El actor, fallecido este viernes 20 de octubre a los 81 años, dejó una huella en el cine argentino en películas como Plata dulce, Tiempo de revancha, El romance de Aniceto y la Francisca, entre otros.
La noticia de la muerte de Federico Luppi a los 81 años sacudió el mundo del espectáculo. Un hombre sin duda muy controversial, que generó admiración y repudio a lo largo de su vida.
Nacido en una familia de ascendencia italiana, el artista consiguió su primer trabajo como actor a los 29 años, con la película «El Pájaro Gómez», y su consagración en la pantalla grande le llegó un año después con «El romance de Aniceto y la Francisca», dirigida por Leonardo Favio.
En los años posteriores, el actor continuó luciéndose en la pantalla grande en films como: «Tiempo de revancha», «Plata Dulce», «Un lugar en el mundo», «Sol de Otoño» «Cronos» (conocida también como La invención de Cronos), «El espinazo del diablo» y «Lisboa» entre muchas otras.
En 2001, asediado por la crisis argentina, Federico decidió radicarse en España donde también tuvo suerte en su profesión y protagonizó varias películas coproducidas por su país natal y su nuevo hogar. De esas fechas datan los reconocidos films «Rosarigasino», «Los pasos perdidos», «El último tren», «Lugares comunes» y «El laberinto del fauno», entre otras.
De vuelta en nuestro país, en la última década el multi premiado participó en exitosas producciones como «Sin retorno» y «Nieve negra».
Federico Luppi no se conformó con su faceta actoral y en 2005 se probó como director en «Pasos», la película escrita por su mujer, Susana Hornos, quien además tiene un papel dentro del film.
Su paso por el televisión fue similar a su carrera en la gran pantalla. Participó en 44 series televisivas, en Chile, Argentina y España. «El amor tiene cara de mujer», «Polémica en el bar», «Grande, pá», «Los simuladores» y «En terapia», son algunos de los programas más reconocidos.
– Diario Show