Anoche el público disfrutó de “Escandalosas” en el Teatro del Huerto y no paró de reír durante las dos horas que dura el espectáculo. El humor de vodevil recrea la escena de la revista con un magnífico despliegue de vestuario.
En diálogo con la prensa la señora Carmen Barbieri expresó “Estamos ansiosas por pisar el escenario salteño. Salta nos encanta, y vengo de paseo con mi mamá, ustedes lo saben”. Moria se refirió al show como “una revista de mujeres, hecha por mujeres y para mujeres, porque son ellas las que llevan al teatro a sus maridos. Y esta es una revista que deja de lado la cosificación de la mujer, no se la trata como un objeto sexual”. Las reinas del espectáculo revisteril porteño se mostraron distendidas, frescas y divertidas durante el mediodía del martes 9 de abril en un hotel de la ciudad donde respondieron todos los interrogantes de los medios presentes.
A la pregunta sobre cuál es su vedette fetiche, Carmen le dijo a Salta 21: “¿Mi vedette? Hay muchas mujeres bellas, estamos hablando de una vedette joven, una mujer que muestra su cuerpo que es lo que necesita una revista. En este caso tenemos a Andrea Ghidone, que es una gran vedette, que se hizo, hace 5 años que está conmigo, entró como bailarina, fue bailarina destacada y pasó por todos los escalones porque ya no se usa decir media vedette o figurita pero es así, hay jerarquías acá y ella llegó a ser la primera vedette, nuestra primera vedette. Pero hay muchas mujeres y si nombro una se van a enojar otras… Eugenia Ritó me encanta, Mónica Farro me fascina, Claudia Fernández…, hay tantas mujeres bellas… la Rucci”. “Ahora las tenemos a las Xipolitakis que son unas divinas, Lorena Liggi, maravillosa mujer y el ballet de chicas que tenemos son monísimas, bailarinas y cantantes además…” – aportó Casán.
En el espectáculo sobresalen las capocómicas Barbieri-Casán, una dupla verdaderamente explosiva, con mucha gracia, ambas artistas con fuerte presencia escénica, con un ágil manejo de público. Sus monólogos son transgresores y copados, de distintos tonos, en los que Carmen juega a la bipolaridad y es interrumpida por Federico Bal con gajs sobre Santiago; y Moria se mete entre la menopausia y la andropausia para sacarle jugo al erotismo y los chistes sobre los placeres sexuales. Hacia el final, ambas emocionan con un encuentro ficticio en su ancianidad, un cuadro sin desperdicios por ciertas sutilezas usadas y ese encuadre de flashback que les permite jugar con los posibles reales y los imposibles imaginarios.
El show se mueve por ritmos diferentes, coreografías muy al límite y con buenos trucos, canciones y sketchs que sacan a relucir una excelente espectacularidad. Andrea Ghidone, las hermanas Victoria y Stefanía Xipolitakis y Lorena Liggi aportan una enorme cuota de belleza con cuerpos torneados y mucha destreza corporal. Igualmente el elenco de bailarines. Se destacan en la escena Mariana Jacazzio, Martín Sipicki (premio Estrella de mar como revelación masculina) y Julián Labruna (actor y notero). Sipicki conquistó al público con sus performances. La voz de la revista es Gisela Lepio.
Si bien concuerdo con Moria en que no hay una cosificación de la mujer en el sentido de mero objeto o cosa sexual, y que no se hace una oda a la teta o al trasero ni se habla de ellos como parte de una gratificación a la líbido, también debemos decir que los pechos y las colas son parte ornamental de la comedia y del goce visual. Ellas y ellos muestran sus habilidades aunque no escapan a la mostración absoluta del cuerpo y a lo erótico. Y ello conlleva a la admiración de la belleza.
«Escandalosas» explota en lo artístico y el trabajo escénico fluye. La combinación de múltiples elementos hacen de este un gran espectáculo de entretenimiento.
Otros comentarios destacados de Barbieri y Casán en rueda de prensa
– Moria: “Es una obra hecha por mujeres por lo tanto no se le habla a la cola o a la lola de una mujer, no se la muestra como objeto, la belleza de la mujer no es cosificarla, es mostrarla por su género y su belleza. Además marcamos una evolución en el género, es una gran show, tiene partes de comedia musical y tiene un final que es la frutillita de la torta que no lo queremos adelantar, que se va a ver recorrer nuestra historia a través de que somos dos viejitas y lo que decimos en esa parte no es ficción sino realidad”.
– Carmen: “Es una revista para toda la familia, porque tiene doble sentido, tiene muchísimo humor, Moria hace un monólogo con el que la gente no se ríe, grita! “
– Carmen: “En los monólogos participan los chicos del elenco, son pintorescos, a mí me parece que también es una cosa nueva, además Moria es la reina trabajando con la gente. Repito, es para toda la familia, porque se cuidó mucho el detalle”.
– Moria: “Traemos al retoño de la señora (Federico Bal) que tiene unas fans que cuando sale al escenario gritan… con lo de Tinelli se volvió muy popular”.
– Moria: “Cada una tomó su camino, con Carmen trabajamos en un show que se llamó ‘Increíblemente juntos’, con nuestras parejas, el ex de la señora y yo soy la viuda de Castiglione, donde yo descubrí a la señora Carmen Barbieri que estaba embarazada.
Faroni nos dijo: ‘ustedes se tienen que unir más allá de las peleas, porque son las únicas exponentes del género y si ustedes no se unen, la revista muere’”.
– Moria: “Me encanta ir a los lugares a bailar con mis amigos, particularmente me gusta la música electrónica, voy a la Creamfields, se me complica por la gente pero me gusta”.
– Carmen: “Ayer bailé zamba, ahora estoy descubriendo el folclore. Todo tiene una edad, cuando era chica el tango a mí no me gustaba, igual me pasaba con el folclore, lo escuchaba pero no tenía ese amor. Ayer me di cuenta que estoy enamorada de la zamba especialmente”.
– Moria: “Sin ser un planteo feminista, en la revista se le da un lugar de respeto a la mujer, antes se la bardeaba mucho, la agarraba un cómico y usaba recursos poco válidos o que creían graciosos. Sin hacer tampoco un humor naif, porque no somos Heidi, para nada, pero mostrar un gran show donde a la mujer se la eleve y no se la mande bajo tierra. Me parece que es un momento de poderío femenino, el poder femenino está muy fuerte. Un género que es tan nuestro que haya sido tan devaluado… y ahora lo ponemos en un lugar de evolución, me parece que ese es el éxito también. Y la gente va y ve un show que aplaude de pie, porque es muy difícil que la gente aplauda de pie. La gente aplaude la historia”.
– Fotos tomadas por Salta 21
– Notas relacionadas:
La revista de Carmen: Barbierísima en Salta
http://www.salta21.com/La-revista-de-Carmen-Barbierisima.html
“Bravísima” Barbieri, la revista en Salta: concheros, plumas y desfile de senos
http://www.salta21.com/Bravisima-Barbieri-la-revista-en.html