14.8 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

La inflación de septiembre se mantuvo en un aceptable 1,1% aunque el sensible rubro “Alimentos” se disparó a 2,3%

Notas más leídas

Los rubros “otros bienes y servicios” e “indumentaria” lideraron el alza del índice con alzas del 2,5% y 2,3% respectivamente. En contrapartida, se destacó la baja del 5,3% anotada en “vivienda y servicios básicos”, tras el fallo judicial que retrotrajo aumentos en tarifas de servicios públicos.

Los precios minoristas medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subieron un 1,1% en septiembre, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato se ubicó en línea con lo esperado por los analistas del sector.

En agosto, este mismo índice habia sido del 0,2%.

La anulación temporaria del aumento en las tarifas de gas volvió a incidir en la medición, ya que el rubro “Viviendas y servicios básicos” tuvo una caída del 5,3%.

Por el contrario, “Indumentaria” fue el que más subió, con el 4,9%.

Este es el desglose rubro por rubro

Alimentos y bebidas 2,3

Indumentaria 4,9

Vivienda y servicios básicos – 5,3

Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,4

Atención médica y gastos para la salud 1,1

Transporte y comunicaciones 0,8

Esparcimiento 1,9

Educación 0,3

Otros bienes y servicios 2,5

Qué dice el Gobierno

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó -a través de la red social Twitter-“otra baja de la inflación núcleo en septiembre” y aseguró que sin tener en cuenta el fallo de la Corte sobre tarifas “el índice general del INDEC promedió en el tercer trimestre el 1,5% que esperábamos recién en diciembre”.

A su vez, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que el índice de inflación está “mejor” que las primeras expectativas del Gobierno y consideró que el objetivo de la gestión macrista era “llegar con un promedio del 1,5% de inflación al último trimestre del año”.

En declaraciones radiales, Quintana afirmó que el país “tiene ahora un INDEC creíble y confiable” y consideró que “algunos sectores ya frenaron la caída y otros empiezan a crecer”, por lo cual estimó que “el año que viene estaremos creciendo entre un 3,5% y un 5 %”.

“Venimos de cinco años de no crecer, todo el mundo coincide en que en 2017 volveremos a crecer”, añadió.

– iProfesional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos