8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Llega a Salta la obra con Betiana Blum

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Sábado 14 de abril, 21 hs., Teatro del Huerto.

Luego de una exitosa temporada en la cartelera de Buenos Aires, Betiana Blum comienza su gira nacional con Más liviano que el aire, acompañada en escena por Eduardo Carrera y dirigidos por Gabriela Izcovich. Esta gira nacional abarcará Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Río IV, Mendoza San Juan, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Salta, Jujuy, Tucumán, Tandil, Azul, Junín y Gran Buenos Aires.

LA OBRA. Un adolescente intenta robar a una anciana en su casa pero ella, mañosa, consigue encerrarlo en el baño. Luces arriba y la “viejita” Betiana Blum aparece sobre el escenario; forcejea con el picaporte mientras resiste los golpes que sacuden la puerta, afortunadamente para ella, por el otro lado.

Más liviano que el aire, versión teatral, comienza en el mismo instante en el que comienza la novela homónima de Federico Jeanmaire (ganador del Premio Clarín de novela 2009) el ladronzuelo encerrado en el baño (oculto al espectador), sin llamado a la policía, y anciana suelta, en el estar de su casa de buen pasar, avisándole a su ex victimario –ahora víctima– que cuando termine de contarle la historia de Delita, su madre muerta casi un siglo atrás, lo dejará salir. ¿Pero en realidad ocurrirá esto?

SOBRE BETIANA BLUM. En teatro realizó “El hombre inesperado” junto a Luis Brandoni, “Un guapo del 900” con Juaquín Furriel y Antonio Grimau, “Antes de entrar, dejen salir”, “Filomena Marturano”, “Porteñas”, “Camino Negro”, “Cámaralenta”.

En cine quedará en la memoria de todos por su personaje de Nora de Musicardi en “Esperando la Carroza”. También actuó en “Bajo Bandera”, “El secreto de los Andes”, “El mar de Lucas”, entre otras.

Ganadora de cuatro premios Martín Fierro; el más reciente, por “Valientes” en el año 2009. Su última participación en televisión fue en la tira “Herederos de una venganza”.

SOBRE GABRIELA IZCOVICH. Realizó la versión escénica y dirigió la exitosa obra “El último encuentro”, basada en el texto de Sándor Márai, en el que actúan Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, es dramaturga, directora, actriz y entrenadora de actores.

En cine partició en “El sueño de los héroes” (Sergio Renán, 1996) y en “Tiempo de valientes” (Damián Szifrón, 2005). En teatro sus más recientes trabajos como actriz incluyen “Miami”, que coprotagonizó junto con Violeta Urtizberea y Luis Ziembrowski con dirección de Pompeyo Audivert, “Sin voz” y “Todos hablan”, éstas últimas dirigidas por ella. Ha realizado adaptaciones de obras de autores como Hanif Kureishi, David Lodge y Antonio Tabucchi, entre otros; por las que ha recibido muchos premios y muchas de sus puestas se han presentado con gran éxito en la ciudad de Barcelona.

FICHA TÉCNICA

BETIANA BLUM

EDUARDO CARRERA

Escenografía: ROBERTO ALMADA

Vestuario: GABRIEL LAGE

Música original: LUCAS FRIDMAN

Dirección y adaptación: GABRIELA IZCOVICH

– Entradas en venta exclusivamente en Annuar Shopping y en www.autoentrada.com

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...