En un documento dirigido al gobernador, legisladores y ministros, la Juventud Radical denuncia que la suspensión del estudiante Julián Ibarra del colegio Arturo Illia viola sus derechos constitucionales. Piden su reincorporación al establecimiento.
Los integrantes del comité capital de la Juventud Radical de la Provincia de Salta invoca la Constitución Nacional y Provincial, y tratados internacionales sobre derechos humanos, contra la disposición Nº 01/08 emitida por las autoridades de la Escuela de Comercio Nº 5076 “Dr. Arturo Umberto Illia”, por la cual se separa al alumno Julián Ibarra del establecimiento hasta el 30 de noviembre de 2008.
Los jóvenes radicales denuncian que los fundamentos de esa disposición son «improcedentes» y «discriminatorios». Apuntan que las autoridades del colegio consideraron como un «hecho caótico» que el alumno quisiera asociarse con sus compañeros y realizar una asamblea estudiantil para tratar el problema de la higiene del establecimiento. Se lo acusó también de intentar conformar un Centro de Estudiantes, de militar en la Unión Cívica Radical y de haber tenido actitudes agresivas hacia una celadora, hecho este último desmentido por el estudiante.
La Juventud Radical recuerda que el artículo 14 de la Constitución Nacional expresa que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de peticionar a las autoridades, de asociarse con fines útiles, de profesar libremente su culto, de enseñar y aprender.
Otras disposiciones en el mismo sentido, de rango constitucional federal, son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, entre otros
En el artículo 1º de la ley N° 23.592 sobre actos discriminatorio se establece que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.
Constitución Provincial
La Constitución de la Provincia de Salta expresa que ninguna autoridad provincial o municipal dicta leyes, decretos u ordenanzas que en cualquier forma tiendan a restringir directa o encubiertamente el ejercicio de la libertad de expresión. En el artículo 24 garantiza a todos los habitantes el derecho de enseñar y aprender. En el 34 establece que el Estado promueve el desarrollo integral de los jóvenes, posibilita su perfeccionamiento y su aporte creativo. Propende a lograr una plena formación cultural, cívica y laboral, que desarrolle la conciencia nacional, que lo arraigue a su medio y que asegure su participación efectiva en las actividades comunitarias y políticas.
Los jóvenes radicales solicitan al gobierno provincial, legisladores y ministros que se asegure en general a todos los salteños y en particular y prontamente a Julián Ibarra el efectivo ejercicio del derecho de reunión pacífica para tratar asuntos públicos o privados.
También demandan que se elimine y subsanen los actos discriminatorios realizados contra todos los salteños y en este caso en particular contra Julián Ibarra por su pertenencia a la ideología y doctrina del partido político Unión Cívica Radical, consolidando de esta manera el derecho a asociarse libremente con fines políticos, en partidos y movimientos.
Se solicita que se impida que la educación le sea negada a Ibarra ya que es un derecho de la persona y un deber de la familia y de la sociedad, a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e insoslayable, en tanto el fin de la educación es el desarrollo integral, armonioso y permanente de la persona en la formación de un hombre capacitado para convivir en una sociedad democrática participativa basada en la libertad y la justicia social.
«Por una sociedad más justa»
“Creo que somos nosotros los que tenemos que crear caminos e ideales para alcanzar una sociedad más justa y fraterna”, declaró a la prensa Julián Ibarra. Dijo que continuará luchando para volver al colegio y para que se conforme un Centro de Estudiantes, como lo tienen otros tres colegios de esta ciudad.
Tras una reunión de estudiantes en el patio del colegio para tratar el problema de la higiene y la creación del centro de estudiantes, Julián fue suspendido por 24 horas. Días después recibió en su casa una notificación sobre una suspensión hasta el 30 de noviembre.
Santiago Notarfrancesco, presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional, encabezó la campaña de recolección de firmas para pedir por la inmediata reincorporación de Julián Ibarra. Notarfrancesco calificó de «preocupante» el hecho de que se castigue a quienes participan y expresan sus reclamos. En tres días recolectaron más de 1.500 firmas.
Padres de alumnos del colegio Arturo Illia apoyaron el reclamo de Julián Ibarra y aseguraron que en la institución existe autoritarismo y que habría irregularidades en el manejo del dinero de la cooperadora.
El secretario de Prensa del Ministerio de Educación, Fernando Galván, informó que la suspensión de Julián Ibarra «es un tema cerrado» para el responsable de la Cartera Educativa, Leopoldo Van Cawlaert.
Vamos que la UJS te apoya!!!
El estado esta ayudando a la privatizacion de la educacion, siendo que dejan que las escuelas publicas no tengan un nivel de aprendizaje considerable, no tengan buenas condiciones edilicias; los padres prefieren mandar a sus hijos a colegios privados para evitar la mala educacion.
Ayudados por los medios, que solo ven lo que el estado quiere ver, «denominandolos» violentos y justificando la posicion que tienen las autoridades, de manera que la sociedad solo lo ve como «un chico que sólo quiere llamar la atencion».
No nos olvidemos que no esta solo, con el esta la Union de Juventudes por el Socialismo, juventud del PO,que se levanto frente a tal magnitud de injusticia, en una gran campaña repudiando todas las equívocas acusaciones a Julian.
Los de la UJS lo apoyamos en su lucha, dado que se nos esta quitando un derecho(la libre organizacion de un centro de estudiantes, a estudiar en un espacio limpio)llamamos a todos los estudiantes a la libre organizacion para que nadie nos pase por encima, para que le demos un alto a sus ridículas arbitraridades.
Van Cauwlaert parece que no se dio cuenta que ya paso la «epoca de la dictadura»¿que nadie la aviso que estamos en epoca de democracia?
Negarse a la educacion de un alumno es negarse a su moral, porque Julian no es el unico, ¿a cuantos les habra respondido?:
«Es para el fortalecimiento del sistema educativo y jerárquico”. Perdemos chicos, perdemos mentes brillantes que no aceptan la mala educacion y que estan dispuesto a mejorala, ¿a cuantos chicos mas hace falta que le «prohiban estudiar» para abrir los ojos?
“UJS”