8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

“Los Mancos del espanto” presentaron el teatro semimontado

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El viernes 12 de diciembre a las 21 hs. en Procultura Salta, se presentaron algunas escenas de las obras de Los Mancos del Espanto como parte del trabajo de laboratorio de dramaturgia y dirección dictado por Ignacio Apolo desde setiembre a noviembre de 2008, como iniciativa del Instituto Nacional del Teatro-Delegación Salta.

Hubo variada concurrencia en Mitre 331, sobre todo de los actores y directores salteños junto a artistas de diversas ramas del arte. El Secretario de Cultura llegó con su esposa, estuvo cinco minutos y se fue (parece que anduvo por el Teatro Provincial por lo de Naty Mistral).

Nos alegraron con su presencia las investigadoras y doctoras en letras Marcela Sosa y Graciela Balestrino, autoras del libro “40 años de teatro salteño (1936-1976)” , presentado este año en el marco de la XIV Fiesta Provincial de Teatro y Selección Salta 2008, además de amigos y familiares que compartieron esta iniciativa del primer Grupo de Dramaturgos salteños, bien llamados Los mancos del Espanto.

Cabe aclarar, que dentro de los grupos de los mancos, también están Germán Tolaba, Miriam Díaz y Claudia Oliver, quines no presentaron sus trabajos en este semimontado. Y que de las obras presentadas, algunas están en proceso de terminación (por lo que se desarrollaron algunas escenas) y otras ya fueron concluidas. Durante el 2009, saldrán en cuadernillos para su lectura.

Al término de la presentación, que fue destacada por su organización y por el aporte de nuestros actores salteños que se engancharon en la iniciativa-algunos de ellos muy talentosos- compartimos un brindis y se entregaron miniaturas “alegóricas” confeccionadas por cada autor de las obras. Hubieron jabones, bombones, jeringas, curitas, bucles y trabitas, naipes y fósforos.

Obras presentadas (según programación)

“Si quisiera lo haría” de Carolina Beltrán

Elenco: Romina Apaza (Eva) – Mariano Madrazo (Leo) – Pablo Lenes (El Oso)

Dirección: Pablo Aguierre

Prólogo: Nena Córdoba

“La persistencia de las hormigas” de Cristina Idiarte

Elenco: Zoe SubelzaMartina CostasDaniela CandaRomina Romero

Dirección: Juan Nicastro

Prólogo: Rosa Machado

“Precoz” de Juan Carlos Sarapura

Elenco: Gabriela VázquezPablo LenesJuan Carlos Sarapura

Dirección: Diego Parra

Prólogo: Casiana Martina

“Tres de Corazones” de Miguel Carrizo

Elenco: Eugenio Escudero (Guillermo) – Ángela Escudero (Rebecca) – María j. González (Victoria)

Dirección: José Antonio Lázzari

Prólogo: Iliana Abrevanel

“El Patio” de Hilda Guzmán de Kubiak

Elenco: Mary GervinoMercedes Soledad Pérez Fernández

Dirección: Carlos Delgado

Prólogo: Casiana Martina

“Los bucles de Casimira” de Romina Chávez Díaz

Elenco: Luciana Rajal (Lilí) – Pablo Dragone (Roberto)

Dirección: Andrea García

Prólogo: Cristina Idiarte

“Te muestro el cielo” de Teresa Abdala

Elenco: Gabriela Vega de Ávila (Alicia) – Cristina Paz (Victoria)

Dirección: Analía Vivas

Prólogo: Juan Ahuerma Salazar

“Deflagración” de Romina Apaza María

Elenco: Esteban Chill

Dirección: Juan José López

Prólogo: María Salomón

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article1354&var_mode=calcul Los Mancos del Espanto: hacia el ciclo de teatro semimontado

1 COMENTARIO

  1. “Los Mancos del espanto” presentaron el teatro semimontado
    Muy buena la obra “Los Mancos del espanto”, fresca, original y divertida, a ello le sumo el talento de todos los actores y actrices.
    Sería buena la idea de presentar esta obra en una sala como la Juan Carlos Dávalos de la casa de la cultura con una linda difusión. Pienso merecen una sala grande.
    Espero que los señores de la secretaría de cultura salteña que, según lo que leí en este diario Salta 21, son poco solidarios con los grupos teatrales independientes y no tienen un vasto conocimiento cultural..que piensen y hagan un esfuerzo para darles la sala a este hermoso elenco de salteños, aunque mas no sea para una sola función..
    Gracias.Beatriz.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...