En la Provincia de Salta, la Semana Santa tiene un color especial, y es el que le dan EL RETIRO producciones y la Fundación Yatasto al ser los responsables de organizar la puesta en escena de la Obra La Pasión en la localidad de El Galpón.
Este año será su 6ª edición consecutiva y se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de abril a partir de las 17 horas en el predio ubicado en la margen izquierda del Río Juramento distante a seiscientos metros de la plaza principal de dicha localidad.
Cada espectador se sentirá parte de la Obra ya que la dinámica escenográfica de la misma le permite ser partícipe desplazándose por los distintos escenarios montados en un predio de seis hectáreas y que fue acondicionado por los directores abarcando al máximo el escenario natural en el que aquella se desarrolla.
Entre tantas escenas se puede destacar: “El bautismo en río Jordán”, “Las tentaciones en el desierto”, “El llamado a lo Apóstoles” “La curación del ciego”, “La entrada a Jerusalén”, “La interpelación de Pilatos”, “Judas con el Sanedrín”, “La última cena”, “El camino de la Cruz”, etc.
En la Obra participan más de ciento cincuenta actores en su gran mayoría de la localidad de El Galpón, invitados de Salta y Tucumán.
Luis Caram junto a Jorge Raful, Miguel Astudillo, Jorge Scanavino y Horacio Thomas son los realizadores del proyecto “La Pasión” en El Galpón. Cabe destacar que Caram y Scanavino son, además, responsables del guión de la “La pasión en Tafí del Valle” , evento cultural que desde su origen, en 1993, viene aportando a la localidad tucumana una considerable afluencia de turistas y una exposición periodística a nivel internacional con el consabido beneficio económico y social para la zona.
El esquema de la obra está basado en antiguas costumbres populares europeas de representar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en espacios públicos en donde los actores, en ámbitos escénicos armados en plazas y calles, mostraban las distintas circunstancias del calvario de Jesús. De la misma manera lo hacían los Jesuitas en tierra salteña, allá por el siglo XVII cuando Esteco, la ciudad perdida, era una comunidad próspera habitada por españoles que querían conservar sus tradiciones y costumbres, y además, evangelizar a los aborígenes.
El público presente, más de 3.000 personas por función en la última edición, participa como pueblo, es decir como testigos presenciales de los acontecimientos, y se desplaza por los distintos escenarios siguiendo la acción dramática hasta el atardecer, cuando se representa el estremecedor pasaje de la crucifixión y muerte de Jesús, lográndose una notable veracidad en un sobrecogedor espectáculo de participación comunitaria que le otorga al evento un realismo notable.
Una de las preocupaciones básicas de los realizadores fue que la versión tome un acento propio, para transmitir el mensaje de que Cristo enseña, sufre, muere y resucita en cada rincón del mundo, que cobra el color y el gesto del hombre más allá de razas y nacionalidades; Para respaldar esta idea se incorporaron elementos de vestuario, escenografía y utilería típicos del lugar, que ayudaran a crear esa atmósfera puntual, apoyada también por violinistos locales con profunda reminiscencia franciscana de costumbres norteñas.
El escenario natural a orillas del río Juramento, escogido especialmente por sus características morfológicas, con el agregado de algunos elementos escenográficos representativos, sirve de marco a esta superproducción en la que intervienen más de ciento cincuenta actores que dan vida a los personajes más destacados de la historia de Jesús. En el atardecer de los días viernes y sábado santos se revive el camino del calvario de Cristo.
El Retiro producciones y la Fundación Yatasto reiteran este evento, recuperado de nuestro pasado, año tras año, tanto que ya se ha convertido en tradición y herencia, transformándose en una manifestación típica de los Galponenses, transmitiendo con formas de expresión heredadas de nuestros ancestros y muy queridas por todos, el sentimiento cristiano tan hondamente enraizado en nuestra sociedad.
– Contacto a los teléfonos 0387 432 2829 / 30
– Foto: Miguel Astudillo.