La Provincia está a la espera de la aprobación final y entrega, por parte del BID, de más de 260 mil dólares para fortalecer, entre otras cuestiones, el aprovechamiento de la energía solar en la región andina de la provincia.
El avance de las gestiones fueron analizadas este lunes en una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el subsecretario de Financiamiento Internacional, Lucas Dapena; el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; y el representante del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Gea.
A través de una gestión que encabezó meses atrás el gobernador Juan Manuel Urtubey en su viaje a Estados Unidos, se logró la aprobación para un proyecto de promoción del aprovechamiento de la energía solar en Salta, a través de capacitación y equipamiento de escuelas rurales aisladas.
Este proyecto fue presentado al Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego de competir con otras propuestas a nivel nacional se encuentra en las últimas instancias administrativas en Washington (Estados Unidos). Se estima que a partir de la aprobación se pondrá en marcha un proyecto de cooperación técnica, y los 260 mil dólares que se entregarían a la Provincia de manera serán no reembolsables.
El proyecto plantea acciones para superar las barreras que impiden la eficaz implementación del uso de energías renovables en la región andina. Todo esto se lograría a través de la instalación de 50 prototipos de aplicación de energía solar térmica. Los mismos serán ubicados en escuelas rurales aisladas de la zona andina de la provincia y estarán constituidos por equipos para el calentamiento de agua para uso sanitario (calefones solares) y para cocción de alimentos (cocinas solares), acompañados por acciones de capacitación.
En las escuelas, además de producirse el reemplazo de grandes cantidades de combustible convencional, se generarán polos de irradiación para la adopción de la tecnología desde los niños y maestros hacia la comunidad.
Más datos
El recurso energético natural de las regiones andinas de la provincia de Salta es la energía solar. La aridez del clima y la latitud tropical hacen que se cuente con una alta radiación solar la mayoría de los días del año. Éste es un recurso limpio y renovable que puede contribuir a resolver problemas ambientales como la desertificación por el uso excesivo de la leña y problemas sociales mediante la provisión de infraestructura de servicios básicos para la población.
Existen barreras culturales que impiden un uso generalizado de la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar ya que, entre otras cosas, los patrones tradicionales de consumo están vinculados al uso de fuentes tradicionales de energía no renovables y falta concienciación acerca de la conveniencia y el potencial de los recursos renovables de energía para satisfacer las necesidades locales. Este proyecto haría hincapié en superar estas barreras.