La esencia de visibilizar la problemática de la Vejez es hacer visible lo que no aparece normalmente a la vista de la Sociedad, o mejor dicho, hacer visible lo que se oculta sobre la situación por la que atraviesan nuestros viejos en nuestra provincia y más específicamente en nuestra ciudad.
Muchas Instituciones locales utilizan el término visibilizar para mostrar los beneficios que le brinda el Estado Provincial o Municipal a sus “seguidores” y no se ocupan de la esencia de la Visibilización Gerontológica de la población en general. En estos casos muestran con orgullo los trabajos de los Talleres que funcionan en las Instituciones que albergan a los viejos y que son de una u otra forma sustentadas por el Estado, les hacen propaganda política gratuita sobre las pobres acciones a favor de nuestra población añosa, quienes se conforman con una pequeña limosna Estatal, mientras la verdadera problemática sigue ocultándose a la vista de la sociedad y en detrimento de los Adultos Mayores que conforman ésta Sociedad. Muestra cabal de dicha situación es la contradicción en políticas a favor de los Adultos Mayores por ejemplo en los representantes políticos adeptos al gobierno local quienes están en contra del 82% móvil para los jubilados en un total perjuicio de los potenciales beneficiarios y en la falta de implementación de los programas nacionales destinados a los mismos y que no ha sido posible que se lleven a cabo en nuestra Provincia.
Los verdaderos Gerontólogos en el mundo han tomado como bandera visibilizar las problemáticas que ocasiona el envejecimiento a la población en general.
En la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Madrid 2002 se tomaron tres (3) puntos esenciales a seguir mediante un Plan de Acción (que por supuesto nuestra provincia hace caso omiso).
– El 1er. Punto de Acción es trabajar sobre la problemática de las Personas de Edad y el Desarrollo, esto significa, visibilizar la falta de protección de los derechos humanos y la falta de creación de las condiciones de seguridad económica, de participación social y de educación que promuevan la satisfacción de las Necesidades Básicas y su plena inclusión en la Sociedad y el desarrollo.
– El 2do. Punto de Acción está basado en visibilizar la falta de Servicios de Salud y de Bienestar, esto significa, mostrar la falta de acceso a servicios de salud integrales y adecuados y la falta de servicios de cuidados de largo plazo, entre otros.
– El 3er. Punto de Acción es la Creación de un Entorno Propicio y Favorable, esto significa, visibilizar la discriminación y el maltrato que sufren nuestros mayores, mostrar el abandono en el que un porcentaje de ancianos se encuentra por la falta de políticas adecuadas, la falta de políticas a favor viviendas acondicionadas al avance de la vejez, la falta de apoyo gubernamental a los viejos que se hacen cargo de sus nietos, etc.
Si bien el gobierno provincial ha promocionado el dictado de talleres y actividades recreativas y culturales en los distintos centros que albergan a las Personas de Edad, no significa que está implementando políticas gerontológicas adecuadas, dichas tareas llegan de arrastre de las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior. Así también se hace publicidad de las actividades que implementa el Pami a través de los lineamientos Nacionales (a simple vista la población cree que todos los viejos pertenecen únicamente a Pami), dejando de implementar similares medidas con la Obra Social Local.
Al no existir trabajos de campo que muestren las necesidades de la población añosa no se podrá implementar políticas serias. En nuestra realidad podemos conocer casos de Abuso y Maltrato, Desprotección de los Adultos Mayores Institucionalizados, la falta de la defensa de los derechos del Abuelo ante los nietos, la falta de medidas necesarias ante la donación con beneficio de usufructo, el abandono social y familiar, los viejos en situación de calle, la falta de acceso a un transporte público adecuado, la sobremedicación institucional, la falta de áreas geriátricas en los hospitales públicos, el abarrotamiento del Programa de Geriatría del Hospital del Milagro, la falta de claridad ante las muertes en los geriátricos, la falta de servicios gerontológicos domiciliarios, etc, etc, etc.
VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LA VEJEZ no es de ningún modo mostrar únicamente las escasas medidas del gobierno de turno, es un tema de discusión a continuar, para ello es necesario tener conocimientos gerontológicos actualizados y no ser cooptados por la falsa política actuante.
Claudio Díaz
Técnico Gerontólogo
Salta, 23-04-2011
La esencia de la “visibilización” de las problemáticas de la Vejez en Salta
Muy acertada la opiniòn sobre el tema Visibilidad.Coincido con la apreciación del Sr. Díaz porque sé que es fundamentada en sus conocimientos.Por otra parte , es muy ventajoso para los Adultos Mayores, estar informados de lo que muestran los organismos oficiales para que puedan exigir su cumplimiento . Recordemos que la información da poder.
La esencia de la “visibilización” de las problemáticas de la Vejez en Salta
Muy de acuerdo con lo planteado
Arq. Schmunis