24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

La importancia del «III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012»

Notas más leídas

«III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012» a realizarse en Salta Capital durante los días 22, 23 y 24 de agosto del cte. año, organizado por la Academia del Folklore de Salta, Comisión Organizadora del COFFAR y Pro Cultura Salta.

Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:

1) Consejo Federal del Folklore – COFFAR – www.coffar.org.ar

2) Trabajar sobre la situación de la Academia Nacional del Folklore y Proyecto de Ley sobre creación del Instituto Nacional del Folklore en Buenos Aires.

3) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su aplicación práctica en la educación formal e informal.

El encuentro contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.

Las inscripciones para participantes deberán ser en forma On-Line en la dirección web

http://www.academiadelfolklore.org.ar/IIIenc-reg/FORM1.php

El antes y el después

Muchas cosas cambiarán – habrá un antes y un después de este histórico encuentro – ya que este movimiento cultural pretende llevar a cabo modificaciones estructurales en la visión y la acción de la cultura nacional.

Pasible a debate, la Argentina nunca tuvo una política educativa – menos cultural – siempre se construyó parchando, remendando y recreando planes o proyectos por lo general importados.

Toda práctica cultural o educativa involucra una práctica política ya que se relacionan e interactúan valores, proyectos, ideales, cuestiones sociales y fundamentalmente objetivos ideológicos. La cultura así como la educación nunca es neutral, puede estar orientada a dominar, a emancipar o a distorsionar.

Algunos artículos de importancia

Ya es necesario que la Cultura nacional esté en manos de los pensadores y de los educadores lejos de los intereses partidarios u ideológicos que buscan el poder político. Sócrates nos diría: “la cultura es demasiado importante para que esté en manos de sofistas…”

– José Alfonso de Guardia de Ponté

1) Qué es Consejo Federal del Folklore:

– 1. El Consejo Federal del Folklore de Argentina es una Organización Sociocultural de Segundo Grado, de carácter asociativo, constituido y conformado por organizaciones similares de primer grado, agrupadas voluntariamente y con el propósito de perfeccionar y optimizar el avance y cumplimiento de sus fines sociales y culturales. Por lo tanto la integran federaciones, asociaciones, fundaciones, institutos, compañías, intelectuales, de las provincias argentinas, como, igualmente, las organizaciones internacionales, nacionales y locales del extensa América del Sur.

También podrán ser parte del Consejo personalidades, investigadores, estudiosos, artistas, periodistas y todos los hombres y mujeres que bregan y luchan por defender y acrecentar las diversas culturas folklóricas diseminadas a lo largo y a lo ancho de América.

Es una Organización no Gubernamental con sentido y orientación Federal, sin fines de lucro, que actúa y se desempeña coordinada y mancomunadamente a través de sus organizaciones miembros en cumplimiento de sus fines y objetivos, abarcando con sus actividades todo el territorio de la República Argentina, en perspectiva y proyección Suramericana.

– 2. Es una Entidad que tiene por cualidad ser independiente de intereses personales, económicos, políticos y gubernamentales, respondiendo únicamente al sentir y necesidad popular y posicionando como base al FOLKLORE que ennoblece, convoca y unifica en la acción de su revalorización.

– 3. Son antecedentes del COFFAR todos los documentos firmados con anterioridad en Salta, Formosa, Tarija y Buenos Aires que dan lugar a la formulación de un plan nacional de integración entre las provincias argentinas y los estados sudamericanos basado en los principios del federalismo y descentralización para la elaboración de un programa integral de desarrollo cultural.

– 4- Existe una Comisión Organizadora de carácter provisoria hasta el 22 de agosto. La puedes ver en http://www.coffar.org.ar/comision.html

– 5. COFFAR se define como un «Espacio de Participación» un «Foro Parlamentario de la Cultura Nacional y Popular» y Un «Lugar ciudadano para debatir ideas y proyectos referidos a la Cultura Folklórica y/o cultura Nacional y Federal»

– 6. COFFAR tiene su sede en todo el territorio de la Nación Argentina – y se constituirá en el lugar geográfico que se considere y resuelva conveniente en virtud a los requerimientos que surjan de sus objetivos estatutarios y/o acciones programadas.

– 7. El COFFAR trata a todas las culturas folklóricas del país por igual. No promueve un punto de vista particular del patrimonio cultural folklórico reconociendo su carácter universal tanto en el sentido educativo como de la investigación.

– 8. Pueden ser miembros de COFFAR representantes de Organizaciones que legalmente lo acrediten o personas de la actividad folklorica en general que sólo se representarán a sí mismos. Nadie podrá alegar representación nacional, regional, provincial o municipal alguna. Los miembros de COFFAR serán admitidos en condición de tales en virtud a sus antecedentes personales y se desempeñarán de acuerdo a los derechos y deberes atribuidos a las diferentes categorías de miembros que establece la Carta Orgánica que rige el desenvolvimiento institucional de COFFAR.

– 9. COFFAR contará con una norma fundamental – una Carta Magna – que será el marco legal e ideológico del movimiento. Dicha norma se debatirá en agosto. Luego toda disposición, declaración y/o norma que parta del COFFAR estará enmarcada y/o contenida en esta constitución.

– 10. Tendrá una cabeza rectora – Consejo de Dirección – constituida por representantes de miembros de provincias.

Proyecto de Carta Magna:

Nos, miembros legítimos, reunidos en Consejo Federal del Folklore y la Cultura Popular, en el marco del III Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2012 y basados en los principios fundamentales que fundaron las Provincias Unidas de Suramérica.

Consideramos

En su más amplio sentido, el Patrimonio cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.

Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo actual sino futuro.

En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es el importante desafío que debemos asumir.

Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.

El sentir de un pueblo es decir la “definición de un pueblo”, constituye “el nosotros” que nos diferencia de “el aquellos”, y en buena forma es un conjunto de valores, creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo social.

Por lo tanto “nosotros” en esta Asamblea y después de haber debatido y expuesto las diversas posiciones éticas que encierran como objetivo la constitución definitiva del COFFAR – Consejo Federal del Folklore de Argentina

Manifestamos:

El Patrimonio Cultural Folklórico es un valor irrenunciable del pueblo argentino y su preservación, resguardo y divulgación una obligación moral de todo ciudadano.

1. SABER que el patrimonio cultural folklórico es “La Cultura Tradicional” y el “Folklore” es la ciencia que se ocupa de su estudio.

2. COMPRENDER que el Patrimonio Cultural Folklórico está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la tradición.

3. RECONOCER que el concepto de Tradición (colectivizada) es central en el Folklore, y en el patrimonio cultural folklórico, en el sentido de “tradere”, de transmisión/transmitir y tradición en el sentido de aquello que el grupo considera propio (y esto aunque no se enuncie).

4. INSTITUIR que la preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.

5. DARSE CUENTA que uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura.

7- ENTENDER que el Folklore como ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto que «lo folklórico» es totalmente diferente a cualquier otra disciplina científica, incluso, «lo folklórico» excede el campo científico e incorpora prácticas que se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las proyecciones estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir “El Folklore” con la “Proyección Folklórica”

8. PROPENDER a una Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura nacional, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos, rechazando toda ideología racista, sexista o clasista que sostenga la sedicente superioridad natural de una raza, de un género o de una clase social.

9. PROMOVER políticas para mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.

10. ANIMAR a las distintas administraciones estatales a ofrecer incentivos a los grupos culturales como comunidades locales y los profesionales de la cultura Folklórica, en forma de reconocimientos oficiales, protección jurídica, disposiciones especiales en materia de asistencia sanitaria, deducciones fiscales o subvenciones.

11. INSTAR a las administraciones estatales a introducir la cultura folklórica en los planes de estudios educativos.

12. ACEPTAR que la Educación es la base de una política sana a largo plazo y sostén y equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación es un amontonamiento de gente sin futuro ni esperanza.

Nos comprometemos a:

 Trazar los nuevos conceptos que en el futuro serán los ejes para la integración y desarrollo cultural de la República Argentina y de todos los países hermanos de Suramérica.

 Facilitar y animar a cuantos están involucrados en la gestión de preservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Foklórico para que transmitan su importancia tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.

 Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y conservación.

 Trabajar en comisiones permanentes, sobre problemas sociales y culturales (Educación, Sociedad, Economía, etc.)

 Revalorizar el Patrimonio Cultural Folklórico y la ciencia que lo estudia “El Folklore” procurando que se incorpore su enseñanza a los programas educacionales en todos sus niveles.

 Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier aspecto y promover la participación del sector en el estudio y establecimiento de nuevas y claras disposiciones legales que defiendan taxativamente este patrimonio, la protección, preservación y divulgación del mismo.

 Crear proyectos para proponer a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales, en relación con la regulación legal, promoción, estudio y enseñanza del Patrimonio Cultural Folklórico en todos sus aspectos.

 Mediante la firma de esta Carta Magna asumimos el compromiso de sostener estos ideales democráticos y federales por el bien de nuestra Patria y de toda Latinoamérica.

2 COMENTARIOS

  1. La importancia del «III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012»
    Creo que este encuentro supera y sobrepasa las fronteras de lo «folklórico» y se convierte en un verdadero movimiento de la cultura nacional y popular. Lo mas lindo es que Salta es el eje y motor de este movimiento.

    • La importancia del «III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012»
      Esteban muchas gracias por tu opinión visionara. Soy parte de la organización. Realmente fue espléndido. Tengo como un dolor saber que la gente que vino de Bolivia a disertar, estuvieron varados como tres horas en la ruta por el piquete. Esta tarde los llamé, ya están en casa. Maky

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos