15.3 C
Salta
sábado, diciembre 28, 2024

La Renga en Salta

Notas más leídas

Sábado 14 de julio hs. 21 en el Estadio Delmi, O’Higgins esq. Ibazeta.

Llegan Chizzo, Tete, Tanque y Manu.

Integrantes de la banda:

Gustavo Nápoli | Chizzo | Cantante y guitarrista

Gabriel Iglesias | Tete | Bajista

Jorge Iglesias | Tanque | Baterista

Manuel Varela | Manu | Saxofonista

VALOR DE LA ENTRADA $150

Lugares de compra:

BUNKER – CASEROS 665 SALTA

CHACO – CÓRDOBA 235 SALTA

ATIPIKO – SAN MARTÍN Y BSAS LOC 6

La Renga es una de las bandas de rock más importantes que surgieron en la década del 90, de la mano de una música de rock and roll fuerte, duro y tradicional, con influencias claras de la escena internacional de los años setenta. El grupo dio su primera señal de vida en el año nuevo de 1988, cuando unos amigos se juntaron para tocar temas de Creedence Clearwater Revival. En cuestión se meses ya se habían bautizado como La Renga y tocaban en clubes de su barrio, Mataderos, como el célebre Galpón del Sur.

Las grabaciones iniciales de La Renga fueron en el formato de cassettes producidos en forma independiente y vendidos en sus shows, con temas como su clásico “Blues de Bolivia”. Año a año, fueron ganando fans y perfeccionando su sonido, aumentando su poder de convocatoria hasta dejar de ser un secreto del boca a boca: en el 92 ya llenaban el pub céntrico Die Schule, luego Cemento, y en abril de 1994 colman Stadium reuniendo a más de dos mil personas. Con eso logran llamar la atención de un productor discográfico que quiso ponerse en contacto con ellos. Participaron del Homenaje a Bulacio frente al Obelisco, junto a Los Caballeros de la Quema y Los Piojos, y sacaron el disco A dónde me lleva la vida, que incluye el hit “Triste canción de amor”, del grupo de rock mexicano El Tri.

Al año siguiente, La Renga ya llenaba con facilidad el estadio Obras, donde a fines de junio grabaron un disco y luego lo presentaron en vivo en noviembre, siempre con entradas a precios inferiores al promedio de los precios de cualquier otro artista. El grupo, en cada aspecto de su producción, mantenía firme sus convicciones y reglas, sin ceder a las prácticas habituales de la industria.

Los siguientes hitos en la carrera del grupo fueron los recitales multitudinarios en cuatro Obras seguidos (diciembre del 96), Plaza de Mayo (“20 años ¡ni un paso atrás!” por las Madres, en septiembre del 97) y en el estadio de Huracán, en diciembre de 1999, cuando confirmaron su poder de convocatoria y popularidad masiva con dos fechas. Ya podían salir de gira por todo el país, habían tenido un gran hit radial como “El revelde” (sic) y surgía en sus mentes el proyecto de hacer un disco en vivo que registrara el furor del público en sus shows y el trabajo de actores y artistas plásticos en las puestas en escena. Lo llevaron a cabo el 19 de mayo del 2001, filmando la película “Insoportablemente vivo” junto al director Diego Stokelj, y de ahí surgió el álbum doble homónimo.

Tal como había ocurrido años antes con Los Redonditos de Ricota, el paso lógico fue llegar a llenar el estadio de River, y en noviembre del 2002 sumaron 70,000 fans, quienes no sólo vieron el show sino que se llevaron de regalo un maxi de edición limitada con tres temas nuevos.

Detonador de sueños fue el trabajo que lanzaron en el 2003 y que en noviembre de ese año presentaron en vivo en el estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba. En enero desembarcaron en el Estadio River Plate para mostrar el álbum ante el público porteño con localidades agotadas. Luego de un importante silencio que los tuvo fuera de los escenarios por más de dos años, la banda regresó en diciembre del 2006 con Truenotierra, disco doble que los muestra en su mejor forma. La presentación oficial se llevó a cabo el 16 de diciembre del 2007 en Mar Del Plata.

La Banda de Mataderos presenta este sábado su último disco «Algún rayo» y se espera que haga explotar el Estadio Delmi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos