31.4 C
Salta
miércoles, noviembre 27, 2024

La muerte del dictador y genocida Jorge Videla

Notas más leídas

La última provocación del represor. El ex presidente de facto falleció a las 6.30 de la mañana en su celda del penal bonaerense de Marcos Paz.

El fallecimiento del dictador fue confirmado por la activista Cecilia Pando, que reivindica la dictadura de Videla desde la llamada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA).

«Anoche se sentía mal y no quiso cenar. Esta mañana lo encontraron muerto en su celda», le declaró Pando a la agencia de noticias DyN.

En un parte difundido este mediodía, el Servicio Penitenciario precisó que la muerte se constató a las 8.25 en su celda del módulo 5 del Complejo Penitenciario Federal N° 2 de Marcos Paz.

En total, el ex presidente de facto y jefe máximo de la represión ilegal cumplió 21 años de sus tres condenas, una a 50 años y dos a reclusión perpetua, de 1985 a 1990, cuando fue indultado por el entonces presidente peronista Carlos Menem, y de 1998, con arresto domiciliario y prisión efectiva, hasta hoy.

Su última aparición en público había sido el lunes pasado durante el juicio por la operación Cóndor, de coordinación represiva entras las dictaduras del Cono Sur. Allí fue llamado a declaración indagatoria pero se negó alegando que «no tiene sentido hacer una defensa en una justicia vacía de derecho» y dijo ser un «preso político».

Como hizo siempre, el ex teniente general asumió la responsabilidad mayor de lo que siempre denominó «la guerra antisubversiva», que dejó de 10 mil a 30 mil desaparecidos según registros oficiales y de organismos de Derechos Humanos, respectivamente, y reiteró que desligaba a sus subordinados en un intento de recrear el principio castrense de «obediencia debida».

Cara visible del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, y luego presidente de facto, Videla gobernó desde aquel año hasta 1981 -el período más sangriento de la llamada ‘guerra sucia’ con secuestros y desapariciones de guerrilleros, opositores políticos, sindicalistas, escritores, estudiantes, y religiosos. El 9 de diciembre de 1985 recibió la primera condena a reclusión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas Militares, que había impulsado el presidente radical Raúl Alfonsín al restaurar la democracia en 1983 y fue a parar al penal de la localidad de Magdalena, donde vivía en un chalé.

Justo el Día de los Inocentes, 28 de diciembre, Menem lo indultó junto a los otros jerarcas de la dictadura y un grupo de ex jefes de guerrilleros. En 1998 el entonces juez federal de San Isidro Roberto Marquevich lo volvió a detener por el robo de bebés a desaparecidos.
En su piso de la avenida Cabildo al 600, del barrio capitalino de Belgrano, cumplía prisión domiciliaria hasta que la Justicia revocó ese beneficio luego de que saliera a saludar a la ventana a un grupo de simpatizantes que lo revindicaban y pedían su liberación.

Con la reanudación de los juicios a represores, Videla perdió ese beneficio y fue a parar a la cárcel de Marcos Paz. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el fusilamiento de 31 presos políticos en la prisión de Córdoba.

Y el 5 de julio de 2012 recibió condena a 50 años en prisión por el plan sistemático de robo de bebés y neonatos por parte del Tribunal Oral y Federal número seis, que unificó las tres sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua en cárcel común.

En el libro «Disposición Final», del periodista Ceferino Reato, puede leerse que Videla admitió que su gobierno «eliminó» entre «7000 u 8000 personas» y los cadáveres eran desaparecer «para no provocar protestas dentro y fuera del país» en una maniobra que «puede ser entendida, ciertamente, como el enmascaramiento de una muerte».

«No había otra solución -sostuvo- estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta».

Sin embargo, en 1977, el entonces dictador explicó el asunto en forma sarcástica a un periodista de Televisión Española: «El desaparecido, mientras sea desaparecido, no puede tener ningún tratamiento especial: es eso… una incógnita. No tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido…», dijo cínicamente.

Videla no recibirá ningún honor militar

Es por una resolución firmada por Nilda Garré en la que se prohíbe terminantemente rendir honores durante su funeral a represores fallecidos.

El ex dictador Jorge Rafael Videla no recibirá ningún honor militar cuando sea sepultado, ya que fue destituido del Ejército y, además, hay una resolución que prohíbe honras en los funerales de integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos.

En 2009, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó, decisión administrativa que sigue vigente.

En Campo de Mayo

Una de las últimas imágenes del dictador en la cárcel lo retratan en su celda de Campo de Mayo cuando, en abril de 2012, fue entrevistado por el periodista Ceferino Reato, autor del libro «Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos». Después fue trasladado al penal de Marcos Paz.

Videla-2.jpg

Vestido con pantalones color crema, una chomba azul, zapatos naúticos del mismo color, y un cinturón con sus iniciales «JRV», Videla dio detalles del plan sistemático llevado adelante por la dictadura y por primera vez reveló su nombre «Disposición final», que finalmente fue el título del libro de Reato.

El repudio

Referentes oficialistas, dirigentes de la oposición, representantes del sindicalismo y miembros de organizaciones de derechos humanos coincidieron hoy en repudiar la figura del dictador y presidente de facto Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años.

Estás son algunas de las declaraciones más destacadas:

Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): «Son 30 mil que no lo van a dejar tranquilo en el más allá, no se que hay en el más allá pero los genocidas no van a entrar».

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): «Muere condenado por la justicia y repudiado por la sociedad. Desde mi sentimiento no festejo la muerte. Porque (los jefes dictatoriales) se mueren y se van con los secretos más importantes de la historia, se mueren llevándose secretos de esa época trágica».

Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo: «Un ser despreciable ha dejado este mundo. La historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió».

Victoria Donda (diputada del FAP y nieta recuperada): “Murió juzgado por un tribunal y condenado por la sociedad. No siento alegría, sino dolor por todo el sufrimiento que Videla causó a miles y miles de argentinos y argentinas».

Juan Cabandié (legislador porteño por el FpV y nieto recuperado): “Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros».

Ricardo Gil Lavedra (actual diputado e integrante del tribunal que en 1985 juzgó a las juntas militares): «Que Videla sea recordado como uno de los máximos responsables de haber implementado un plan siniestro que determinó la muerte de miles y miles de argentinos».

Hermes Binner (referente del FAP): «Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura».

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz): «La muerte de Videla no debe alegrar a nadie. Tenemos que tomar las cosas con mucha serenidad y seguir trabajando por una sociedad mejor, más justa y humana para todos, y que todo ese horror no vuelva ocurrir nunca más».

Luís D’Elía (ex piquetero oficialista): «Ha muerto el genocida Videla, uno de los seres más despreciables de nuestra historia. Viva nuestros 30.000 desaparecidos, viva Perón CARAJO».

Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete): «Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino!!!”

Ricardo Alfonsín (diputado): «Que una transición democrática haya juzgado a una dictadura, es mérito del conjunto del pueblo argentino, muestra el coraje que tuvieron como sociedad, porque los responsables de la dictadura todavía tenían su poder intacto».

Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación): «El Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie, pero sí consagrar que hubo justicia».

Gerónimo «Momo» Venegas (secretario de Interior de la CGT Azopardo y jefe del gremio de peones rurales UATRE): «Murió el responsable de la desaparición de una gran cantidad de delegados de fábrica»

Julio Cobos (ex vicepresidente): «A los delitos e ilegalidades llevadas a cabo por Videla, (el ex presidente Raúl) Alfonsín respondió con el peso de las leyes y el valor de la democracia»

Julio Ricardo Villa (ex futbolista, campeón del mundo en 1978): «Se fue una parte negra de la historia del país. Su muerte no alcanzará para reparar el dolor de tanta gente afectada durante la dictadura».

Ignacio Copani (cantautor): «El planeta está más lindo cuando hay gente que no lo apesta».

– Fuente: La Razón

La última provocación de un dictador: cuando llamó a armarse para enfrentar a Cristina

Fue en marzo y la hizo desde la cárcel de Marcos Paz. Arengó a sus ex camaradas de «58 a 68 años que estén en aptitud física de combatir».

Desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía diferentes condenas a prisión perpetua por su participación en secuestros, torturas y robos de bebés durante la última dictadura, el ex general Jorge Rafael Videla realizó en marzo una arenga a sus ex camaradas de las Fuerzas Armadas “de 58 a 68 años que aún estén en aptitud física de combatir”: les propuso armarse para enfrentar a “la presidente Cristina y sus secuaces”.

Según el genocida, “de perpetuarse el gobierno actual en el poder serán nuevamente las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen”, quienes lo “impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina”.

El represor cuestionó la política de derechos humanos que llevó adelante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. “El tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados, como por ejemplo el Plan de Viviendas del que resultó beneficiada la Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

Videla se refirió en esa oportunidad también al rol que tuvieron Néstor y Cristina durante la dictadura. “La pareja Kirchner, estudiantes de la Universidad de la Plata y novios en ese entonces, no pasaba de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia. El año pasado yo los llamé ‘simples panfleteros’, lo que a mi juicio, generó en ellos un complejo del que buscaron desprenderse cuando fueron gobierno, alentando la guerra por medios no violentos, tal como propone Gramsci”, afirmó.

Finalmente, el genocida dio su particular visión sobre el presente político del país. “La Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser”, se explayó, y sostuvo que los detenidos-desaparecidos durante la dictadura que comandó nunca pasaron de los 7.600.

En julio del año pasado, Videla fue condenado a 50 años de prisión cuando la Justicia lo encontró penalmente “responsable por la sustracción, retención y ocultamiento de menores y la supresión de su identidad, en 20 oportunidades”. Además, el ex dictador tiene dos condenas a reclusión perpetua por otros crímenes de lesa humanidad.

La última entrevista fue publicada en el semanario Cambio 16, una publicación española que viene registrando fuertes caídas en sus ventas. La nota fue realizada por el periodista Ricardo Angoso, quien ya había entrevistado a Videla el año pasado para la misma revista, pero esa nota no repercutió en portales de noticias de España.

– Fuente: Clarín

1 COMENTARIO

  1. El silencio; las (sin)razones del silencio
    En lo personal, había enunciado mis dudas respecto a si seguir o no tipeando cosas, y que por lo mismo y por un asqueo con relación a lo intelectual y los intelectuales, no opinaba ya, de nada por nada y para nada.

    Sin embargo, callar ante y frente a Videla; a lo que significó, pero más todavía, guardar, abrigar silencio ante y frente al silencio, que me deja estupefacto, respecto a una noticia que lleva en el site que conduce Romina, un día, no me deja otra alternativa que inclinar lo que era titubeante en mí, y que oscilaba entre la determinación de no hablar y el suspenso en relación con seguir escribiendo –para qué; a quiénes…; interrogantes «castellianos/riverianos»–, y tipear algo, como diría, no dejaría de enunciar, el Cyrano hedonista y escéptico, desenvainando su pluma–espada mosquetera, con su penacho elevado, en alto, al ingresar en el universo de la Luna, que alberga más de un espíritu noble.

    Lo primero, luego de lo dicho en el lugar de lo «primero» y
    de la «ante primera vez», tal cual jugaría Derrida en un instante en que no es para risas ni juegos…, es que, y aunque sea escandaloso, es necesario expresar una mínima objeción contra determinados grupos de DDHH que se tragaron el anzuelo kirchnerista del Gobierno «cookista» del peronismo de Eva, del nacionalismo
    popular.

    Lastimosa/mente, eso toca muy de cerca a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que en su gruesa mayoría, suspendieron las históricas marchas alrededor
    de ese espacio, a causa de que creyeron en la intelligentsia kirchnerista, que es un pos peronismo. O peor, como expresaría Lacan: sin respaldar demasiado a Lanata (http://www.youtube.com/watch?v=kWViF036RWA), que tiene sus facetas,
    al igual que el gentleman no menos cuestionable, de Víctor Hugo Morales (http://www.youtube.com/watch?v=YWePc65f77o), los Kirchner,
    sin ser el menemismo porque no todos los gatos son pardos…, son idénticamente, corruptos (http://www.youtube.com/watch?v=sqI03QwFAYY): asociaciones ilícitas, lavado de dinero, bóvedas para guardar lo que se evade, enriquecimiento astronómico de los allegados a los K y de los K mismos, etc., etc., lo que allende
    o aquende, Lanata y sus inconsistencias, son denuncias incontestables, que
    como aconteció en otras etapas de la malhadada Historia Argentina, por la que
    lloré en más de una circunstancia, al caminar la urbe de los «salvajes unitarios»,
    que son los que nos siguen gobernando…, no pasará de alucinadas investigaciones
    judiciales que dejarán un anecdotario para otarios.

    Tomo mi tiempo; bebo el tiempo: lo anterior, no niega la trayectoria política de las Madres y Abuelas, sobre todo. Me curo en sano, para que no asomen talibanes a rezongar por lo dicho.

    Desembrago de nuevo. Imaginemos que VHM iba a un batallón para picaditos.
    El eje es que eso es un gesto político, por más que VHM declare su inocencia. Es como lo indefendible de Freud, que no es una difamación de Michel Onfray, como ataca la brillante Roudinesco, cuando Sigmund le dedica con encendidas palabras,
    «¿Por qué la guerra?» a Mussolini. Es un acto de tremendas consecuencias, inclusive, en términos psicoanalíticos, gesto que pudiera haberse evitado Freud, como VHM, los elogios a militares con palabras «copleras», ¿no?

    Lo segundo a enunciar, que es lo tercero de un movimiento de dialéctica del
    desvío
    o de los comentarios en espirales que no acaban…, es que Videla fallece
    en medio de una crisis cíclica capitalista argentina, que vaticiné en su momento
    y en forma privada, sostuve que la moneda yankee superaría los 10 pesos argentinos. Existen noticias más negras, por lo que nos dan las herramientas de un marxismo consecuentemente, marxista y no leninista: la divisa norteamericana, trepará en los próximos años a más de 20 pesos. La crisis cíclica en la que se enmarca el deceso de Videla, no cesará todavía. Aún [y otra vez, como diría Lacan, en virtud de que también anuncié que lo Real del régimen burgués –porque la Sra. Presidente, y no «Presidenta»…, la Abogada Cristina Fernández, no es Rosa de Luxemburg y es pro capitalista–, despertará como una pesadilla, a los que apostaron sus nombres, lo que insiste de simbólico en el nombre, por el modelo de nacionalismo «popular» (millones de argentinos anónimos, pensadores orgánicos, programas de tv., etc.)].

    No es pues, Videla el que tiene o debe ser sopesado en estos momentos, en este ahora sin ahora, o en este mañana para que haya mañana, sino todo o casi todo.

    However, regresemos a Videla –del que uso su nombre propio, no reemplazándolo
    por asuntos de estilo y prosa, con el horizonte de no denegar lo que se debe
    sostener a los gritos.

    Lo cuarto a expresar es que los Desaparecidos, son todavía más ausentes, masacrados, asesinados, exiliados de la vida, del sol bondadoso de la existencia, que seca el alma de problemas, como dirían cada uno a su turno, Gelman y Charly
    (http://www.youtube.com/watch?v=Pm820ENUIrw), cuando pulsa o palpita el silencio.

    Kamchatka, la película que le comentaba emocionado a Romi hace unos días atrás,
    mima como se acaricia a un niño, al niño que fui y que escuhó azorado, del secuestro de uno de mis tíos por casi 60 días o más, en simultáneo a que se lo tortuba, hasta dejarlo sordo de un oído, que se debe seguir, continuar (http://www.youtube.com/watch?v=OHdECWRsCUM). Aunque sea difícilimposible, porque después de esas experiencias, que no me las contaron sino que las palpé desde las tripas de los monstruos…, ya no se sabe, si la vida es existencia y la muerte, deceso, o si ambas son la cara igual de siniestra de la otra, siendo entonces, la vida, exitenciamuerte y la muerte, muerte que se vive. Con cada latido, enuncié; también, hace poco (http://www.salta21.com/Poemario-clandestino-los-escritos.html).

    El lado oscuro del corazón, que es idénticamente, un homenaje curvo a los que cayeron por la vida, con su tema sustancial (http://www.youtube.com/watch?v=APBwAwfemEc; http://www.youtube.com/watch?v=dz45J-iK_Ho&list=PL080EA4346DC1A298&index=1 –en el doble sentido, de «esencial» y de canción que nos recuerda al film, al escuchar sus sones), nos dice que la Historia Argentina estuvo frecuentada por la Muerte y sus tonos (y de nuevo, en el diseminante sentido de las «melodías» de la Parca y de los colores grises de la Muerte). De espanto, expresaría, un ciego Borges que, como Tiresias, estaba más allá de su época, de su tiempo. Al igual que los Desaparecidos.

    Un lugar en el mundo, nos informa de un oxímoron: los que buscan un espacio, no encontrarán lugar ni mundo en el mundo, a raíz de que estarán condenados, porque son condenados (http://www.youtube.com/watch?v=P-q28TdVRHM). Los Desaparecidos lo fueron, pero no únicamente, por los que los fusilaron, sino por los que no aceptaron sus ideas o por los que los entregaron, para salvar, sin salvarla, su propia piel. Y en Salta, existen incontables ejemplos de eso. Por lo demás, hay ejemplos penosos de una complicidad extraña que cubre con un espeso manto de silencio, aquello de lo que no se debe hablar, que es la complicidad de los universitarios con el secuestro y desaparición de personas en la Dictadura y que la van ahora, de gente que bajó hace minutos de «Sierra Maestra», como profiere Lanata (si no es verdad que determinados nombres que yo mismo escraché, por la cobardía de quienes debieron haberlo efectuado en mi lugar…, son inocentes, ¿por qué no se inician las pesquisas necesarias para, aunque más no sea, lavar a las personas que «difamé»?).

    La otra contradicción, es que los que encuentran espacio y mundo en el mundo, en el siglo, en el tiempo, son los que acorralan a los que Desaparecen y a los que Desaparecieron (http://www.youtube.com/watch?v=KYXIFBX41kw). Los que se apropian del mundo, son los que son del mundo; los mediocres, los enanos de espíritu.

    Por fin, el fin. No olvidemos a Videla y tampoco, al silencio que lo rodea, al menos, en
    un site como el que publica mi comentario pobre; sin embargo, recordemos que de tanto acusar a los monstruos, nos podemos volver nosotros mismos, monstruos, tal cual lo anunció en una de sus pocas frases dignas, Nietzsche.

    «Cuando desespero, recuerdo que [… hubo] tiranos y asesinos que durante un momento, [puedieron] parecer invencibles, pero […] siempre caen […] Siempre»

    De la película, Gandhi

    Porque te fuiste
    de mis
    noches
    mis soledades;
    porque
    ya no
    estás
    donde aguardaba
    la memorialaLuna;
    porque
    nos hieren
    las flamas
    del olvido;
    porque desaparecemos
    para volver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos