20.9 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

«Los Ocloyas» con sus coplas andinas esta noche

Notas más leídas

«De mi pago he venido/solamente por cantar/pasando el río crecido/casi me’i hecho llevar», entonan Los Ocloyas en su canto procedente de Iruya y Santa Victoria Oeste.

El conjunto se presentará hoy a las 21 horas, en la Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460, un recital con la música originaria de los pobladores de la zona andina ubicada al norte de la provincia.

Las canciones que ofrecerán en su recital están incluidas en sus nuevos CD y DVD, compuesto de coplas y tonadas. El conjunto está integrado por Teodoro Héctor Amante (canto e instrumentos de vientos), Luisa Eluteria Camino (caja y canto), Héctor Enrique Amante (caja y canto), Patricia Andrea Amante (canto y caja). Su espectáculo musical se presenta con vestuario original que se usaba en los tiempos de sus abuelos y cuenta con el aupicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Además de su canto ancestral, mostrarán por primera vez en un escenario una ceremonia autóctona de los pueblos andinos, conocida como el misachico que muestra el típico baile andino de la «cuarteada de cuartos» en la que llevan el cordero sobre sus cabezas alrededor de la imagen de un santo y que en este caso, simboliza la ofrenda del pueblo a San Santiago Apóstol, patrono de Santa Victoria.

El grupo fue formado oficialmente en el 2005 como Ocloyas (en el lenguaje quechua significa «Coyas»), está integrado por sus creadores Luisa Camino y Héctor Amante, quienes cantan juntos desde 1992.

En esta temporada vacacional Los Ocloyas realizan una gira por la capital salteña para difundir su música autóctona originaria por el rescate de la cultura y de las costumbres de su tierra que ellos afirman que se están perdiendo y también como un homenaje a sus ancestros. Las canciones, coplas y tonadas contienen letras costumbristas.

Los Ocloyas le cantan al amor, a la Pachamama, a sus vivencias, a los santos y vírgenes de su pueblo. Sus letras contienen un sentimiento de arraigo, de pertenencia de la supervivencia, la justicia social y también de la felicidad de haber nacido en una zona con climas rigurosos, pero de tierra generosa.

Algunas de sus coplas dicen: «Yo soy como la berbena/ que nace en los campos/yo soy como la pastilla/ que en tus labios se deshace».

«Pobre mi patria argentina/ la justicia va mermando/los ricos comen la torta/y los pobres se quedan mirando».

«Unos ojitos estoy viendo/ bajo la ala de un sombrero/me han dicho que tienen dueño/ y asi con dueño los quiero».

Entre los títulos que contienen sus discos están: Tonada del Carnaval, Contrapunto, Carnavalito, Carnaval de Santa Victoria, Carnaval del Erke, Tonada de Pascua, Yerra y señalada, Erke Iruyano, Yo soy el pueblo viejo, Arito tiene mi caja. Desde Iruya he venido, Yo soy como la verbena, Solita vivo en mi casa, En Iruya fue nacida mi madre, y Cantares de mis ancestros, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos