15.3 C
Salta
domingo, abril 14, 2024

La polémica con los remiseros y la feroz competencia por la “calle”

Notas más leídas

Taxis caros y taxis que transitan con el cartel de “tarifa reducida” se adueñaron del derecho a circular por las calles de Salta bajo una legalidad que parece amparada más en un hecho político que en una situación de racionalidad acorde a la realidad.

El remis compite con el taxi pero también se trata de una situación laboral compleja.

Los que se han quedado sin trabajo “remisean”, los policías despedidos por el gobierno de Urtubey “remisean”, los que no consiguen trabajo “remisean”. El servicio de remises se ha convertido en una salida laboral “al paso” que enfrenta una problemática que va más allá de la oblea y el permiso para “levantar” pasajeros en las calles.

Y por otro lado es más barato. Se accede a los remises truchos que aportan al paisaje urbano y que posibilitan conseguir una mejor manera de transportarse, más accesible, más rápida, más cómoda y más económica.

En pocas ciudades de la Argentina, una persona toma un vehículo de transporte en medio de la cuadra, a cualquier hora de la noche, en una esquina cualquiera. Ocurre en Salta porque es pintoresca y particular. Ciertos remises cruzan determinadas zonas y recorren puntos extremos por una tarifa menor que vela por el bolsillo del usuario. La demanda de vehículos aumenta en las horas pico y produce escasez del servicio. Pero no ocurre lo mismo con los taxis que parecen estar destinados a otra franja poblacional.

Los taxis son rechazados por caros pero además, por feos. Porque a la gente le gusta moverse en autos nuevos y con otro tipo de formato. Los demonios rojos parecen ser un vehículo oficial de traslado y eso también tiene que ver con un duelo marketinero. Suena irrisorio pero es real. La gente busca precios y comodidad, dos cosas que ofrecen los remises. Y la pelea es porque el remis no debiera levantar pasajeros en las calles sin haber recibido previamente el llamado, además de cumplir otras normas.

Lo cierto es que cuando la necesidad apremia, nadie va hasta la parada de un taxi sino que hace señas a un remis para viajar. Y hay buenos choferes y malos choferes; avivados y honestos. Pocos son los que te suben las bolsas del changuito en el súper o el cochecito del bebé en el baúl. Muchos te “hacen” las monedas y casi nadie tiene cambio, nunca. Algunos te torturan con la música que opifica y otros te deleitan con ritmos armónicos. Los choferes de los remises te cantan el pronóstico y el resultado de los partidos; se saben la noticia del día y dónde venden la mejor carne y el arroz más barato.

La gente sabe cuál es el remis más económico y el de tal o cual zona. El taxi es la última opción, sobre todo cuando el tiempo apremia o el clima es insoportable.

De una u otra forma es gente que labura. Una situación compleja pero que requiere de una solución diplomática.

Entonces, comunicados de prensa como el siguiente, preocupan:

La AMT informa
– Lic. Sabrina Moreno

Salta, 21 de Agosto de 2009: mediante el siguiente Comunicado de Prensa, la Autoridad Metropolitana de Transporte desea informar respecto al corte en la calle Mendoza a la altura Nº 619.

En cumplimiento de sus facultades de control, la Dirección de Seguridad Vial retuvo a horas 11 de hoy, un vehículo perteneciente a la Agencia de
Remises “San Cayetano”, Dominio ICI 147 por carecer de licencia de remis, habilitación correspondiente y de la Oblea otorgada por la AMT para prestar el servicio público impropio involucrado en los términos de la normativa vigente.

Remiseros pertenecientes a dicha Agencia se movilizaron hasta el lugar y como medida de fuerza cortaron la calle con sus vehículos, obstaculizando el tránsito. Cabe destacar que aun persisten en esa actitud, contraria a las normas elementales de convivencia ciudadana.

Debido a ello, la Dirección de Seguridad Vial, puso en conocimiento al
Fiscal Penal de Turno y solicitó su intervención, por lo que personal
policial se hizo presente en el lugar identificando a los causantes.

Además de este hecho, es importante destacar que remiseros representantes de la mencionada Agencia, se hicieron presentes durante esta mañana en nuestro Organismo, y de manera violenta, prepotente y amenazante solicitaron al personal de mesa de entrada ser atendidos. Cabe aclarar que la AMT no permite ni avala este tipo de actitudes y que todo reclamo, inquietud, planteo y/o disconformidad debe hacerse dentro del marco legal y administrativo correspondiente.

Por tal motivo, la AMT analiza adoptar medidas conducentes en orden a la
aplicación de sanciones en virtud de sus facultades y la radicación de las
denuncias que correspondieren en sede judicial.

1 COMENTARIO

  1. La polémica con los remiseros y la feroz competencia por la “calle”
    eatimada romina, por lo general estoy de acuerdo con tus notas, pero en esta sobre taxis y remises no en absoluto : primeramente no me parece que debamos ser denominados ” los demonios rojos ” como vos peyorativamente nos mencionas en tu lamentable nota , que carece de informacion precisa : A) hay que precisar los remises ilegales de los remises legales ; B)en los taxis como los remises hay unidades viejas y nuevas , C) en remises y taxis hay choferes atentos y desatentos , D) los taxis tienen una unica tarifa aprobada por el concejo deliberante de la ciudad de salta y con reloj precintado, E) los remises tienen tres tarifa que se usa segun la convenincia o cara del pasajero , y en ningun caso esta reglamentado su uso , F) la ficha de los taxis ” caen ” cada 100 metros recorridos ; en los remises la ficha “cae” cada 60 metros o menos , G) en los dos casos ( remises legales e ilegales ) violan las normas vigentes ( ordenanzas municipales ), PERJUDICANDO a la recaudacion diaria de los peones de taxis en su mayoria ,con recoger gente de la calle ( trabajo en exclusividad de los taxis , por normas municipales vigentes , ver ordenanza que regula el transporte publico de pasajeros )
    Por otra parte, no creo que cuanto mayor ausencia del estado,( en cuanto a la regulacion del trasporte),sea para mejor , la falta de trabajo no se solucionara con mas remiseros ni con mas taxista en las calles de nuestra querida y pintoresca salta capital(peliando por unos lastimosos pesos que no solucionan nada desde el punto de vista eonomico), que tal si proponemos que los desocupados ocupen bancas en las camaras de diputados y senadores de la legislatura salteña ( dividiendo el abultado salario de los actuales legisladores ), por ejemplo . Con respecto al color rojo , que en rigor deberia ser borravino , tiene que ver con los colores tradicionales del poncho salteño. Por ultimo cabe la siguiente pregunta de esa tendenciosamente nota, , ¿ habra ciertos intereses de parte de la realizadora del articulo ? . Hasta la proxima ( se puede responder en carlosbaleventos@yahoo.com.ar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos