Apoyan la lucha del pueblo de Salta contra la instalación de fábrica de explosivos megamineros.
Por tal motivo este sábado la delegación de CTA Chilecito y la asamblea Contramina viajaron para brindar “apoyo y solidaridad, ya que hace más de tres meses están resistiendo dignamente, oponiéndose a la instalación de la transnacional Austin”, informó Normando Ocampo. Además, “quieren nacionalizar su conflicto. Vamos a participar del corte, que es en la tranquera de acceso” y aseveró que “el gobernador salteño, al igual que Beder Herrera, es facilitador de los negocios para que la Austin fabrique productos explosivos para volar la cordillera de Los Andes”.
Normando Ocampo, secretario general de CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en conjunto con la asamblea Contramina, informó que el sábado 15, participarían de un encuentro en la provincia de Salta.
Al respecto, en diálogo con DiarioChilecito.com dijo que “vamos a viajar a una localidad situada entre dos poblaciones la del Galpón y el Tunal, donde los pobladores se oponen a la instalación de una fábrica de la empresa Austin que es una transnacional que elabora explosivos para usar en la megaminería”.
Por ello, explicó que “la lucha y resistencia de estos pueblos viene desde tres meses y justamente vamos a dar nuestro apoyo y solidaridad, ya que están tratando de nacionalizar su conflicto, que se conozca en realidad así como se sabe de la causa del Famatina”.
Además, señaló que “han sucedido muchos hechos que no se hicieron público, ya que un tiempo atrás el presidente del Concejo Deliberante de la localidad el Galpón llevó 40 personas en un colectivo con garrotes y cadenas para golpear y desalojar a la gente”.
Ante esta situación, Ocampo sostuvo que “desde la CTA comprometimos nuestro apoyo junto a contingentes de la provincia, además de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Córdoba y otras provincias para que se vea que ellos no están solos y que el tranquerazo tiene el apoyo nacional”.
“Así como para nosotros en Famatina fue el corte en Alto Carrizal, ellos lo denominan el Tranquerazo a su corte y está situado en la puerta del terrenos donde se pretende instalar la fábrica de explosivos. Es ahí donde iremos, llevaremos elementos que necesitan porque ellos se están nutriendo de lo que pescan en el río y cocinan en el lugar, entonces además de resistir, están sufriendo carencias; son poblaciones socioeconómicas muy pobres y humildes”, remarcó.
Asimismo precisó que “las zonas más perjudicadas por la presencia de esta fabrica serán las que están cerca de Metán en Salta, Tucumán y fundamentalmente en Santiago del Estero que es por donde van a ir los desechos de la planta que viajarán por el rio Juramento; es una zona muy grande del país que abarca a cientos y miles de personas».
Al mismo tiempo, dijo que “la empresa Austin se encarga de elaborar nitrato de amonio, que es uno de los explosivos que se utiliza en las explotaciones megamineras a cielo abierto, la contaminación será enorme”.
Aparte aseguró que “los pobladores tienen conciencia de que si se elaboran allí los explosivos van a servir para hacer volar no sólo el Famatina, sino toda la cordillera de Los Andes, es una lucha hermanada”.
Y finalizó: “Desde la provincia vamos unas ocho personas, pero lo importante es el valor que tiene fuera de nuestra provincia la causa Famatina, ya que para ellos nuestra presencia es un gran honor. Dejaremos banderas en el lugar como parte de nuestra adhesión a la lucha del pueblo salteño, que se opone a que esta planta se instale para destruir el medioambiente, el paisaje y sobre todo que contamine su agua”.
– Diario Chilecito