La familia Peñalva, acompañada por el abogado René Gómez, critican la investigación de los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta.
Los mensajes por medio de celulares, que según el novio de Luján Penalba daban cuenta de que la joven cantante quería terminar su vida, “son falsos, según figura en el expediente”, aseguran los familiares. También sostienen que una gran mancha de sangre en el pantalón de la víctima descartaría la afirmación de que no había signos de violencia.
La noche del lunes 16 de Julio, Luján Peñalva de 19 años, y su vecina y amiga Yanina Nüesch fueron encontradas ahorcadas, colgadas de una morera, en un potrero arado de una finca de Cerrillos, al costado del Río Ancho, en la provincia de Salta. Las chicas, que residían con sus padres en el barrio San Carlos, en el sur de la ciudad, habían desaparecido el mediodía del sábado 14, mientras el padre de Luján las esperaba en el centro para almorzar.
En esa zona sin luz, montaraz, entre restos de presencia humana (como colchones, recipientes vacíos de bebidas, bolsitas de pegamento, preservativos y hasta un espiral) desde la rama del viejo árbol pendía una soga y los cuerpos de las dos adolescentes.
Hasta ese momento, desde aquel sábado, la zona había sido rastrillada por policías y una perra entrenada, sin resultados. Alrededor de las 21 del lunes 16, luego de que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey llegase hasta la margen norte del río Ancho, se anunció en conferencia de prensa el macabro hallazgo y se aludió a que las chicas habrían practicado un “pacto suicida”.
Posteriormente, las autopsias realizadas en la morgue judicial documentaron que las jóvenes no sufrieron abuso sexual y que el deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio por asfixia a raíz de un ahorcamiento.
La familia de Yanina Nüesch aceptó la hipótesis de un pacto suicida, y esta se fortaleció cuando Exequiel Fredes, vecino y reciente novio de Luján aseguró por todos los medios nacionales y locales que esta le había dicho en un mensaje de texto por celular que se quería matar.
Investigación particular
Los familiares de Luján, quien era cantante y poseía un prometedor futuro como artista, no aceptaron la hipótesis oficial y comenzaron su propia investigación, con el asesoramiento del abogado penalista René Gómez. Tres semanas después de la muerte de las chicas, los Peñalva afirman poseer cada vez más elementos firmes para descartar tajantemente los suicidios y asegurar que fueron asesinadas.
Así lo sostuvo Marisa Peñalva, tía paterna de Luján, quien remarcó a Norte Social que “toda la familia, y el abogado René Gómez estamos convencidos que se trató de un doble homicidio”.
“Los asesinos de Luján y Yanina están sueltos, y por eso hay mucha gente asustada. Nosotros queremos que se haga justicia pues no queremos que haya más víctimas como mi sobrina y Yanina”, destacó Marisa Peñalva.
Por su parte, el primo de Luján, Facundo Singh Peñalva, no dudó en expresar que quieren “acabar con la fábula del suicidio que dio el gobernador (Urtubey)”, denunciar a algunos los medios salteños como cómplices del accionar de un gobierno, una policía y una justicia corruptos”.
Las mentiras que se descubren
Marisa Peñalva contó a este portal que, de acuerdo a lo que figuraría en el expediente en poder del juez Pablo Farah, “el celular de Luján no registra llamadas, ni mensajes salientes, salvo uno que recibió de su novio y el que envió a su papá, el sábado antes de desaparecer. Después de eso, el celular de mi sobrina aparece como apagado”, describió. De este modo, la tía señaló “las mentiras” proferidas por Exequiel Fredes.
Asimismo, entre las irregularidades de la investigación encabezada por los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal de Salta, Marisa señaló que “a los cuerpos de Yanina y Luján no se les realizaron radiografías, y de ese modo comprobar si tenían lesiones internas; el argumento es que la máquina de rayos X de la morgue estaba rota. ¿Y no hay otras máquinas, allí al lado nomás, en el Hospital San Bernardo?”.
Agregó también que el pantalón de su sobrina estaba manchado con sangre. “No es una manchita, no tiene nada que ver con la menstruación. Es una mancha que comienza en un glúteo y baja hasta la rodilla. Sin embargo, todos dijeron que no había señales de violencia; otra mentira más que descubrimos”, aseguró.
– ¿Por qué ustedes sospechan de Exequiel Fredes?
– Todas las conductas de este joven son extrañas, por ejemplo, mientras las chicas estaban desaparecidas, el nunca dijo nada, ni a nosotros ni a la policía, de los mensajes de Luján. Pero una vez que las encuentran muertas, el sale por todas partes a contar que ella se quería matar. Y ahora se descubre que todo es falso. Dice en estos momentos que los mensajes fueron con otro programa (wasap), pero lo dice ahora. Nosotros estamos convencidos de que él está escondiendo algo, protegiéndose y protegiendo a alguien más…
“Ni un tonto cree lo que dice el CIF”
– Pero si se trató de un doble homicidio, ¿ustedes tienen alguna sospecha de cuales pudieron ser los motivos para matar a dos jovencitas?
– El motivo estamos por descubrirlo. Las chicas sabían algo, vieron algo. Lo cierto es que son mentiras lo que dijeron algunos medios de que el caso está cerrado. Aún no están las pruebas de ADN, y le cuento, nadie de la familia pudo reconocer los cadáveres, no nos dejaron entrar a la morque, nunca nos mostraron la famosa soga. Y esas pericias, hechas a oscuras, para luego decir que no había rastros de terceras personas, ¡cuando el lugar donde las encontraron a las chicas es un aguantadero…! ¡Ni un tonto se cree lo que dice el CIF!, con esa mediocre investigación que hicieron, subrayó la tía.
– Su sobrina, ¿solía andar por esa zona donde las encontraron, del otro lado del río Ancho?
– Mire, Luján era una nena muy delicada, era imposible que anduviese por esos lugares. Las chicas no pasaron por ese canal, sino, ¿como puede ser que no tenían raspones, o la ropa sucia, de andar bajando y subiendo esos paredones? Además, mi sobrina tenía puestos los zapatos con tacos altos. Y así no se puede andar por esos lados…
– Entonces, ¿qué piensan ustedes que sucedió en realidad?
– Las chicas fueron llevadas allí por la finca de Cerrillos. Por ese lado, entrando por la ruta (nacional 68), es muy fácil entrar con un vehículo. Y este es otro punto que muchos medios informaron mal: ellas no fueron encontradas muertas en el barrio San Carlos, sino en Cerrillos.
Cuerpos ocultos
La policía de la seccional de San Carlos asegura en el expediente que la totalidad de la zona del Río Ancho fue rastrillada el domingo 15, con el auxilio de una perra, llamada “Gitana” con capacidad para detectar olores distantes hasta 200 metros. El resultado fue negativo. Esto diría que hasta ese entonces los cuerpos no se encontraban en el lugar.
– NdR: La familia Peñalva sabe muy bien que existe una gran posibilidad de que esto haya sido un homicidio.
“Los asesinos de Luján y Yanina están sueltos”
Todo comentario que pudiera decir en su medio, se encuentra en mi espacio cuya opinión le autorizo plenamente a difundir en su medio.
Realmente me extrañan muchos casos de suicidio en esa provincia que ya está pareciendo a ciudad juarez de MX. http://detectiveraulenriquebibiano.blogspot.com.ar/2012/08/caso-maria-lujan-penalva-suicidio-u_4.html