Residió muchos años en El Bolsón donde generó numerosos movimientos artísticos y se consagró como una artista emblemática. Sus obras como sus actos, dan cuenta de un espíritu cálido, generoso y libre.
Lila es una Pintora patagónica argentina nacida en los 50 en Capital Federal, quien actualmente desarrolla una labor extraordinaria con Jóvenes en Conflicto con la Ley, muchachos que sacan lo mejor de sí para aportar su granito de arena a la Cultura de Salta. Ursino coordina la 3ª Edición de la Muestra-Subasta de obras de arte de los Jóvenes internos del Penal de Castañares que se realizará este viernes 30 de noviembre a las 19 hs. en España 955. El dinero de lo recaudado servirá para comprar más material para seguir dando el taller, ya que los jóvenes producen bastante. Esto llena de optimismo a Lila, quien consiguió que otros artistas plásticos donen sus obras, no sin antes haberlo hecho ella primero.
Así la definió la poeta Rosa Machado en una conversación con esta cronista: “La Lila es una mujer del mundo, muy pero muy modesta. Vivió en muchos lugares como Jujuy, El Bolsón, Italia… La sostiene el amor a la vida y el hecho de trabajar con los chicos del penal, dando un taller de pintura. ¡Las cosas que producen los chicos ahí! Últimamente hablamos que el arte sólo sirve para sanar el mundo, expresarnos… Decir quiénes somos y que valemos por ser únicos e irrepetibles, es transmisible a través del arte. La Lila es una mujer encantadora por su refinamiento espiritual, y tiene un pensamiento altruista…”
Algo más sobre Lila Ursino
¿Cómo fue que decidiste trabajar con los jóvenes?
– La decisión fue tomada una vez que vi de qué se trataba. Tuve previamente un rapto de irme para atrás porque nunca había hecho trabajo en contexto de encierro. Terminé por compenetrarme más y más con esta tarea que debo decir… no sabía que sabía hacerlo… Hoy por hoy se han creado lazos afectivos con los chicos que son reincidentes en las entradas al centro.
¿Qué hacen en el taller?
– El taller es básicamente de arte. Hacemos pintura artística.
Incentivo a los jóvenes a sacar de dentro sus sentimientos, sus ganas de algo, cosas que tal vez suponen inalcanzables en la vida… Trato de hacerlas realidad desde este sencillo y ameno taller.
¿Qué experiencias previas nos podés relatar?
– No tengo una experiencia previa de esta naturaleza. Tuve talleres privados pero nunca me dieron la satisfacción que sí encuentro con estos pibes tan necesitados de atención, así sea una vez a la semana.
¿Cuándo llegaste a Salta?
– Llegué a Salta un caluroso 20 de enero del 2010. En menos de tres años creo que logré un espacio de contención dando contención a otras personas.
Lila Ursino: “logré un espacio de contención dando contención”
TE FELICITO Y TE ADMIRO TIA, NUNCA ESTA TARDE, PARA LOGRAR , ALGO DE TODO LO QUE NOS PROPONEMOS ALGUN DIA EN LA VIDA. TE QUIERO MUCHO .
TU SOBRINA JESSY