El 28 de octubre de 2013 se renovarán 24 bancas en el Senado de la Nación y 127 en Diputados. Se calcula que el cristinismo perdería 35 o más bancas, lo que implicaría resignar la mayoría automática que hoy disponen en el recinto.
Sabido es que en una campaña electoral no se debaten en profundidad problemáticas claves que afectan a la Nación y Provincias. En las primarias P.A.S.O. mucho menos. Por lo tanto, se aguarda que el 11 de agosto voten unos 30 millones de argentinos, pese a la escasa campaña oficial de información. Por lo que se estima que 4 de cada 10 votantes desconoce el sistema, lo que aumenta la posibilidad de anulación del voto por tales causas, sumado a la nula tradición de primarias en la Argentina.
Yendo a la dinámica electoral de la provincia, para 6 cargos electivos en danza (3 Senadores y 3 Diputados Nacionales) habría demasiada oferta de precandidatos, con mínima llegada e impacto en la Opinión Pública del mensaje político de los postulados, con excepción de aquellos que si disponen de abultados recursos financieros y mediáticos. Nos referimos al hermano del Gobernador URTUBEY, cuando aquel no levantaría el amperímetro en la intención de voto del electorado local, pero sí en la amplia profusión y propaganda en los medios de comunicación.
Otro tanto, ocurre con el AMARILLO Olmedo, Diputado Nacional, quien con sus estrambóticas y risibles propuestas busca una banca senatorial en Buenos Aires. Le sigue el almidonado cardiológo BIELLA, también legislador nacional, el que con los viejos y perimidos esquemas y tácticas de hacer política lugareña, aparecería muy abajo en las pocas encuestas serias de opinión que se difunden en Capital y Provincia.
Del P.O. (Partido Obrero) es poco lo que se puede comentar: son las gastadas figuras políticas desde hace más de una década sin renovación. Otros les llaman LOS TRES MOSQUETEROS DEL P.O. (Del Plá – Foffani – Pablo López). Seguramente, ellos ligarán el VOTO BRONCA o CASTIGO que no les alcanzará para ocupar una banca nacional.
En las gateras surge otro infaltable, senador nacional y ex gobernador de la Pcia., Juan ROMERO, con desesperadas ansias y apuro por ser reelecto por cuatro años más, por razones que son de público y notorio conocimiento. ¿Quienes podrán ser los precandidatos que se se adjudiquen el 1ro. ó 3er lugar en el escrutinio final? No habría a la fecha, encuestas y/o sondeos de opinión creíbles. Las encuestas son de quien las contrata y paga, por lo que obviamente no tenemos posibilidad de aventurar un pronóstico periodístico.
Se dice que el salteño/a decide su voto los 3 a 7 días antes del comicio, así que habrá que esperar. Lo único que podría presumirse, es que en el inconsciente colectivo del ciudadano de estas tierras, es que siempre sabría a quien NO DEBE VOTAR EL 11 DE AGOSTO.
– El autor es Periodista (de la Asoc.de Perodistas de Salta) – Analista Político