Viernes 7 de junio, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta.
La Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez, interpretará en estreno para Salta y el NOA, la Sinfonía Nº2 “Resurrección” de Gustav Mahler. Será un concierto de relevancia artística e importante despliegue de producción ya que contará con más de 100 artistas en escena incluyendo a solistas y coros.
Se destacarán como solistas la soprano Jaquelina Livieri y la mezzo – soprano Adriana Mastrángelo. Participarán los coros de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y el de Cámara de la UCASAL.
Sobre la obra
La Sinfonía n.º 2 en do menor es una sinfonía coral del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y tiene un final coral.
La sinfonía nació como Totenfeier (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama poético Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. Cuando ya comenzaba a adquirir prestigio y estima como director de orquesta, presentó su obra al entonces eminente director Hans von Bülow, que tuvo una reacción sumamente desfavorable y la consideró antimusical.
Profundamente desanimado, no obstante no abandonó su obra y posteriormente regresó al movimiento, agregando tres más a fines de 1893 – eran los cuatro primeros de la sinfonía que conocemos. Dejó la obra por un tiempo, sintiendo que necesitaba un final.
En 1894, Hans von Bülow murió, y en el funeral Mahler oyó una musicalización de la oda Aufersteh’n (Resurrección) del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquello fue una revelación, y decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones.
Mahler disenó un programa narrativo para la obra que reveló a varias de sus amistades. Sin embargo, no aprobó su difusión pública, aunque en la actualidad siempre se divulga en los programas de concierto. En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: «¿Hay vida después de la muerte?»; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe («Yo soy de Dios, y retornaré a Dios»), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección).
Entrada general de $20 se encuentran en venta en la boletería del Teatro. Localidades numeradas. Jubilados y estudiantes acceden a un 50% de descuento presentando carnet. IMPORTANTE: Se habilitará la Sala media hora antes del horario establecido, una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la Sala hasta el intervalo.