Todo parece indicar que ese será el camino.
Lo tomará el abogado patrocinante de una Acción de Amparo presentada el año pasado en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial de 7ma. Nominación, en contra de hoy denominada Secretaria de Comunicaciones de la Gobernación de Salta.
Al correrse el traslado a la demandada, esta decidió presentarse en el juzgado por intermedio de una de los Coordinadores de Prensa Lic. Analía Parodi, por ausencia – dicen- del titular de la Secretaría Juan P. Rodríguez Messina, el único hombre que digitaría TODA la publicidad oficial del gobierno provincial, y el que decide a quién atenderá o no por teléfono o personalmente sea un periodista o titular de medios, salvo allegados, amigos o favorecedores claro está. Dicho esto, cuando por organigrama ministerial, se conoce que la dependencia jerárquica sobre la Secretaría que maneja a su gusto y paladar Rodríguez Messina la tiene Loutaif, Ministro de Gobierno, el que mira para otro lado y él no sabe nada. ¿Qué tal? Lo cual implica que el SECRETARIO TIENE Y MANEJA MÁS PODER QUE EL MINISTRO.
El punto es que siguiendo con la acción judicial descripta, la actora recibió extrajudicialmente una citación para que concurriese al despacho del Grand Bourg a retirar la documentación que se requería en sede judicial, consistente en LISTADO ACTUALIZADO DE LOS MEDIOS que reciben publicidad oficial, por lo menos hasta el 30 de marzo de 2012.
Y qué ocurrió? Cuando se presenta el notificado a las colinas del Grand Bourg, NO encontró a ningún responsable, donde una empleada le hizo entrega de un manualcito De Funciones y una Carta de Servicios… menos EL LISTADO DE MEDIOS.
Con tal motivo, el lunes 16 del corriente volvió la demandante a solicitar al juez interviniente se le entregue la información solicitada el año pasado (Listado de Medios), en el plazo procesal de tres días y tampoco hubo respuesta al juzgado ya con plazo vencido. Ante esta omisión de la dependencia oficial provincial, se conoció de fuentes cercanas que de persistir tal Incumplimiento el lunes 23 de abril de 2012,se pedirá al Juez que tramita la causa, se proceda a intimar a la Secretaría de comunicaciones de la gobernación de la provincia, y a quien resulte legalmente responsable, a dar cumplimiento a la medida judicial dispuesta bajo apercibimiento de ley, se lo declare en REBELDÍA y se le imponga ASTREINTES (multa pecuniaria en forma diaria) a la demandada.
¿Todo por qué…? Y porque cuando una diputada del P.P.S. le reclamó información al Supersecretario General ERNESTO SAMSÓN, a la solicitante consiguieron que le impongan costas judiciales por tal atrevimiento a preguntar… Esta vez al parecer la cosa no va a ser así. Y van a tener que mostrar ese listado maldito.
Que en realidad son dos…Un listado negro. Donde están los que no reciben Pauta Oficial y el otro… el bendecido. Donde se llevan un fangote de plata… los de acá y los de afuera de la provincia.
Por eso no quieren que nadie sepa, menos aquellos Periodistas y Medios que están en el LISTADO NEGRO y que lo manejan los Coordinadores de prensa que son tres: Juampy Rodríguez, Analía Parodi y José Muñoz.
Y los que no estén de acuerdo… que vaya a quejarse a Urtubey. Si lo encuentran. Y después, si los quiere atender… Así nos va.