La Secretaría de Cultura invita a la cuarta edición de Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales. En esta oportunidad, los protagonistas serán Los Nocheros, quienes serán entrevistados por Patricia Patocco, directora de Artenautas. Esto se realizará, el sábado 23 de julio, a las 20, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460), en un encuentro que promete traer mucha alegría y calidez. La entrada es libre y gratuita.
Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales es un espacio destinado a conocer a los artistas, no solo por sus obras, sino también por su testimonio de vida, para así reforzar el aporte que hicieron a nuestro patrimonio cultural. Se realiza un registro audiovisual de este encuentro que pasa a formar parte del material de consulta del Archivo de la Provincia.
Verdaderos embajadores de la música folklórica salteña, la agrupación Los Nocheros está integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel (quien reemplazó a Jorge Rojas luego de su separación del grupo para dedicarse a su carrera como solista).
Con una dinámica artística asombrosa fueron colmando todo tipo de festival, teatro, estadio o anfiteatro en el que actuarán. En 1994 irrumpieron en Cosquín y obtuvieron su consagración. Este galardón sirvió para certificar el comienzo de un éxito imparable. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico.
La producción de cada uno de sus discos es un cuidado trabajo en el que converge un nuevo repertorio y clásicos del folklore argentino. Con 14 álbums editados hasta el momento, han vendido más de dos millones de copias sólo en Argentina. Sus discos Signos y Señal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino y 3 de oro.
Son sinónimos de salteñidad, de trato ameno y distendido, de canto romántico y telúrico. Han logrado ocupar un lugar de privilegio en la escena nacional, proyectándose internacionalmente. Ahora se sientan en el living de Diálogos para encontrarse con su público más fiel y recibir el reconocimiento que se merecen.