23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Los países del Atlántico Sur piden retomar las negociaciones para solventar la situación de las Malvinas

Notas más leídas

Montevideo, 16 ene (EFE).- Los países de América y África que forman parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) conminaron a los Gobiernos británico y argentino a retomar las negociaciones para solventar los reclamos por la soberanía de las Malvinas al concluir hoy su VII Reunión Ministerial.

En una declaración firmada en la capital uruguaya, donde ayer comenzó este encuentro, los 24 miembros del grupo expresaron su deseo de que se cumplan las directivas de Naciones Unidas que instan a las partes a negociar «lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía» por las islas.

Al tiempo, también mostraron su preocupación por las actividades que el Reino Unido está realizando en las islas, como «el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa» o el refuerzo de la presencia militar británica en ese territorio.

En la declaración, los participantes en la reunión también subrayaron una apuesta por la reforma de las Naciones Unidas, particularmente su Consejo de Seguridad, para el que pidieron una ampliación «a fin de que sea más representativo de los países en desarrollo, eficiente y transparente».

Además, exigieron una reforma de la arquitectura financiera mundial para que sea «más representativa» y en la que los países en desarrollo «que ahora contribuyen de manera significativa a la recuperación global» tengan «mayor representación y más voz».

En cuanto a la crisis, todos los firmantes del documento quisieron enfatizar que «las políticas de austeridad por sí solas no van a resolver los problemas» y que por tanto éstas deben ir acompañadas «de políticas sustantivas diseñadas para fomentar el crecimiento económico y la inclusión social, incluyendo estímulos fiscales a la inversión».

Junto a estos reclamos, los países de la ZPCAS también apostaron por que la zona del Atlántico Sur sea un espacio de paz y cooperación y una región libre de armas de destrucción masiva y pidieron al resto de países del mundo «que lo consideren como tal».

La reunión de ministros de la ZPCAS congregó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores o sus representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, por América del Sur, y Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Congo R.D., Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo, por parte de África.

El encuentro fue inaugurado ayer por los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y Brasil, Antonio Patriota, quienes abogaron por «estrechar vínculos» entre los países del Atlántico Sur y su necesidad de coordinarse para tratar áreas importantes para la evolución de las relaciones internacionales.

La reunión ministerial de la ZPCAS fue creada en abril de 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de promover la paz y la seguridad en la región, como parte de un proceso de revalorización de la cooperación Sur-Sur.

– Agencia EFE, S.A. 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos