17.5 C
Salta
miércoles, abril 24, 2024

Los doscientos años de la creación del batallón “Los infernales de Güemes”

Notas más leídas

Creado por disposición de Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en Oficio del 12 de setiembre de 1815, elevado al Director Supremo del Estado.

Los fundamentos esgrimidos fueron que convenía reunir en un cuerpo orgánico a los gauchos, que hasta ese entonces habían combatido desinteresadamente por la libertad de la Patria, expresándolo así: “No dudando del beneplácito de V. E. he organizado una división de caballería compuesta de dos escuadrones de a dos compañías, cada una de cien plazas; y he dispuesto se les instruya en todo lo necesario al desempeño del servicio de infantería, para que puedan ser ocupados así a pie como a caballo, con la denominación de División Infernal de Gauchos de Línea. A la fecha se halla con la fuerza que manifiesta el Estado que adjunto a V. E. armada por ahora con fusil y bayoneta. Su disciplina es ya regular en una y otra arma, tanto que la considero suficiente para el desempeño del servicio en campaña y en guarnición”.

En el borrador de contestación el gobierno central expresa: “No hay motivo que justifique la creación de un Cuerpo de Línea en esa Provincia donde no hace falta; la aprobación del que dice V. S. ha organizado denominándole División Infernal de Gauchos de Infantería cuyo estado de fuerza y propuestas respectivas dirige con oficio del 12 del presente no haría sino arruinar los escasos fondos del erario público.”

infernales.jpgGüemes propone la creación de una división de caballería (con aptitud para el combate a pie como luego sucedió en todos los ejércitos del mundo, a partir de la 1era Guerra Mundial) a la que llama División Infernal de Gauchos de Línea, que el gobierno confunde, negando el permiso para constituir una división de infantería, igualmente forma dicho Regimiento con los siguientes efectivos: 2 Jefes, 16 Oficiales, 32 Cabos, 16 Músicos y 336 Infernales.

Este Regimiento, al contrario de lo que se sostiene, estaba uniformado con prendas de color azul y sólo llevaban prendas coloradas los músicos y la escolta del Gobernador (unos cien).

En ocasión de cumplirse los doscientos años de la creación de los Infernales, se realizaron los actos concernientes en el histórico Campo de la Cruz, recreándose la historia y realizándose cuadros comparativos con el ejército Argentino de la actualidad.

Muy interesante evento….lástima la organización. El público lejos y sin audio, la compaginación de los cuadros buena, pero la coordinación de los intermedios malísima. Para un gran héroe como lo es Martín Miguel de Güemes, un salteño para el país y para la emancipación americana, merece una organización en cualquier celebración que lo vincule, lo más excelente posible.

Otro detalle para tener en cuenta es la valoración que se hace de los bailarines…se hizo un refrigerio luego del acto y por supuesto que a las academias no las hicieron presentes. Tampoco se mencionó a los profesores del Supay y del Kakuy, ni a los del profesorado provincial de danzas. Solo se agradeció al ballet Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, el trabajo y el esfuerzo realizado por estos es superlativo, desde los docentes hasta los bailarines…Al menos quedó la satisfacción en estos de haber participado de este importante evento aunque más no sea desde el anonimato.

– Por Hugo Luis Daher

– Nota relacionada:

A 200 años de la Creación de Los Infernales de Güemes: La hipócrita simulación de la oligarquía
https://www.salta21.com/A-200-anos-de-la-Creacion-de-Los.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos