21.5 C
Salta
miércoles, enero 15, 2025

La lucha no se detiene

Notas más leídas

Sin dudas que no hay por estos días tranquilidad en la mirada. En un mes que ha significado una tremenda y ejemplificante huelga docente.

Maestros y profesores de toda la provincia se han puesto de pie para exigirle al gobierno una mejora sustancial en los salarios y las condiciones de trabajo. Acampes, marchas multitudinarias, procesiones, cortes de ruta, huelgas de hambre, asambleas son las acciones que se sostienen tras un paro por tiempo indeterminado.

La euforia, sin dudas, ha sido una de las protagonistas de estas semanas que configuran un fluctuante, complejo y dinámico proceso de avances y retrocesos en la búsqueda lograr quebrarle el espinazo a la intransigencia de un gobierno de oligarcas venidos a menos, nerviosos y cobardes. La lucha no se detiene, al contrario se ha renovado, se ha reciclado y con nuevo ímpetu sale a la calle a edificar la dignidad del docente. Esta euforia es, tal vez, uno de los puntos más álgidos que conozcamos de las batallas de los trabajadores por ser menos pobres en esta Salta que sabe de gestas heroicas tanto como de traiciones y conspiraciones.

Valga la digresión para citar un exquisito libro de la escritora Elsa Drucaroff “Conspiración contra Güemes” que invito a leer para tener un ejemplo de cómo las intrigas y las traiciones son hechos fundantes en nuestra política. Vale aclarar que nada tiene que ver el muchachón emergente del Opus Dei, niño estrella de los sectores de la oligarquía más reaccionaria con el héroe gaucho salteño que ha sabido resistir el ataque de las fuerzas imperialistas españolas lidiando, tal vez más con el enemigo interno que con el declarado a viva voz.

La voz, la viva voz, lo que no se dice, lo que se dice para no decir, para transfuguear el sentido de las palabras. Tomemos como ejemplo el caso del diálogo planteado por el gobierno provincial con los docentes en lucha. En una primera instancia el gobierno ninguneó a los trabajadores intentando aplicar la táctica del desgaste que rotundamente fracasó, para pasar a una apertura de diálogo en la que propuso un aumento irrisorio y vergonzoso pero tergiversando la información y los datos concretos de tal modo de convencer (y a la vez auto convencerse, he ahí la paradoja) a la sociedad civil de que el gobierno habría hecho su mejor esfuerzo, vaciando las arcas del estado en favor de los privilegios docentes y en detrimento del resto de la sociedad que vería negado su acceso a la obra pública y demás beneficios pergeñados por el gobierno en su faceta de gran benefactor. Tras dos o tres escaramuzas dialógicas el gobierno cerró filas y se ha llamado al ostracismo para repudiar el reclamo docente, embarrar la cancha, utilizar a serviles pseudo gremialistas para quebrar la honorable asamblea docente, recurrir al ala reaccionaria de la sociedad para decir por lo bajo lo que no se anima a decir a viva voz, que la docencia salteña le importa un carajo, que son todos unos negros de mierda, que maestras eran las de antes oligarcas y de alta clase cuando la educación era un privilegio bien guardado para niños ricos, que ellos son jóvenes, exitosos, soberbios y que hacen con el trabajo de los salteños los que se le da la gana.

Estamos en una Salta de sismos sociales en la que los ritos se repiten pero con algunas diferencias, no se marcha por las calles pidiendo la bendición y que todos seamos perdonados por nuestros pecados, se marcha con delantales blancos y puños en alto exigiendo a los que se creen dioses que se pague a los trabajadores lo que mínimamente les pertenece, no hay rezos hay cantos, no hay culpa hay alegría y ráfagas de rebelión.

Se vislumbra una Salta que deja sus rémoras conservadoras para cosmo-politizarse empezando a hablar desenfadadamente de derechos de los trabajadores, de pugna de intereses, de distribución de la riqueza, en fin, de disputa de poderes que hoy se simboliza en delantales y manos manchadas con tizas por un lado y trajes sobrevaluados y manos manchadas de mierda por el otro.

– Por Gonzalo Ramos

– Partido Comunista Salta
– El revés de la trama


– Algunas notas relacionadas:

Docentes Unidos de Salta suspendió el paro y hoy regresa a las aulas Capital y mañana, el Interior
http://www.salta21.com/Docentes-Unidos-de-Salta-suspendio.html

Cecilia Gómez, Salta: «Valoramos la unidad lograda y si no cumplen, retomamos la lucha»
http://www.salta21.com/Cecilia-Gomez-Salta-Valoramos-la.html

La gloriosa Gesta de Docentes Unidos de Salta en la Legislatura y los cinco puntos de la nueva propuesta del gobierno
http://www.salta21.com/La-gloriosa-Gesta-de-Docentes.html

Solicitada que los medios oficialistas censuraron: «Señor Gobernador: La Docencia ni falta de Inteligencia ni Intolerante»
http://www.salta21.com/Solicitada-que-los-medios.html

El triunfo de Docentes Unidos de Salta (DUS): El porcentaje de adhesión al paro docente ayer fue del 60% en la provincia
http://www.salta21.com/El-triunfo-de-Docentes-Unidos-de.html

APJESA denuncia la ruptura de la escala salarial docente: Repudio a la propuesta del gobierno
http://www.salta21.com/APJESA-denuncia-la-ruptura-de-la.html

El Arzobispo Cargnello apoya a Docentes Unidos de Salta. Vos, ¿de qué lado estás?
http://www.salta21.com/El-Arzobispo-Cargnello-apoya-a.html

¿Tenemos una Revolución Femenina en contra de Urtubey y su gobierno?
http://www.salta21.com/Tenemos-una-Revolucion-Femenina-en.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos