29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

La jueza que favoreció a Fibertel está casada con un abogado de Cablevisión

Notas más leídas

La integrante de la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal falló en otras oportunidades en beneficio de clientes de su esposo, Julio César Rivera, quien también representa a Multicanal, Telecom y Shell, entre otras firmas.

(Diario EL VIGÍA- 07/03/11) – En el artículo 30, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece las normas que un juez o jueza debe seguir cuando se presentan conflictos de intereses. Allí se afirma que “el parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con alguna de las partes, sus mandatarios o letrados”, es causal de excusación y recusación. Pero a pesar de la claridad de la ley, hay jueces que deciden hacer la vista gorda a ese código de conducta.

La jueza Graciela Medina integra desde 2004 la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y está casada con el prestigioso abogado Julio César Rivera, especialista en derecho comercial que representa a Cablevisión y a empresas del Grupo Clarín en numerosas demandas. La relación de parentesco no evitó que la jueza Medina fallara en dos casos que involucraron directamente al multimedios de Ernestina Herrera de Noble, como denunció Tiempo Argentino en su edición del domingo.

El 28 de febrero, Medina resolvió junto al juez Ricardo Gustavo Recondo a favor del Grupo Clarín. En esa ocasión, ordenó al Estado que se “abstenga de ejecutar” la Resolución 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones, del Ministerio de Planificación Federal, que decretó la caducidad de la licencia de Fibertel.

En 2010, la magistrada ya había beneficiado al mayor multimedios de la Argentina y a su prestadora de cable, Cablevisión: junto a Ricardo Guaroni, ambos integrantes en ese momento de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial, dejaron sin efecto una medida de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que había frenado aumentos en los abonos de la televisión paga. El gobierno denunció que las empresas se habían organizado para imponer el incremento de manera conjunta, algo que es ilegal. El tercer integrante de la sala, Alfredo Silverio Gusmán, votó en disidencia y argumentó que no se advertía “el peligro irreparable ocasionado por la medida adoptada por la CNDC” y que no alcanzaba “a percibir la cantidad que se dice dejará de facturar Cablevisión como consecuencia de la medida impugnada”.

En ese momento se llegó incluso a un cruce institucional fogoneado por los grandes medios en el que Recondo, como titular de la Asociación de Magistrados, repudiaba “el avasallamiento de la independencia judicial por parte del Ejecutivo”, a partir de un spot televisivo del gobierno denunciando el fallo en su contra.

Los vínculos entre la jueza y Clarín no son directos pero sí evidentes. La magistrada está casada con Julio César Rivera, abogado especialista que representa a Cablevisión y al Grupo Clarín. Una de las más recientes causas en las que participó fue la denuncia contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por incumplimiento de contrato cuando se creó el programa Fútbol para Todos y se le quitó la eterna exclusividad de la transmisión de los partidos a Torneos y Competencias.

Según afirma en la página web de su estudio de abogados, Julio César Rivera Abogados, el bufete se especializa en Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), concursos preventivos, quiebras y reestructuraciones de deuda. Allí mismo presenta entre sus clientes a Cablevisión, principal cableoperador del Grupo Clarín: “El Dr. Julio César Rivera ha sido contratado por fondos de inversión extranjeros para declarar como testigo experto en derecho argentino de la insolvencia en el procedimiento previsto en el artículo 304 de la ley federal de bancarrotas de Estados Unidos, iniciados por Cablevisión, Multicanal y Telecom a los fines de obtener el reconocimiento, en Estados Unidos, de los APEs aprobados en la Argentina.”

“Cuanto menos, la jueza debería excusarse por motivos éticos, ya que por más que su esposo no haya participado de manera directa en la denuncia de Cablevisión, su bufete de abogados tiene una relación comercial con el Grupo Clarín”, explicó a Tiempo Argentino una fuente judicial.

Los vínculos del matrimonio Rivera y Medina no se cierran en el Grupo Clarín. La Cámara Civil y Comercial Federal tuvo a su cargo casos resonantes como el derramamiento de petróleo en Magdalena, en el que estuvo involucrada la multinacional Shell, otro de los clientes de su marido. “Entre los principales clientes del estudio se encuentran Shell C.A.P.S.A. y Atanor S.A. (en cuestiones de daños al medio ambiente)”, señala Rivera en su web institucional.

En 2007, la jueza falló a favor de Telecom, otra poderosa empresa de las telecomunicaciones, cuando la Sala III dio marcha atrás con una decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que perjudicaba a la telefónica. Según consta en la página de Rivera, “el estudio asesoró a las sociedades Telecom Argentina, Sofora Telecomunicaciones, Telecom Personal y Nortel Inversoras en diversos conflictos societarios con otros acccionistas y en su relación con la Secretaría Nacional de Comunicaciones y la CNDC.”

Además, en el tiempo en que la jueza Medina integraba la Cámara I de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro falló a favor de la pesificación de los depósitos del Bank of Boston. Entonces, esa entidad era cliente de Rivera. Sin embargo, la jueza tuvo el detalle de hacerle pagar las costas del proceso.

Antecedentes

La jueza Graciela Medina favoreció a Fibertel (Clarín) al dar marcha atrás con la caducidad de la licencia para prestar servicio de Internet. La Secretaría de Comunicaciones había considerado que la empresa actúa sin autorización legal.

En 2010, la camarista falló a favor de Cablevisión y le permitió aumentar los abonos a pesar de que se trataba de uno de los clientes de su marido, el abogado Julio César Rivera.

En 2007, Medina emitió un fallo contra la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y en beneficio de Telecom, otro de los clientes de Rivera.

La jueza debe decidir sobre una apelación de Cablevisión contra el fallo judicial que obliga a la empresa del Grupo Clarín a incluir al canal CN23 en su grilla.

– Fuente: Tiempo Argentino/El Vigía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos