10 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Salta, el Narcopoder es el legado periodístico de Sergio Poma, un libro que denuncia al gobierno más corrupto de la historia provincial y a la mafia que forjó la fortuna más impresionante del norte del país. Hay dos librerías que se niegan a venderlo

El libro aún no se presentó públicamente. El acto de presentación se hará, en principio, en octubre. Pero ya se vende a buen ritmo en los kioscos del centro y en el del Alto Noa Shopping de la Avenida Virrey Toledo.

También hay quienes prefieren comprarlo en la misma radio FM Noticias, ubicada en O’Higgins 16, desde la que Sergio Poma -fallecido en la madrugada del 2 de enero de este año- propaló muchas de las denuncias de corrupción que recoge el libro.

Desde que Paula Poma anunció -dos semanas atrás- en su programa mañanero que el libro ya había llegado a Salta y que estaban las cajas con los ejemplares en la radio, la gente comenzó a llegar hasta la sede de la emisora para adquirirlo.

Publicado por André Materón Ediciones, una editorial de la ciudad de Buenos Aires, Salta, el Narcopoder es un grueso volumen de 501 páginas que se vende a 60 pesos.

En su primera edición se lanzaron mil ejemplares, de los cuales 500 se venderán en la provincia de Salta -previsiblemente, en su mayoría, en esta capital- y otros 500 se distribuirán en otros puntos del país.

Con respecto a su distribución en Salta, se priorizó desde un principio la venta en la radio y en los kioscos de revistas. Los ejemplares comenzaron a venderse rápidamente, tanto en O’Higgins 16 como en los kioscos, sobre todo en el del Shopping y el de la esquina de Zuviría y España.

La idea de vender Salta, el Narcopoder en kioscos es adecuada. El libro es una Summa de artículos de prensa aparecidos algunos en medios gráficos de esta capital y otros en libros de investigación periodística, reelaborados y comentados por el autor, más el aporte de las investigaciones realizadas por el propio Sergio Poma.

Hoy es común comprar libros en kioscos o incluso en supermercados. Pero de todos modos se trata de un libro, o sea de un objeto cultural e informativo cuya vía natural de comercialización son las librerías.

Es por ello que Agustín Poma llevó ejemplares a las tres librerías que existen hoy en el centro de la ciudad: Rayuela, la Feria de Libro y Plural.

En la Feria del Libro directamente se negaron a vender la obra de Sergio Poma con la excusa de que ellos de autores salteños sólo venden libros de poemas.

En Rayuela la cosa fue aún peor. En principio se negaron, lisa y llanamente, a venderlo. Pero luego insinuaron que podían recibir alguno que otro ejemplar, pero siempre y cuando estuviera oculto, escondido, que no se exhibiera en el escaparate ni se informara al público sobre su existencia.

En Plural, sobre la tercera cuadra de la calle Buenos Aires, no hubo ninguna objeción ni condicionamiento para la venta del libro, por lo que hoy por hoy es la única librería de Salta donde se lo puede adquirir.

“Yo lo seguía a Sergio, siempre lo escuchaba, lo admiro y sentí mucho su muerte”, comenta una profesora de Historia. “El sábado estaba en el Shopping y vi el libro en el kiosco. Al hojearlo me detuve en el caso de la contadora Blanca Tapia y de inmediato lo compré. Yo la conocí a Blanquita y su asesinato me impresionó. Pero no sé por qué, pedí que me lo dieran en una bolsa. No quería que me vieran con el libro en la mano”.

El impacto de la labor periodística de Sergio Poma, quizá el periodista de denuncia más grande que dió la provincia, aún produce escozor en la sociedad salteña, ahora en la forma de un libro: Salta, el Narcopoder.

– Leer también:

Salta el narcopoder: “A las víctimas de la corrupción en el feudo”

https://www.salta21.com/spip.php?article1098

Sergio Poma: la partida de un grande, el adiós a un amigo

https://www.salta21.com/spip.php?article498&var_mode=recalcul

El gladiador salteño de la prensa libre fue despedido con aplausos

https://www.salta21.com/spip.php?article499

5 COMENTARIOS

  1. La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma
    Todo cambio lleva un (lento) proceso. Que haya personas que investigan y publican la realidad tal cual es y no como quisiéramos que sea, es una piedra fundamental de este proceso.
    Y sí, coincido con otros comentarios. Es lamentable que en la época que vivimos todavía haya lugar para la censura.
    Respecto al accionar de la colega de Historia, que decir.. hay que estar en su mente y en su lugar, no lo comparto pero puedo llegar a comprender el “miedo” a demostrar lo que pensamos y expresar lo que sentimos. Pero soy optimista y creo que hacia atrás no volveremos así que hay que seguir caminando.

  2. La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma
    recien leo ,la verdad? desepsionante!! increible que tengamos que vivir estos tiempos,lamentable,como se permite esta clase de atropello’ los dueños de estas llamadas “librerias” son marcianos?,que pena, y bue otra muestra mas del feudalismo de esta privincia.

  3. La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma
    Lo dicho por la profesora que compro el libro y pidio que lo pongan en una bolsa, demuestra lo hipocrita de esta sociedad. Profesora de historia que niega testimonios de ella, sera que tiene verguenza de algo de lo que es parte ,pienso de que manera esconde a sus alumnos lo que a ella le averguenza. Me da pena esta hipocrecia, pero en salta todo esta permitido hasta el narco poder, puaj

    • La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma
      Me parece realmente LAMENTABLE que las dos librerías más grandes de Salta se presten a la censura.

      Y pensar que en las dos se puede encontrar todo tipo de libros: sobre las violaciones a los derechos humanos, sobre el Proceso, sobre Cromañon, sobre el narcotráfico en Colombia, sobre el racismo en EE.UU., sobre la discriminación, sobre el terrorismo, sobre la intolerancia religiosa o política en otros paises, sobre la guerra en el Medio Oriente, etc. etc. etc. Pero cuando se trata de exponer los trapos sucios de Salta, cuando se trata de contar los defectos de la sociedad salteña, se borran, se convierten en librerías conservadoras, que no ven, no oyen y no dicen nada.

      Qué lástima, en verdad.

      • La Feria del Libro y Rayuela censuran el libro de Sergio Poma
        Ante la publicación del libro de Sergio Poma:

        1 – Poma fue un periodista cabal porque investigó con independencia y conciencia social y jamás ocultó su pensamiento político.
        2 – Salta es una pronvincia condenada al conservadurismo más negativo porque está basado en la ignorancia y el miedo. El pensamiento crítico venga de donde venga será un espacio limitado aunque necesario.
        3 – sería bueno que la presentación del libro origine un espacio para el debate y el análisis de la realidad.
        4 – me gustaría tener mayores precisiones acerca de la censura impuesta por ejemplo por rayuela. Si se confirma sería lamentable y para muchos, decepcionante.
        5 – ojalá el trabajo periodístico de Sergio Poma tenga continuidad.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...