Con un buen arranque de parte de artistas rosarinos, se abrió el juego para la variedad. Aunque despertó el interés de los teatristas locales, se sumó otro público interesado en ver este tipo de espectáculos. En la apertura: Cristina Idiarte (INT), Nena Córdoba (AAA), Gloria Lisé (C.C.H.M. Borelli) y Rodolfo Pacheco (INT Regional).
En la apertura de UNIVOX 2010, que se realizó el jueves 8 en el patio de Alvarado 551 a las 20 hs., Idiarte agradeció la presencia al público y a las instituciones por la posibilidad de trabajar en conjunto: “es un camino para llegar a buen puerto”– señaló- y agregó “el unipersonal es un espacio donde una sola persona puede crear ilusiones”. Lisé expresó que el Centro Cultural H. M. Borelli está progresando, Córdoba agradeció el apoyo del público, subrayó el trabajo del gremio (Asociación Argentina de Actores) y Pacheco en cortas palabras, expresó lo bueno de esta oportunidad de trabajar juntos en un evento que se abre para todos. Idiarte cerró con la propuesta de construir y de pelear por lo nuestro para sacar la Ley Provincial de Teatro, invitando a la reunión para su discusión.
Late alto el teatro
Cada día propone una recorrida por salas con distintas obras de varias provincias. Luego de “Señal que viene tormenta”, que se dio en la inauguración y que duró más de una hora, Hernán Viaggio presentó “El Bicentenario de la Serpiente”, unipersonal que estuvo interesante, en opinión de algunos asistentes.
Señal que viene tormenta
El espectáculo patriótico con Producción de la Vuelta del siglo (Jujuy) dirigido por el representante jujeño del INT, Rodolfo Pacheco, con artistas rosarinos como Alejandra Zambrini (cancionista), Lucas Querini (piano) y Guillermo Copello, adhirió al 1º Festival Regional de Monólogos y Unipersonales. “Señal…” nos instala en un acto del Bicentenario y en tono paródico recorre pasajes de la historia argentina. En mi opinión, este espectáculo poético-musical con pinceladas teatrales, se lleva un excelente de parte de la crítica de Salta 21 , por diversas razones: la temática es actual y se presenta de manera original. Zambrini canta hermoso y por momentos es la voz del arrabal o la del tango, poética e íntima, salpica de teatralidad su personaje de Patria al tiempo que con ironía saca a pasear a sus amantes, los ex presidentes de Argentina, diciéndoles lo que cada uno de ellos merece. “Maula” a Galtieri, “Niño Fifí” a Mitre, también “gil”, y no se olvida de criticar a Rivadavia, por ejemplo. El piano de Querini le agrega esa sensación de tertulia, y ensimismado en su música no pierde pisada a las notas. Copello le pone esa cuota concertista a la ocasión. Una selección de canciones muy bien realizada (como La Morocha, El folletín, Niño bien, Me enamoré una vez, La loca de amor, La Pulpera de Santa Lucía, entre otras) y una hilación sin baches. Todo armoniza perfectamente en una patriada a la luz de las velas.
Casquitos en libertad
(9 de julio – hs. 21 en H.M.Borelli)
Este espectáculo de narración oral escénica, está muy bien llevado por Soledad Pérez Fernández quien narra cuatro cuentos: “Cashquito” y “Departamento C”, de su autoría, y “La Flechada” y “La Ventana que miraba al sur” de Leonor Rosas Villada. En su decir hay una cuota de magia, me gusta más cuando se sienta en la banqueta y cuenta que cuando actúa, aunque ciertos personajes como el Opa de la vía y algunos testigos de la flechada, le salen de maravilla. Las historias de los cuentos se religan a Salta y esto es lo más valioso de este trabajo, una especie de memoria cotidiana que se extirpa a fuerza de retratar el pasado. En diálogo con la actriz Soledad Pérez Fernández, ella aclara que “son autobiográficos”. La artista fue maestra por un tiempo y actualmente es profesora de francés, también escritora, y este trabajo es el resultado de una beca tomada con Patricia García (Tucumán) en Narración oral.
Le pregunté por Cashquito, la mascota protagonista de este vuelo de libertad, una urraca testigo de su infancia en el campo. “Es real”– me dice, por supuesto, ya no está más. Y la historia del Departamento C, que nos llega ficcionalizada, es tremenda. Transmite imágenes y vivencias de un desaparecido, que vivió antiguamente en ese departamento en el que hoy vive la actriz, en Calle España, y que por esas cosas de la vida, hubo una extraña conexión a través de los zapatos charolados. Una figura que apareció en una foto, más tarde, con un pasado doloroso.
En el cuento “La Flechada”, me pareció muy importante la aparición de otras voces que la actriz transformó en personajes, especie de “polifonía” y cruce entre lo dramático (como género) y lo narrativo (como expresión).
Quisiera en esto, coincidir con Ricardo Piglia, en el concepto de literatura como espacio fracturado, donde circulan otras voces, que son sociales (Crítica y ficción), por lo tanto, la literatura es un efecto. Eso es lo que rescato de este trabajo, más allá de su escenificación, es rico literariamente.
Y cito a Piglia: “la especificidad de la ficción es su relación con la verdad. Me interesa trabajar esa zona indeterminada donde se cruzan la ficción y la verdad”. Aclara el autor que no hay un campo propio de la ficción y que la realidad está tejida de ficciones. Estos conceptos me sirven para interpretar el trabajo de “Casquitos en libertad” .
Quizá podemos ver que en ciertos pasajes, el trabajo actoral se sobrepone a la narración, especie de unipersonal, pero es indiscutible que la narración termina por ser el estilo total del espectáculo que no deja de interesarnos en lo que dice y cómo lo dice. Con mínimos recursos, Soledad nos transporta a historias tan reales como nuestras, propias del imaginario colectivo y las vivencias de una Salta de otra época, atravesada por el paisaje, los tipos sociales y la manera de ser.
La adaptación y narración son de Soledad Pérez Fernández, bajo dirección de Patricia García y asistencia de Roxana Lobo.
Soledad es cálida y lo traduce en su representación, al cierre de nuestra breve conversación me dice “narrar es un acto de amor, como me transmitió Patricia García, y trato de llevarlo a los niños para que reinventen ese imaginario rico que tienen”.
– Fotos de Salta 21: en portada Zambrini, foto 2 Córdoba-Idiarte-Lisé-Pacheco, foto 3 Querini y foto 4, Soledad Pérez Fernández.
– Programación del festival
http://www.salta21.com/Programacion-del-1o-Festival.html
Cartelera teatral con Unipersonales: «Marianita» y «Oh, Sarah!» este sábado
http://www.salta21.com/Cartelera-teatral-con.html