de la electricidad de Polonia se genera a partir del carbón y millones de hogares la queman para calentar en invierno.

En 2017, de las 445 ciudades que informan datos al Espacio Económico Europeo (EEE), Katowice fue la sexta ciudad más contaminada de la UE. Actualmente en 2018, ocupa el cuarto lugar.

Pero los niveles de contaminación en Europa todavía palidecen en comparación con las concentraciones de PM 2,5 en algunas partes de Asia. La semana pasada, en Beijing las concentraciones de PM 2.5 se situaron en 92 microgramos por metro cúbico, según datos del gobierno.

Viendo estos datos nos preguntamos ¿Por qué Polonia decidió organizar la COP24 en Katowice El gobierno de Polonia seleccionó Katowice porque esta ciudad es el centro de un grupo industrial que abarca a varias ciudades de la región de Silesia, la energía de este conjunto de industrias depende de las minas de carbón ubicadas en la misma región.

Polonia ha organizado tres de los 24 COPs que han tenido lugar hasta ahora, la COP14 en 2008 se llevó a cabo en Poznan o que la COP19 en 2013 tuvo lugar en Varsovia, pero pese a eso continúa con una política energética regresiva, comprometida con los combustibles fósiles, en particular con el carbón, el más contaminante de todos.

Con la Conferencia que tiene lugar en una de las regiones productoras de carbón más importantes de Europa, es probable que el combustible fósil sea un punto de conversación clave durante las negociaciones en Katowice. Los activistas climáticos han pedido repetidamente que Polonia deje de ser devota a la extracción de carbón.

El presidente polaco Andrzej Duda, dio un pequeño paso a favor del clima al firmar una enmienda a la ley de fuentes de energías renovables para ayudar al país a cumplir los objetivos de fuentes alternativas de la Unión Europea. De aquí a 2030, Polonia tiene la obligación de reducir a 60% su energía eléctrica proveniente del carbón. Será que por estos hechos se aprobó a Katowice como sede COP, y nos podemos preguntar: ¿ésta realización puede reflejar en los ciudadanos del mundo la idea de una pérdida de seriedad sobre este tipo de reuniones?

Al tiempo el gobierno polaco incluso promulgó una nueva ley especialmente destinada a impedir protestas en la COP24. Pero ninguna medida va a impedir que la gente se exprese. Porque la situación de muchas personas es dramática en muchos lugares. Porque la situación del Planeta es dramática. Porque ya son muchas ocasiones de desoír la voluntad de los pueblos y del Mundo.

La Jefa del clima de la ONU, Patricia Espinosa, insiste en que la cumbre en Polonia debe producir un programa detallado para hacer avanzar el acuerdo climático de París.

Los políticos y los negociadores han advertido de una nueva urgencia en los primeros días de las conversaciones. Sir David Attenborough advirtió a los delegados el lunes: “La continuación de nuestras civilizaciones y el mundo natural en el que dependemos está en tus manos”.

Conclusión

Sean parte o no, tanto los países como personas interesadas pueden y deben aportar sus ideas, información relevante, dar recomendaciones, etc. Todo lo que sea un aporte de gran valor que ayude a frenar el cambio climático.

Todos los objetivos de este diálogo se encaminan hacia el desarrollo sostenible. La meta actual es la de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como concienciar y preparar a la sociedad para los cambios producidos por el cambio climático y el calentamiento global.

Se hace necesario para el resto de los países comprometidos en mejorar la calidad de vida y combatir el calentamiento global, que se observen a los países reticentes a sumar esfuerzos. De no ser así, se debería dejar en claro esta falta de solidaridad con el resto del mundo.

– Imagen de portada: COP24-foto Michał Kurtyka

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez**

* Presidente / ** Vicepresidente

Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)
Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,
Comunicación y Educación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos