6.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

“Los Mancos del espanto” presentaron el teatro semimontado

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El viernes 12 de diciembre a las 21 hs. en Procultura Salta, se presentaron algunas escenas de las obras de Los Mancos del Espanto como parte del trabajo de laboratorio de dramaturgia y dirección dictado por Ignacio Apolo desde setiembre a noviembre de 2008, como iniciativa del Instituto Nacional del Teatro-Delegación Salta.

Hubo variada concurrencia en Mitre 331, sobre todo de los actores y directores salteños junto a artistas de diversas ramas del arte. El Secretario de Cultura llegó con su esposa, estuvo cinco minutos y se fue (parece que anduvo por el Teatro Provincial por lo de Naty Mistral).

Nos alegraron con su presencia las investigadoras y doctoras en letras Marcela Sosa y Graciela Balestrino, autoras del libro “40 años de teatro salteño (1936-1976)” , presentado este año en el marco de la XIV Fiesta Provincial de Teatro y Selección Salta 2008, además de amigos y familiares que compartieron esta iniciativa del primer Grupo de Dramaturgos salteños, bien llamados Los mancos del Espanto.

Cabe aclarar, que dentro de los grupos de los mancos, también están Germán Tolaba, Miriam Díaz y Claudia Oliver, quines no presentaron sus trabajos en este semimontado. Y que de las obras presentadas, algunas están en proceso de terminación (por lo que se desarrollaron algunas escenas) y otras ya fueron concluidas. Durante el 2009, saldrán en cuadernillos para su lectura.

Al término de la presentación, que fue destacada por su organización y por el aporte de nuestros actores salteños que se engancharon en la iniciativa-algunos de ellos muy talentosos- compartimos un brindis y se entregaron miniaturas “alegóricas” confeccionadas por cada autor de las obras. Hubieron jabones, bombones, jeringas, curitas, bucles y trabitas, naipes y fósforos.

Obras presentadas (según programación)

“Si quisiera lo haría” de Carolina Beltrán

Elenco: Romina Apaza (Eva) – Mariano Madrazo (Leo) – Pablo Lenes (El Oso)

Dirección: Pablo Aguierre

Prólogo: Nena Córdoba

“La persistencia de las hormigas” de Cristina Idiarte

Elenco: Zoe SubelzaMartina CostasDaniela CandaRomina Romero

Dirección: Juan Nicastro

Prólogo: Rosa Machado

“Precoz” de Juan Carlos Sarapura

Elenco: Gabriela VázquezPablo LenesJuan Carlos Sarapura

Dirección: Diego Parra

Prólogo: Casiana Martina

“Tres de Corazones” de Miguel Carrizo

Elenco: Eugenio Escudero (Guillermo) – Ángela Escudero (Rebecca) – María j. González (Victoria)

Dirección: José Antonio Lázzari

Prólogo: Iliana Abrevanel

“El Patio” de Hilda Guzmán de Kubiak

Elenco: Mary GervinoMercedes Soledad Pérez Fernández

Dirección: Carlos Delgado

Prólogo: Casiana Martina

“Los bucles de Casimira” de Romina Chávez Díaz

Elenco: Luciana Rajal (Lilí) – Pablo Dragone (Roberto)

Dirección: Andrea García

Prólogo: Cristina Idiarte

“Te muestro el cielo” de Teresa Abdala

Elenco: Gabriela Vega de Ávila (Alicia) – Cristina Paz (Victoria)

Dirección: Analía Vivas

Prólogo: Juan Ahuerma Salazar

“Deflagración” de Romina Apaza María

Elenco: Esteban Chill

Dirección: Juan José López

Prólogo: María Salomón

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article1354&var_mode=calcul Los Mancos del Espanto: hacia el ciclo de teatro semimontado

1 COMENTARIO

  1. “Los Mancos del espanto” presentaron el teatro semimontado
    Muy buena la obra “Los Mancos del espanto”, fresca, original y divertida, a ello le sumo el talento de todos los actores y actrices.
    Sería buena la idea de presentar esta obra en una sala como la Juan Carlos Dávalos de la casa de la cultura con una linda difusión. Pienso merecen una sala grande.
    Espero que los señores de la secretaría de cultura salteña que, según lo que leí en este diario Salta 21, son poco solidarios con los grupos teatrales independientes y no tienen un vasto conocimiento cultural..que piensen y hagan un esfuerzo para darles la sala a este hermoso elenco de salteños, aunque mas no sea para una sola función..
    Gracias.Beatriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...