26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Los múltiples rostros de América en “Sudamericana”, danza-teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El domingo 6 de agosto a las 20:00 hs. en el Saón Auditórium (Salta) se presentó el espectáculo unipersonal titulado “Sudamericana”, protagonizado por Anahí Sandívares, bailarina cordobesa. No se sabe mucho más acerca de su bío o de su vida artística y profesional. En un reducido circuito de personas “de teatro” conocimos su trabajo gracias al esfuerzo constante de Ana María Parodi quien lleva a su sala esas perlitas que halla en el fondo del mar… Esta fue la segunda puesta realizada por parte de Anahí, a pedido del público salteño. Un hallazgo.

La artista realiza plásticos movimientos que recorren un espacio indígena, su territorialidad y cultura a través de danzas, vestimentas, rituales, aromas sugeridos… texturas. Arte indigenista de corte mítico que presenta una temática en común: la rebeldía femenina. Anahí, la ribereña guaraní, muere en una hoguera y su espíritu convoca al de otras mujeres para efectuar danzas y rituales. Con cierto ángel, la bailarina encarna a la indiecita y desparrama en el aire la flor del ceibo, como la sangre derramada de la tribu. Se trasviste en la Pachamamma, como imagen inevitable de la fertilidad… o en las danzas afro de la Cuba negra.

Ella es toda risa, toda hoguera, toda lágrima y toda América. Maravilloso despliegue de movimientos que van del dramatismo a la sensualidad; del espacio cosmogónico al geográfico con la misma soltura y dinamismo.

Si bien Sandívares combina encanto y heroínas míticas, el espectáculo no tiene un cierre, y este se muestra como si fuera la moldura para su versión final.

La matriz indígena nos permite asomarnos a los complejos y múltiples rostros de Sudamérica que concita tantas formas artísticas como expectativas. Se propone como visión del mundo alternativa al modelo occidental impuesto, heredado por parte de los españoles. Pero creo, desde mi punto de vista, que omite cierto desarrollo que puede darse aunque haya ausencia de relato, solo voces, música y situaciones creadas por el movimiento. El espectáculo es breve. De buena cepa.

– Fotos tomadas por Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...