15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

Los Forajidos del Sistema Científico Nacional (SCN)

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Señalo, como economista y consultor, que la continuidad de la dictadura militar está garantizada porque la dirigencia política argentina no se atreve a derogar y desarrollar un nuevo marco normativo para el sistema financiero.

Para tratar de lograr una más compleja “fetichización” del “por algo será” instalado por el Moderador del Foro, en relación a los fundamentos objetivos por los que se otorga un “subsidio” (esos aportes que le niegan a los tamberos, chacareros diversos, etc, pero que si están disponibles para agrupaciones piqueteras que atacan a la comunidad judía o a otras comunidades a las que desde el poder K identifican como “enemigos” y que también están disponible para un grupo “selecto” de empleados públicos que tampoco rinden cuenta alguna pero que son laderos y chupamedias de cuanto gobierno –legítimo e ilegítimo ha ocupado la poltrona en ésta Nación) ha introducido ahora la cuestión “ciencia útil o inútil” y ha hecho referencia a que “gracias” los avances que Diofanto de Alejandría, Euclides, etc, consiguieron hace más de 2.000 años hoy tenemos “comercio electrónico”, pone en evidencia sus debilidades epistemológicas, típicas en una Facultad como la de Ciencias Exactas donde la filosofía parece no llegar al Pabellón 1.

Para el Moderador el paradigma científico de Diofanto de Alejandría o de Euclides, es el mismo que el de hoy. No hay más que una línea conductora, una concepción de “linealidad histórica” sin rupturas, sin sobresaltos. La historia de la ciencia es una sucesión inalterable que permite acumular hechos, uno tras otros, en una gran memoria (algo así como un súper disco rígido).

Veamos un mínimo ejemplo: En 1865 el químico alemán Friedrich A. Kekulé logró solucionar en un sueño, un problema sobre las propiedades de las moléculas de benceno, que no podía resolver (les recomiendso leer el blog de “Malena Lede Psicologa Clínica, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba (ver http://psicologia-malenalede.blogspot.com/2009/01/la-sabidura-de-los-sueos.html ) pero claro, me olvidaba, primero “no es del palo” de “sistema científico nacional”, es decir, “no es del palo” porque,

– A) no cobra subsidios y

– B) no es empleada pública integrante de ninguna “corporación” cuyas dificultades son la complejidad de las planillas y

– C) no pertenece a las ciencias exactas, físicas o naturales, en el paradigma del “moderador” unica posibilidad de hacer “ciencia”. Sicología, son en su visión del “por algo será” unos proto bolche).

Esto para el moderador es una tontería, porque la ciencia es una acumulación de saberes que arranca en las cavernas, sigue por la “Grecia clásica (obviando los desarrollos científicos de los medos, persas y otras comunidades que hoy son consideradas terroristas) y se instala sólo en occidente. Que sería de la astronomía y de las propias matemáticas sin los astrólogos de Oriente o los ábacos japoneses.

Así como reiteradamente señalo, como economista y consultor, que la continuidad de la dictadura militar está garantizada porque la dirigencia política argentina no se atreve a derogar y desarrollar un nuevo marco normativo para el sistema financiero, manteniendo inalterable la Ley de Martinez de Hoz, señalo que la misma continuidad está garantizada en el ámbito científico porque quienes componen desde hace largos años, sin aportar ni rendición de cuentas ni mejores conocimientos (ahora veremos ése tópico) son los mismos que “chapaban” subsidios de los dictadores y se mantuvieron con el “pico bien cerrado” (y en los hechos aun se mantienen en cómplice silencio) respecto de quienes fueron secuestrados y desaparecidos pero que, en un amuestra de para que tienen “agilidad” ocuparon sus sillas, espacios y se hicieron de sus cargos.

Para el moderador y una gran mayoría de “integrantes del SCN” que graznan sus despechos ante las afrentas de Saguier sin responder verdaderamente a sus planteos, la “ciencia” es lo que ellos hacen. Les importa un bledo lo que la sociedad crea que debe ser, para ellos, en su visión elitista y corporativo, los que “no pertenecemos” somos “bosta de vaca”.

Pero recién acabo de ver algo que debería alarmar a los forajidos del SCN: los K en su publicidad oficial de la AFIP recuerdan que la investigación se hace con fondos públicos y que debemos entrar en la moratoria para que estos fondos sean más para mejores logros.

De acuerdo. Pero como es un dinero público, los representantes del pueblo y de las soberanías provinciales deberán encarar este tema y decidir el para qué, dónde y con qué prioridades se aplican los fondos públicos, deberán también pedir rendición de cuentas y les guste o no a los predadores presupuestarios de la ciencia deberán exhibirse a la luz popular. Así mismo, como empleados públicos deberán responder a la sociedad por los dineros que reciben, sobre su aplicación y destinos.

Pero para unos elitistas, que se creen descendientes de los “sabios griegos” la democracia es la de Grecia: para ser ciudadano había que estar en el Agora, algo así como en la Revista Nature, The Lancet, recibir un subsidio y tener el carnet de evaluador de algo para que los otros te deban favores y así “pertenecer” a la cadena de la felicidad.

Olvidan que la revolución burguesa instaló un modelo de “democracia” que de Grecia lo único que quedó es la palabra, y que aunque, no es lo mejor la democracia requiere transparencia, participación popular y rendición de cuentas.

Se me hizo largo. Volveré más tarde con la cuestión de la consideración de “útil” o “inútil” para la investigación científica. Pero les dejo la bibliografía, el programa del CBC que desarrollamos en sus orígenes y que a los radicha de la Coordinara les pareció herejía. Recomendabamos allí la lectura de fisiocracia (textos de Ronald Meek), Smith (hasta el cap. 4 nada más para no aburrirlos), Ricardo (capítulos 1, 2, y 7) y Marx ) capítulos 1 a 4 del Capital .

Con eso, podemos abordar el curso que les permitirá comprender qué es el VALOR y porque éste requiere la “validación social” para “pertenecer” no a una corporación absurda y mediocre sino ser, una mercancía.

– Lic. Carlos Guillermo Schwartzer

Economista

Asistencia Técnica y Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas

e mail: cgschwar@speedy.com.ar

Nota relacionada:

Entrevista radial al doctor Saguier por su denuncia al CONICET

https://www.salta21.com/spip.php?article1943

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...