Hoy casi todos saludan, festejan, conmemoran o recuerdan a las mujeres. Excelente que esto ocurra. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a ellas como constructoras de la historia de la humanidad.
A nuestras mujeres -además de madres, esposas, hijas, hermanas, novias o amigas-, o a las que con sus luchas solitarias o sociales logran los avances de la sociedad. Pero también a todas las mujeres que aún sufren, calladas y oprimidas, las injusticias cotidianas.
Desde aquel 1857 en Nueva York, cuando murieron quemadas 146 obreras textiles, bastante se ha avanzado en el mundo. Hay mujeres gobernantes, empresarias, poderosas aún para la guerra. Sin embargo, las mujeres pobres, las niñas y adolescentes pobres, las aborígenes pobres, continúan dando cuenta que las injusticias existen todavía.
Y estas opresiones, exclusiones, discriminaciones y violencias diversas son las que mantienen en vigencia el día de lucha, de las mujeres, junto a los hombres y todos los oprimidos del mundo, Argentina y Salta.
Se ha conseguido mucho pero aún falta mucho por hacer.
El fin de la eliminación de la violencia contra la mujer es materia pendiente. El sueño e ideal del cese de toda violencia es el norte de la humanidad. Las violaciones y homicidios de las turistas francesas en Salta, o el abuso sexual a una viajera extranjera en Cafayate, y la malograda expresión sexista de un funcionario, demuestran todo lo que falta.
El fin de la violencia contra la mujer, contra una adolescente o niña significan el progreso de ellas y de todos. Porque una mujer sola que debe luchar contra la pobreza, un embarazo no deseado, la servidumbre sexual, o empleo en negro es un apelación a toda conciencia honesta y democrática.
Aunque también se lo merecen, nuestro homenaje no son postales de amor. Norte Social acompaña a las mujeres de un modo sencillo y humilde: apenas les expresamos que sus dolores son los nuestros, que luchamos junto a ellas. Y que las libertades ausentes son las victorias que nos aguardan.
– El autor es periodista
Director de Norte Social