La Cámara Baja provincial aprobó la ley de promoción del hábitat popular, una iniciativa del ultrakirchnerismo que determina que los countries deberán ceder un 10% de sus terrenos para destinarse a la construcción de viviendas sociales. El proyecto pasó al Senado.
La cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Hábitat, que propone que grandes emprendimientos inmobiliarios aporten para la realización de viviendas sociales. La iniciativa determina que los barrios cerrados y los countries deberán ceder un 10% de sus terrenos, o el equivalente en pesos, en favor de los municipios, que deberán destinarlos a la construcción de viviendas sociales.
La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos y sólo fue rechazada por los diputados denarvaistas quienes aseguraron que la medida impulsada por el kirchnerismo “avasalla la propiedad privada” .
La norma, que pasó ahora al Senado, dispone una cláusula por la cual los grandes emprendimientos inmobiliarios quedarán afectados a ceder tierras o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales”.
El artículo 51 del proyecto establece que serán “sujetos obligados al pago de la contribución” los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales “que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados”.
El texto del proyecto agrega que esos emprendimientos “cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable”.
El proyecto apunta también a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación.
“Estamos dotando de una herramienta jurídica e instrumental fundamental al gobierno provincial y a los intendentes para transformar la calidad de vida de nuestros vecinos”, resumió el diputado Alberto España, uno de los impulsores del proyecto junto a la diputada Alicia Sánchez (FpV) y Marcelo Saín (Nuevo Encuentro).
“Con esta ley vamos a lograr que la provincia de Buenos Aires tenga mayor equidad, mayor justicia social, mayor soberanía política y, sin dudas, vamos a llevar felicidad a los bonaerenses”, agregó.
– La Política on line
Ley de Hábitat obliga a Countries a ceder el 10 % de sus tierras
MUY BIEN!!!! APLAUSOS!!!!QUE LA «LEY DE HABITAT» SE CUMPLA Y HAGA FELIZ A MUCHA GENTE!!!!!